Ifm  Noticias

ELN reconoce autoría en la destrucción de los CAIs y los ataques a la policía

“Los levantamiento y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, dice alias ‘Uriel’ en una interceptación de las telecomunicaciones hecha por los organismos de inteligencia.

Acabemos con esos centros de tortura”, se le escucha sentenciar al comandante Uriel, uno de los cabecillas de los frentes urbanos del ELN, en el que admite participación en ataques a CAI en Bogotá

Desde hace unas semanas, el Gobierno Nacional ha sostenido que detrás del vandalismo durante las protestas en Bogotá están el ELN y las disidencias de las Farc, aunque la alcaldesa Claudia López, se separó de esta posición mientras dijo que eran invenciones de las fuerzas de seguridad y del Gobierno Nacional.

Este jueves se conoció un audio, que según el Ejército, corresponde a alias ‘Uriel’, considerado por las autoridades como uno de los poderosos comandantes del ala radical del ELN, en una serie de interceptaciones que se lograron hacer a los comandos urbanos en medio de las órdenes de coordinación nacional de las acciones.

“Saludamos las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades. Basta ya de brutalidad policial y atropellos contra las personas. (…) Los levantamiento y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, dice.

‘Uriel’ invita a acabar con los “centros de tortura y muerte llamados CAI”.

“A los policías, verdaderamente patriotas, que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”, añade.

Agrega que el ELN apoya “todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema»

Comparte este contenido: