sábado, abril 20, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialGolpes de la Fiscalía al Clan del Golfo en Antioquia

Golpes de la Fiscalía al Clan del Golfo en Antioquia

JUDICIAL.

En desarrollo de operativos interinstitucionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Antioquia, la Fiscalía General de la Nación logró en la última semana impactar a la estructura criminal Clan del Golfo que tiene injerencia en la región del Urabá Antioqueño.

En la acción fue inmovilizada una lancha tipo Go Fast, en la que eran transportados 1.079 kilos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con 11 cartuchos.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 2 Penal Municipal de Turbo (Antioquia)impuso medida de aseguramiento intramurosen contra de Hamon Wthberth Shegrain, quien se identificó con un pasaporte nicagüense; y Randy Ryeby Wilson Wuggon, que manifestó ser oriundo de Costa Rica. Entretanto, el juez se abstuvo de asegurar a Jesús Enrique Beitar Perea, decisión que fue apelada por el organismo investigador. El juez ordenó el comiso de la motonave y los elementos incautados.

De acuerdo con las investigaciones iniciales el alcaloide, avaluado en el exterior en 150 millones de dólares, sería de propiedad del Bloque Central del Clan del Golfo.

Impactada ala sicarial

La Fiscalía General de la Nación también obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelariocontra 6 presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo, investigados por 13 homicidios y 3 tentativas de homicidio en Turbo (Antioquia).

Con la decisión fue afectado Alfonso López Medina, alias Brayan, a quien le fueron imputados 9 homicidios agravados, 2 tentativas de homicidio, 11 portes ilegales de armas y concierto para delinquir agravado.
Igualmente, fueron enviados a la cárcel por homicidio y porte ilegal de armas agravado, Yirlis Andrea Becerra Hinestroza, alias Yilis; Luis Javier Argumedo Ramos, alias Javier; y Enedith Cabrera Murillo, alias Carlos Neir.

Finalmente, el fallador impuso medida intramuros contra Carlos Mario Gómez Guerra y Carlos Andrés Rengifo Rivas, por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego uso privativo de las Fuerzas Militares, respectivamente.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Antioquia, los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por miembros del Bloque Central del Clan del Golfo, entre los años 2018 y 2020, en zona rural y urbana de Turbo.

Las víctimas, todos hombres con edades que oscilan entre los 12 y los 55 años, fueron ultimados con armas de fuego de uso civil y militar.

Los investigadores establecieron además que la citada estructura criminal es la responsable del homicidio de los patrulleros de la Policía Nacional Cristóbal Bedoya Hernández y Walter Osorio Doria, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 21 de mayo de 2018 en el corregimiento El Tres de Turbo, cuando realizaban actividades de inteligencia.
Los 6 investigados fueron capturados por la Policía Nacional luego de 3 allanamientos en los que demás se incautaron 2 pistolas, 6 celulares, una tabla con códigos de comunicación y 4 motocicletas. Ninguno de los capturados se allanó a los cargos imputados
Con la captura de los procesados se logró el esclarecimiento de no menos de 32 muertes violentas en ese puerto de la zona de Urabá.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?