martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónMiguel Jaramillo Luján¿Es Twitter tan masivo como usted piensa?

¿Es Twitter tan masivo como usted piensa?

Por: Miguel Jaramillo Luján

En Colombia o Ecuador, por poner algún ejemplo, solo operan de manera recurrente el 20 por ciento de las cuentas. Lo demás es relleno, bots, o perfiles falsos.

No entiendo la relevancia dada por ciertos líderes políticos a Twitter, como plataforma de comunicación masiva. Se trata de una red social de opiniones fugaces y solo con una detonancia emocional alta cuando se emplea con mensajes transparentes, no comerciales e inclusivos.

De los 7 mil 800 millones de habitantes que tiene la tierra, solo 2 mil tenemos redes sociales y de esos solo el 4.3 por ciento tenemos una cuenta en Twitter. En un país como Estados Unidos el 80 por ciento de contenidos de Twitter lo produce solo el 10 por ciento de las cuentas y en el caso de Colombia o Ecuador, por poner algún ejemplo, solo operan de manera recurrente el 20 por ciento de las cuentas. Lo demás es relleno, bots, o perfiles falsos.

Sin embargo, es usual ver a algunos líderes políticos en campaña o gobierno obsesionados pensando que Twitter es la gran tribuna de expresión, solo porque una micro comunidad que les satisface el ego, les da ‘like’, les responde o se da por notificada en esta red, está presente. Ese es un error grave y además toman la red del pajarito como si fuera un repositorio de opiniones, sin conocer que muchas veces la red acciona el borrado de cuentas y mensajes según sus políticas de privacidad.

Según Hootsuite, en enero de 2020 los países de América Latina con mayor penetración de Twitter eran Brasil, con apenas un 12 por ciento; México, con un 9 por ciento y Argentina, con un 4 por ciento. Colombia, Perú y Ecuador apenas llegan al 2.3 por ciento en promedio, de esas 2 horas y 22 minutos promedio que un usuario gasta viendo redes sociales al día, las cuales consulta en un 91 por ciento de veces en dispositivos móviles.

Nada con menor alcance que el sobredimensionado “twiterazo” el cual solo hace famoso a una persona cuando es un hecho mediático, cuando viaja como fotografía en chats o genera opinión de la mano con un contenido audiovisual. Según Twitter, los trinos que tienen videos generan un 10 por ciento más de interacción y los que son solo textos apenas logran un 0.002 por ciento de enganche dependiendo del usuario, de la comunidad, el ‘timing’ y la intención.

Por eso, si usted es un líder público y quiere emprender un camino que lo posicione, genere reconocimiento y movilice personas de carne y hueso a su causa, dele el lugar que merece a Twitter, pero aproveche otras herramientas de mayor alcance masivo, enganche y base sus decisiones en una estrategia desde la lectura de las conversaciones de los usuario, de su humor social, en el territorio donde quiera impactar con resultados y no desde el egocentrismo.

Según un estudio llamado Globalwebindex en 2019 los usuarios de Twitter valoran por encima de todo la trasparencia y la inclusión de los mensajes que se generan, dos puntos a favor de la democracia, pero también dos alertas para algunos líderes de gobierno que siguen en diálogo de sordos a través de Twitter y verticalidad vía redes sociales. Lo van a lamentar cuando sepan estas personas que — cómo en la fábula— estarán vestidos con el traje invisible del rey.

*Estratega y consultor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?