viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasGremios citados por el alcalde lo desmienten. "somos neutrales políticamente"

Gremios citados por el alcalde lo desmienten. “somos neutrales políticamente”

Un trino del alcalde de Medellín Daniel Quintero, removió esta tarde la sensibilidad que la ciudad tiene con respecto a la actividad gremial en la ciudad y los apoyos políticos, dirigiendo todos los focos de atención a este sector.

Con la reciente renuncia del director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, quien dijo haber cometido un “error de procedimiento” al inscribirse para defender en la Audiencia Pública de este lunes 25 de enero al Alcalde Daniel Quintero dentro del procesos de revocatoria que se ha iniciado; el propio alcalde quiso involucrar en el debate a otros gremios.

IFMNOTICIAS habló con algunos de los representantes de los gremios citados por el alcalde, quienes negaron que estén apoyando al alcalde y enfatizaron que es importante para la ciudad que se separe el concepto de relación respetuosa con la administración con lo que es un apoyo.

Uno de los líderes gremiales, explicó que no se puede hacer parecer que apoyar a Medellín es apoyar al alcalde, como se interpreta en el trino y dijo que lo que en la actividad gremial, siempre prima el principio de neutralidad.

Alejandro Olaya de la ANDI, fue enfático en señalar que respetan al alcalde como lo han hecho a lo largo de la historia con todos los alcaldes. Explicó que siempre será necesario tener una relación directa y sincera con la administración y que en ese marco hay un acercamiento que no puede confundirse con apoyo político.

Olaya enfatizó en que por encima de cualquier interés en la Andi-Antioquia, se trabaja es en la defensa de los intereses de los agremiados y es en ese sentido que hay una comunicación con los mandatarios, lo que no significa que haya un apoyo político.

Pidió que se deje al margen de la discusión política a los gremios y que no sean utilizados, para debates como el que está viviendo la ciudad. Fue claro en decir que tampoco asumen una posición en contra de la revocatoria, precisamente dentro del principio de neutralidad.

Desde la presidencia nacional de la ANDI, Bruce MacMaster fue enfático en separarse del trino del alcalde de Medellín al responder a una internauta que en Twitter, le preguntó si habían sido consultados para parecer en el listado que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el trino, justo con la afirmación de agradecimiento a vísperas de la Audiencia de la revocatoria y si habían tomado partido. Al respecto dijo “No realmente, y por supuesto no nos corresponde tomar partido”

Por su parte Luz Adriana Ríos de Anato, fue clara en señalar que los gremios deben rodear al alcalde, mas no apoyar al alcalde y explicó la diferencia señalando que rodear es acoger las decisiones y propender en medio del diálogo institucional, que se gestionen medidas y políticas locales que beneficien a los asociados. En ese sentido, rodear es acoger todo aquello que beneficie a los afiliados; mientras que apoyar tiene una connotación política sobre la que su gremio no quiere hacer el juego ni participar.

Ríos explicó que en próximos días podrán referirse más enfáticamente al tema, luego que se desarrolle una reunión de todos los gremios para analizar la situación y fijar una posición.

Para Sandra Restrepo de Cotelco Antioquia, la situación es compleja porque en días pasados fue contactada por el Secretario de Desarrollo Económico con quien tuvo la oportunidad de explicarle el concepto del principio de la neutralidad, orientado a que los gremios obran sin interés político, independiente del mandatario que esté de turno.

Señaló que es lógico que por el bien de los agremiados, se dé un acercamiento para trabajar en común sobre proyectos o programas que interinsitucionalmente beneficien a los agremiados, pero no con apoyo político. Restrepo enfatiza en que esta posición quedó clara y el secretario lo entendió.

En ese sentido, Restrepo dice que no hay apoyo político alguno, que como gremio obedecen a las directrices trazadas por la Junta Directiva y por ser un organismo federado, por las políticas nacionales que no se deben romper. Igualmente señaló que el único objetivo es responder a los intereses de los agremiados.

Sin querer entrar en polémica y manifestando el respeto que se le debe tener a cualquier mandatario, dice que el gremio no entrará a responderle al alcalde, que la única respuesta es a sus agremiados y para ello emitió un comunicado dirigido a los afiliados en donde se expresa que Cotelco no tiene ningún interés político.

 

Consultado otro de los líderes gremiales, denunció que sí recibieron presiones desde la alcaldía de Medellín para que se firmara una carta en el que desde los gremios se oficializara el apoyo a Daniel Quintero y en contra de la Revocatoria.

Dice que en los chats de los empresarios y dirigentes gremiales se discutió el tema y se llegó a la decisión de dejar claro a la administración que este tipo de presiones irrespeta la relación sana que se debe tener entre gremios y administración municipal.

Señala que no solo enviaron la carta sino que también enviaron emisarios para que entraran en contacto directo y tratar de convencerlos. Igualmente señaló que la respuesta negativa de los gremios se hizo sin generar controversia ni debate al respecto, pero que quedó el sinsabor porque nunca habían recibido este tipo de presiones de un alcalde en el pasado.

En la respuesta que le dieron, se repitió que los gremios respetan el principio de neutralidad y le reiteraron al alcalde y a sus emisarios que están dispuestos a seguir trabajando por la ciudad y por sus afiliados, pero para ello no necesitan dar apoyos políticos al mandatario.

Finalmente, este otro líder gremial que prefirió que no se revelara su nombre, rechazó el trino del alcalde al decir que con ello, se pretende causar división y esto no debe ser así. Reiteró que “nuestra razón de ser nos lleva a buscar con las alcaldías un trabajo conjunto en pro de los intereses de los agremiados, con independencia que nos permita ser críticos de las medidas que no corresponden o celebrar aquellas que están bien en caminadas al beneficio de nuestros agremiados”.

Es así como los dirigentes gremiales desmintieron al alcalde Quintero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?