Ifm  Noticias

En medio del debate por nuevo informe sobre HidroItuango, exalcalde Fajardo pide salir de la batalla política

En un pronunciamiento público en sus redes sociales, y al mejor estilo de columnista, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, lanzó una propuesta para pasar página a la crisis actual que se tienen en la discusión de EPM, llamando a que se salga de la batalla política y de los rifi-rafes en memes y tuits, para proceder con un proceso de acuerdo que convoque a todos los implicados y que se hagan las preguntas correspondientes.

Indica el exalcalde, que en momentos de polarización entre amigos y enemigos, le recuerda al alcalde actual, Daniel Quintero, sobre la responsabilidad que tiene sobre la empresa más importante de la ciudad. Califica de necesario y urgente que Quintero recupere los 9,9 billones de pesos, pero no se muestra de acuerdo con la frase de que “para hacer lo correcto no hay que pedir permiso”; y llama la atención en que hay que respetar las reglas para salvar las diferencias.

Critica que todos están levantando la voz para ver cuál insulto tiene más “likes”, y critica que Quintero, pudiendo escoger el terreno para el debate, esté jugando a un espectáculo político en el que no gana nadie. Es por ello que Fajardo lanza una propuesta de que el Alcalde de Medellín, convoque a un “gran foro de EPM” que sea convocado desde sectores independientes, desmarcado de intereses.

Pide que todo se haga público, que se muestren documentos, cifras y se revele la realidad que vive la empresa en los momentos actuales, abriendo el espacio para que se realicen las preguntas y se generen las respuestas de los diferentes sectores, incluyendo la sociedad civil y veedurías. Que se debata y se invite a los órganos de control del país y que los que han estado implicados, de alguna manera, respondan transparentemente.

También propone un mecanismo de seguimiento que semestralmente, muestre el estado de avance de la empresa y sus proyectos. Finalmente pide acabar la batalla y que de desprendan las discusiones del plano ideológico. El pronunciamiento de Fajardo se da en momentos en que sale a la luz pública, el nuevo documentos de la reaseguradora, en la que se pone en duda la idoneidad de los constructores y la toma equivocada de decisiones en la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango; mientras no se refiere a su responsabilidad en el proceso.

Este es el pronunciamiento público de Sergio Fajardo:

 

Comparte este contenido: