fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaEl CNMH rinde homenaje a las 61 víctimas del secuestro en Cali...

El CNMH rinde homenaje a las 61 víctimas del secuestro en Cali en 2000 por el ELN

Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) expresó sentidas palabras en favor de las víctimas del secuestro perpetrado hace 20 años por el movimiento narco- terrorista ELN en la periferia de Cali (kilómetro 18). El 17 de septiembre del año 2000, 61 personas fueron secuestradas por la banda castrista al mando de alias Caliche. Quince meses atrás, el 30 de mayo de 1999, el mismo frente había secuestrado a 180 feligreses durante una misa en la Iglesia La María, al sur de Cali. Meses después, el ELN, en pleno centro de Cali, asaltó y secuestró a varios diputados. Esos secuestros y el asesinato en Cali de monseñor Isaías Duarte Cancino, el 16 de marzo de 2002, fueron algunos de los peores crímenes que el ELN ha cometido en Colombia.

Muy acertada fue la crítica de Darío Acevedo, en esa declaración, a los periodistas que preguntan a los ex secuestrados “cómo lo trataron a usted”, cuando el acto en sí de ser secuestrado es causa de un sufrimiento indecible. “Esas pregunta no se debería hacer”, agregó Acevedo. El director del CNMH denunció que el secuestro de personas es una actividad sistemática de las guerrillas marxistas y, en menor grado, de los paramilitares, pues todos esos grupos recibieron, en un momento dado, de sus respectivas jefaturas, la orden de financiar cada uno de sus frentes con secuestros.

Basado en la documentación del CNMH, Darío Acevedo reveló que la cifra de personas secuestradas en Colombia, en las últimas cinco décadas, oscila entre los 39 000 y 40 000 secuestros, lo que muestra el carácter masivo y monstruoso de esa criminalidad. “Tiene que haber castigo para quienes cometieron esos crímenes. Así lo ordena la ley colombiana y el derecho internacional humanitario, reconocido por el Estado colombiano”, estimó Darío Acevedo Carmona.

Las 61 personas secuestradas en la periferia de Cali por el ELN hace veinte años permanecieron cautivas durante 45 días y tres de ellas murieron por agotamiento físico y heridas causadas por la brutalidad de los guerrilleros. El 30 de octubre, el ELN, banda que estaba en “diálogos de paz” con el gobierno de Andrés Pastrana, dejó en libertad a sus rehenes. Darío Acevedo es el primer director del CNMH que honra a esa institución gubernamental al decidir criticar y recordar tales episodios con las víctimas. El mensaje de Acevedo fue lanzado para unir el CNMH al acto solemne que la gobernación del Valle del Cauca y las autoridades de Cali realizaron para rendir un homenaje a las víctimas de ese acto abominable cometido hace 20 años por la citada banda narco-comunista. Las víctimas denuncian que ese secuestro masivo del kilómetro 18 sigue en la impunidad pues hasta el día de hoy no ha habido “ni verdad, ni justicia, ni reparación”.

____
vía Colombian News

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?