fbpx
viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasEsta es la cifra consolidada sobre desempleo durante el 2020 según el...

Esta es la cifra consolidada sobre desempleo durante el 2020 según el DANE

El desempleo en Colombia para el mes de noviembre fue del 13,3% . Un año atrás era de 9,3%, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En octubre de 2020, el desempleo había sido de 14,7%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la población ocupada en el penúltimo mes del año cayó desde 22,8 millones hasta 21,3 millones, en comparación con el mismo mes del 2019.

Por su parte, la población ocupada aumentó desde 2,3 millones hasta 3,2 millones y la población inactiva subió desde 14,3 millones hasta 15,4 millones.

Oviedo dijo que, por cada hombre que sale de la ocupación en Colombia, 1,7 mujeres también quedan por fuera de la ocupación, lo que muestra la brecha de género que hay en el mercado laboral colombiano.

Por sectores, en aquellos en los que la población ocupada más disminuyó fueron alojamiento y servicios de comida y comercio y reparación de vehículos.

“La destrucción de empleo que ve el país en el mes de noviembre se ve en las unidades económicas pequeñas, las empresas de hasta 10 empleados”, dijo Oviedo.

El Dane reveló que, de la población ocupada restante, el 65,2% trabaja más de 40 horas a la semana, el 25,4% trabajó entre 21 y 40 horas y el 12,4% restante laboró hasta 20 horas por semana.

En cuanto a la reactivación, la entidad explica que hay 10,2 millones de personas ocupadas, el 62 % de ellas trabajó más de 40 horas; esto significa que en noviembre pasado la reactivación se dio a partir del volumen de horas que trabajaron las personas.

“En ese escenario de deterioro de condiciones económicas y su senda de reactivación. La reactivación ha sido más intensiva en el número de horas trabajadas, que en el enganche de personas para trabajar”, explicó en rueda de prensa JUAN DANIEL OVIEDO DIR DEL DANE

De los 15,4 millones de personas que no tienen trabajo, 10 millones son mujeres y 5 millones son hombres EXPRESO EL FUNCIONARIO

941.000 personas más perdieron su empleo en Colombia y los más afectados están en las 13 principales ciudades. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por esta situación: por cada 2 hombres desempleados de más, se ven 3 mujeres de más desempleadas.

“De forma importante los crecimientos de la población desocupada entre mujeres y hombres, sucede más fuerte para las mujeres en los pequeños municipios y en la zona rural del país”, explicó Oviedo.

La población desempleada en noviembre creció en los niveles de educación media, profesional y tecnológica, informó el Dane.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?