Ifm  Noticias

Exmiembros de la Junta Directiva de EPM desmienten a Daniel Quintero y revelan la buena salud financiera

El trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, levantó la indignación de todos los que han luchado por sacar a EPM adelante y mantenerla como una de las más importantes empresas del país, la única de servicios públicos exitosa en Colombia y América Latina.

En ese orden de ideas, el primero en responder fue el exalcalde Federico Gutiérrez, quien respondió con dureza a las mentiras del alcalde actual. Pero no fue la única voz. Los miembros de la saliente Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, expidieron un comunicado en el que desmienten la afirmación de Daniel Quintero. Comienzan por reconocer que la información financiera de EPM es pública y como tal la incluyeron en la primera parte del escrito:

Con esta información, los miembros de la junta procedieron a explicarla, contando que “el Patrimonio ha crecido en estos cuatro años un 28,5%, o sea un 6,5% compuesto anual y a su vez la compañía le ha entregado al Municipio de Medellín en ese plazo $ 5,3 billones en dividendos, lo que demuestra su solidez y capacidad de entregarle recursos a su accionista. Por su parte los Ingresos han crecido un 31,8%, que representa un 7,1% anual, el Ebitda, ha crecido un 66,5% en ese mismo período, o sea un 13,6% anual, mientras que los pasivos financieros lo han hecho en un 54,8%, o sea un 11,5% compuesto anual. Finalmente, la utilidad neta ha crecido un 143,4% en dicho plazo, que equivale a un 24,9% compuesto anual”.

Tras esto, procedieron a interpretar la salud de EPM, expresando que “si analizamos la deuda y capacidad de pago de los pasivos financieros, encontramos que hace cinco años el endeudamiento, que es el pasivo dividido por el activo, era del 55,2% y al cerrar el 2019 estaba en 56,0%, por lo que el nivel se ha mantenido. Y si vemos la capacidad de pagar la deuda, con el indicador usado para ello, deuda financiera dividido por el ebitda, encontramos que hace 5 años estaba en 3,76 veces y al cerrar el año anterior fue de 3,49, por lo que de hecho ha mejorado. Es importante anotar que en el momento en que Hidroituango entre en operación, le generará cerca de $ 1 billón más de ebitda por año, lo que mejorará aún más estos indicadores”.

La Junta Directiva que renunció, no solo dio estos detalles, sino que además reveló las calificaciones de las calificadoras de riesgo todas con buen concepto, hasta que se generó la crisis por parte de Daniel Quintero, momento en que bajó a BBB- por parte de Moody´s.

Finalmente, los firmantes concluyen que “en resumen, el manejo y resultados financieros de EPM ha sido consistente y venía mejorando año a año como lo demuestran sus resultados financieros y calificaciones. La contingencia de Hidroituango, es bien relevante ya que genera costos adicionales y el no ingreso de recursos por el mismo durante dos años, pero, aun así, las cifras han seguido mejorando, fruto de un balance sólido, confianza de los bancos e inversionistas y una buena gestión”.

De esta manera, no solo se demuestra que EPM nunca ha estado en riesgo de quiebra y sino que pese a la contingencia de HidroIguango, la empresa continúa con buena salud. Sin mencionar al alcalde directamente, el comunicado responde la falsa afirmación de Quintero.

Este es el comunicado:

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA RESPECTO A LA REALIDAD ECONÓMICA DE EPM  Ifm Noticias

Comparte este contenido: