viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasEste año también se fijará el salario mínimo por decreto presidencial al...

Este año también se fijará el salario mínimo por decreto presidencial al no llegarse a acuerdo

No hubo acuerdo entre las centrales obreras y el sector privado, pese a que estos aumentaron su propuesta este viernes del 2 al 2.7 por ciento

Este viernes concluyeron sin acuerdos la negociaciones tripartitas para la definición del salario mínimo para el 2021 entre las centrales obreras, el sector privado y el Gobierno nacional.

Los resultados de la séptima reunión fueron confirmados por el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera minutos después en una rueda de prensa. El titular de la cartera laboral también precisó que en caso de que se presenten nuevas propuestas, acordarán una nueva sesión para discutirlas.

Sin embargo la distancia entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrecen los sindicatos es muy grande

“No hubo acuerdo frente al salario mínimo. Las partes manifestaron su intención de reunirse en caso de nuevas propuestas. A partir de ahora, el Gobierno Nacional evaluará que es lo que va a hacer. Tenemos hasta el 30 de diciembre para tomar una decisión”, dijo Cabrera.

Los gremios que participan en la discusión del salario mínimo para 2021 realizaron este viernes una nueva propuesta de aumento. Pasaron del 2% que inicialmente habían puesto sobre la mesa a un 2,7%.

Durante la reunión de presentación de salvedades, la Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, afirmaron que con esta propuesta lo que se busca es dar un mensaje de aliento y propiciar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores

“Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, dijo el grupo gremial.

Asimismo, enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020 se priorizaron los siguientes objetivos: Recuperar los empleos perdidos; mantener los empleos existentes; lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos; lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores; mayor formalización laboral.

Los empleadores además del incremento en el salario propusieron un aumento del 5,49% en el auxilio de transporte.

“Resaltamos que esta propuesta conduce a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000 compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?