viernes, abril 19, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadGaula Militar alerta de extorsiones desde las cárceles en temporada navideña

Gaula Militar alerta de extorsiones desde las cárceles en temporada navideña

El Gaula Militar Antioquia alertaó a los ciudadanos sobre la modalidad delictiva conocida como “extorsión carcelaria”, que por temporada navideña y de fin de año se populariza.

Esta actividad delincuencial tiene variables y una de ellas se produce por vía telefónica, cuando un preso se hace pasar por un miembro de una banda criminal para chantajear a su víctima con algún tipo de amenaza, o incluso, hace creer que es un familiar en peligro y que requiere de un giro o transferencia de dinero inmediata.

Los criminales hacen un falso requerimiento a veterinarias, operadores logísticos y en general a empresas que tengan servicios a domicilio para que se trasladen a zonas rurales y de difícil acceso, hasta donde llegan los operarios y en donde son amenazados para entregar el número telefónico de sus familiares o de personas cercanas y, de esta manera, hacer luego una llamada en modo conferencia desde las cárceles.

Se han identificado al menos siete diferentes maneras, todas ejecutadas desde teléfonos celulares en manos de reclusos. La efectividad de las autoridades en cuanto a casos solucionados supera el 90 %.

“Las recomendaciones que damos como Gaula Militar a toda la ciudadanía es que estas empresas verifiquen los antecedentes de las personas que supuestamente los contratan para prestar sus servicios. Así mismo, hay medidas que pueden adoptar, como comprar GPS para los vehículos, compartir en tiempo real las ubicaciones durante los movimientos y tener una persona de confianza en la empresa que sepa de los desplazamientos que se van a realizar”, precisó el mayor Édgar Camilo Bello Mora, comandante del Gaula Militar Antioquia.

Si tiene una denuncia o es víctima de este delito repórtelo a través de las líneas 147 del Gaula Militar o el 165 del Gaula de la Policía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?