jueves, abril 18, 2024
InicioSaludCovid-19Esta semana se publicará el decreto del plan de vacunación contra el...

Esta semana se publicará el decreto del plan de vacunación contra el Covid-19

Este lunes se cierra el proceso de observaciones para el decreto nacional que establecerá de qué manera se aplicará el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, desde el Ministerio de Salud se indicó que las EPS y los entes territoriales son los responsables de que la vacuna llegue a toda la población, en el orden que indique el decreto.

“Hemos establecido todos los parámetros para coordinar el proceso de vacunación en el país, somos capaces de llegar a todo el territorio nacional a través de las EPS y los entes territoriales, por su parte, las IPS que se seleccionen tendrán que cumplir con todos parámetros de sanidad y bioseguridad”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Como la vacuna priorizará diferentes grupos poblacionales el Ministerio de Salud entregará las bases de datos a las EPS y entes territoriales para garantizar que nadie se quede por fuera afuera.

Por su parte, Gustavo Morales director de ACEMI, entidad que agremia a diferentes EPS del país, indicó que desde ya las Entidades Promotoras de Salud se están preparando para la vacunación del COVID-19.

“Por un lado hemos trabajo de cerca con el Gobierno para tratar de ayudarle en el diseño del plan de vacunación para que sea lo más eficiente posible y puedan vacunar al mayor número de personas. Por otro lado, ya va quedando claro, según los más reciente borradores de decreto, cuál va ser el rol de las EPS, será designar los puestos de vacunación que van a estar habilitados y decirle cuales deben ser las personas que deben vacunar en primer lugar según la priorización, en eso nos estamos preparando”, aseguró.

Así mismo, pidieron a la ciudadanía para que actualicen datos en sus respectivas EPS para avisarles cuando tendrán la cita para su vacunación.

“El gobierno ha establecido un orden en donde los primeros personas mayores de 80 años, luego los trabajadores de salud de primera línea, luego ciertas comorbilidades y gradualmente se va a ir ampliando el circulo para llegar a otras poblaciones”, dijo.

Para actualizar estos datos deben entrar a la página web de cada EPS o consultar la página inicial de ACEMI.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?