jueves, abril 18, 2024
InicioMedellínEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a su habilitación...

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a su habilitación como Gestor Catastral

MEDELLIN

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–,  mediante la Resolución No. 675 del 17 de julio de 2020,  le concedió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá  la oportunidad de habilitarse  para  la prestación del servicio de Gestión Catastral, lo que le permite a la entidad disponer de recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y logísticos para avanzar con varios de los propósitos del Catastro con enfoque Multipropósito, como es el apoyo a los procesos de ordenamiento del territorio, el desarrollo de la infraestructura, la gestión de los recursos ambientales, el análisis de tenencia de la tierra y el fortalecimiento fiscal,  de los municipios de su jurisdicción entre otros.

En principio, el Área Metropolitana ejercerá sus funciones de Gestor Catastral en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y Sabaneta.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la gestión catastral que ofrecerá ahora la entidad “es un servicio público que implicará operaciones técnicas y administrativas, así como adecuaciones tecnológicas que permitan el desarrollo adecuado de los procesos de actualización, conservación y difusión de la información catastral en el territorio metropolitano, lo anterior en aras de efectuar un mantenimiento permanente de la información física, jurídica y económica de los bienes inmuebles”.

El director, Juan David Palacio, calificó el hecho como un logro importante en el marco del cumplimiento del Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible”, el cual busca la protección y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Valle de Aburrá.

El catastro multipropósito servirá para suministrar información detallada del uso del suelo, los derechos sobre el mismo, las restricciones y responsabilidades de los tenedores, poseedores y dueños.

El siguiente cuadro evidencia las diferencias de lo que es el catastro hoy con el catastro multipropósito.

cuadro-boletingestor.png

Tomado del DNP

Datos:

Hasta ahora y en Antioquia son gestores del catastro multipropósito:

  • ​Subsecretaría de Catastro de Medellín
  • Gerencia de Catastro Departamental
  • Masora- Municipios asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño
  • Próximamente “Área Metropolitana del Valle de Aburrá

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?