Ifm  Noticias

Fecode será llevada ante la JEP como reclutadora de menores a favor de las FARC

Así se desprende de las denuncias que el periodista Herbin Hoyos en rueda de prensa convocada por la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC, FEVCOL, la Corporación Rosa Blanca, la Corporación Manos por la Paz y las Voces del Secuestro.

Según el comunicador, en sus manos se tienen varios testimonios y pruebas de excombatientes de las FARC que se han declarado víctimas de esa guerrilla y en el que dan cuenta que fueron reclutados cuando eran niños por los profesores en sus salones de clase de sus escuelas y tramitado su envío a las filas guerrilleras por parte de FECODE.

La denuncia se acompaña con la solicitud que harán en ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, para que se vincule al gremio profesoral como responsables de reclutamiento forzoso de menores.

Igualmente, Hoyos reveló que lo propio se hará con otras organizaciones proFARC como lo son las Juventudes Comunistas, JUCO y el Partido Comunista Clandestino Colombiano, PC3; de quienes también tienen pruebas.

La petición que se lleva a la JEP al magistrado Iván Gonzáles, reclama que las FARC han incumplido prácticamente los acuerdos, pues ni la JUCO, ni el PC3, ni FECODE, fueron desmovilizados y conociéndose que estas organizaciones son parte integral de las FARC y continuan operando.

Igualmente, Herbin Hoyos explicó que enviarán todas las pruebas a la JEP y que además interpondrán denuncia penal contra ante la Fiscalía General de la Nación en contra de las tres organizaciones pro-FARC, con denuncias contra profesores universitarios de la Universidad del Tolima, Libre, Nacional y otros identificados de quienes se tienen pruebas que pertenecían a las FARC como reclutadores de menores de primíparos en las universidades, todos menores de edad.

En su tercera entrega del informe sobre Reclutamiento Forzoso por parte de las FARC, se dio a conocer material revelador de menores de edad en entrenamiento y la composición en Antioquia de una unidad denominada el Bloquecito de las FARC, integrado completamente por niños reclutados. Este Bloquecito operó en el oriente antioqueño en donde los entrenaron y los deplegaban en acciones de milicias urbanas para probarlos.

En este informe, se revelaron los nombres de las redes urbanas de las FARC en varias ciudades de las FARC, en su mayoría operadas por la JUCO y que nunca fueron desmovilizadas.

 

Comparte este contenido: