El medio ambiente en Medellín para crear una ecociudad

Más de 80.000 árboles se han sembrado en zona urbana y rural del Valle de Aburrá.

940 metros lineales en 53 puntos de quebradas han sido intervenidos.

25.351 personas han sido sensibilizadas en buenas prácticas ambientales.

Para consolidar a Medellín como Ecociudad, se avanza en acciones de desarrollo sostenible del territorio, la protección de todas las formas de vida y la conservación de los ecosistemas. Es por ello que enfrentar el cambio climático, uno de los principales desafíos de la humanidad, está en la agenda de la capital antioqueña.

Un avance significativo es la aprobación técnica del Plan de Acción Climática de Medellín por parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades – C40, que traza la hoja de ruta para ser una ciudad carbono neutro al año 2050. Este logro la convierte en la primera en el país en contar con el aval de esa red.

En Medellín se realizan siembras, mantenimientos a zonas verdes, reverdecimiento y restauración de bosques.

La siembra de 74.303 nuevos árboles en zona rural y 9.813 en zona urbana,  fortalece la conectividad ecológica, se generan hábitats adecuados para las especies, se fortalecen los servicios ecosistémicos y se contribuye a garantizar un ambiente sano según la secretaría de Medio Ambiente.

Estas acciones han permitido que la ciudad cuente con el registro de 22 especies nuevas de aves y mariposas.

A ello, se suma la recuperación y apropiación de espacios por medio del equipo de guías ambientales del Comité de Aseo y Ornato, el cual ha desarrollado 178 intervenciones y la sensibilización de 25.351 personas en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos.

También, se consolida la estrategia Viernes de Ecociudad, jornadas que promueven el diálogo con la comunidad, al tiempo que acercan la oferta institucional y fomentan el respeto, cuidado y protección de los ecosistemas.

Otro avance es la creación de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, donde se concentra la oferta de servicios de esta población en una sola unidad, al tiempo que se ratifica a Medellín como ciudad pionera en el cuidado animal.

Igualmente se avanzaen proyectos como la implementación del Refugio de Vida Silvestre, la formulación de la Política de Economía Circular, la protección de abejas y avispas, la implementación de Ecohuertas y la Política de Biodiversidad.

Comparte este contenido: