jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaEn mitad de año, será cuando más gente será vacunada

En mitad de año, será cuando más gente será vacunada

En diálogo con Diana Calderón, en el noticiero de Hora20 de Caracol Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las fechas estimadas en las que el Gobierno espera dar inicio al Plan Nacional de Vacunación, comenzar su segunda fase y alcanzar el grueso del proceso de inmunización.

En primer lugar, Ruiz recordó que actualmente el país tiene suscritos cuatro convenios con 4 entidades. Inicialmente, con el mecanismo de Covax se tiene un convenio de adquisición ya firmado para 20 millones de dosis de vacunas (10 millones de personas), y se espera su para el mes de marzo. Con Pfizer se tiene un convenio para 10 millones de dosis (5 millones de personas), pero aún no se define el acuerdo de distribución, por lo cual, aunque llegarán en febrero, desde el Gobierno no se entregan fechas exactas aún.

Publicidad FLA - ifm noticias

Con esta cantidad de antídotos el Gobierno confía en realizar, en los primeros dos meses, la primera fase de vacunación: trabajadores de la salud y mayores de 80 años (serían aproximadamente 1’500.000 personas). Por ello, confirmó el ministro que seguramente en mayo se de inicio al grupo dos de vacunación.

«Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las vacunas de Janssen (9 millones de dosis para la misma cantidad de personas) y de Astrazeneca (10 millones de dosis para cinco millones de ciudadanos), estarían llegando al país a partir de abril o mayo», anunció.

De otra parte, el jefe de la cartera sanitaria reveló que el país ha sostenido negociaciones con otras farmacéuticas como Sinopharm, Sinovac y Moderna, con las cuales se espera alcanzar un acuerdo en los próximos días; sin embargo, reconoció que sería para el segundo semestre del año la llegada de estas dosis.

«Actualmente hemos comprometido unos $1.5 billones de pesos. Calculamos que el paquete completo, con todas las dosis, rondaría los dos billones», añadió el ministro, que además destacó que a diferencia de otros países que ya comenzaron a vacunar, Colombia no trabaja para ‘tomarse la foto de la primera vacuna’, sino para iniciar un proceso masivo, que permita llegar a la meta final de más de 34 millones de vacunados lo antes posible, de los cuales ya se tienen garantizados 29 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?