martes, marzo 19, 2024
InicioAntioquiaEl Dapard cambia y se llamará Dagran. Pasa a ser un Departamento...

El Dapard cambia y se llamará Dagran. Pasa a ser un Departamento Administrativo de la Gobernación

Durante 25 años el Dapard estuvo acompañando a los antioqueños en la prevención, atención y recuperación de desastres, sin embargo, en procura del desarrollo seguro y sostenible, así como de conocer el riesgo para reducir los desastres desde ahora el Dapard se convertirá en Dagran.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó su satisfacción por este cambio y dijo que en el marco de la Ley 1523 de 2012 la entidad tendrá como objetivo que la comunidad y las instituciones conozcan su territorito y de esta manera se puedan reducir los riesgos.

“Desde el Dagran se manejan tres áreas. La primera es conocimiento del riesgo, con esto buscamos que cada antioqueño conozca su territorio para evitar por ejemplo que se ubiquen en un sector inestable. El segundo es la reducción, con esto se pueden implementar obras de mitigación para que se disminuya el riesgo de desastres, por ejemplo, con muros de contención, puentes, etc. Y finalmente tenemos el manejo de desastres en donde acapara el apoyo subsidiario a los municipios de presentarse alguna emergencia y la posterior recuperación”, agregó el funcionario.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, aunque venía trabajando bajo estos conceptos el solo nombre debió ser cambiado para actuar bajo los términos legales.

Entre los eventos atendidos durante más de dos décadas se encuentran el deslizamiento en el barrio La Gabriela en Bello, la avenida torrencial en Salgar, el accidente del avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, el hundimiento del barco Almirante en Guatapé, Hidroituango, entre otros.

El Dagran seguirá coordinando el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, es así como se desarrollan programas de conocimiento como la asistencia técnica para fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y un curso con la Universidad Autónoma del Caribe para los coordinadores. En el área de reducción del riesgo se adelanta el programa Caminos para la Vida en el que se construyen puentes peatonales en las zonas rurales del Antioquia, así como otras obras para mitigar el riesgo y asesorías de asistencia técnica.

El Dagran trabaja para contribuir con el bienestar, la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo sustentable de los antioqueños a través de políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático para evitar nuevas condiciones de riesgo, a través de la articulación con los instrumentos de planificación sectorial y territorial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?