Ifm  Noticias

Festival AltaVoz comienza esta noche con críticas de los ambientalistas

Hoy comienza Ciudad Altavoz, un homenaje al talento local y una celebración a la diversidad musical del valle sonoro de Medellín, en medio de críticas por parte de grupos ambientalistas y animalistas que rechazan que esta versión del festival, se haga desde el Cerro El Volador, entre uno de los escenarios.

Los animalistas y ambientalistas plantean que el sonido estruendoso, altera a los animales que habitan en este cerro, uno de los reocnocidos por ser, precisamente, epicentro ambiental de la ciudad. Califican que este lugar no es el apropiado para este tipo de eventos y que si bien, la cultura es uno de los objetivos de este espacio, no debe utilizarse para alterar la tranquilidad de la fauna que habita el lugar.

No obstante a las crítica, la Alcaldía de Medellín procede con el programa planteado, desoyendo el clamor de quienes piden que se busque un lugar más apropiado para este escenario, al tiempo que ya se anunció que la transmisión será vía streaming, a través de redes sociales del Festival Altavoz y de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Se tendrán dos salas virtuales, una por cada género musical. La programación será hasta el 3 de septiembre, de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

Desde sus casas, las personas podrán bailar, cantar y sacudir la cabeza. No importa el género o gusto musical, Ciudad Altavoz es prueba de que en Medellín #TodosSomosUno, una campaña liderada por el Despacho de la Gestora Social.

Este 31 de agosto, el Parque Norte recibe al género Metal con diez grupos locales: Gaias Pendulum, Ravendark, Instru-Mental, Sörceress, Goc, Cráneo, The Mythology, Athemesis, Atria y Vorti-C.

El Cerro El Volador será el escenario para otras diez de Rap: Tamezz, Sr Mulato, Mr. More, KCK (Katherine con K), Almost Blue, Wil Vélez Elc, Soul In Pill, School MC, Backing Rap y Tairona.

El martes, primero de septiembre, los géneros protagonistas serán Core, Electrónica y Alternativa, con la presentación de 20 bandas desde el Cerro El Volador y el Parque Norte. El miércoles, 2 de septiembre, será el turno para el Punk y el Rock, y el jueves, 3 de septiembre, para los géneros Ska y Reggae, con la presentación de 30 grupos locales.

“Esta vez continuamos con Ciudad Altavoz, con transmisiones en vivo desde el Cerro El Volador y el Parque Norte. Llevaremos los sonidos de los artistas locales en varios géneros musicales. Los invitamos a conectarse vía streaming por las redes de AltavozFest y Nos Mueve La Cultura, y recordemos que #TodosSomosUno”, dijo Jeferson Banguera, codirector del Festival Altavoz.

Este año, en Ciudad Altavoz #TodosSomosUno. Ese es el mensaje para Medellín, una celebración de la diversidad sonora y musical. Todos somos uno, en el propósito de generar narrativas de esperanza que alimenten el corazón de los medellinenses a través de la música y el talento local.

Entre las 70 bandas locales participantes, durante las próximas noches, serán seleccionados a través de jurados externos, los 28 proyectos musicales que harán parte del cartel oficial de Altavoz Fest Internacional, que será el gran encuentro público sonoro que se espera realizar a finales de este año, siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

En el Cerro El Volador, el evento contempla la instalación de una tarima de 10 metros por 10 metros, sobre el piso duro de la terraza, con vistas al nororiente de la ciudad. Las pantallas Led, el sonido y la iluminación serán dirigidas hacia el interior del escenario, sin afectar las condiciones ambientales del cerro.

El sonido no superará los decibeles permitidos por el Plan de Manejo del Cerro El Volador y se cuenta con un esquema de seguridad que impide el ingreso de público.

Estas medidas fueron concertadas y autorizadas por las entidades competentes y no riñen con los planes de manejo del cerro. Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente realizará un acompañamiento técnico durante la actividad.

Gracias a conversaciones con la comunidad, especialmente con la Mesa Ambiental de la comuna 7, se realizó un proceso de revisión de las medidas ambientales que asegurarán que la transmisión de Ciudad Altavoz no genere impacto en la fauna y flora del Ecoparque Regional Cerro El Volador.

Comparte este contenido: