martes, abril 16, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoEddie Van Halen, virtuoso de la guitarra con una carrera sólida y...

Eddie Van Halen, virtuoso de la guitarra con una carrera sólida y brillante, muere a los 65 años

ENTRETENIMIENTO. Eddie Van Halen, un virtuoso de la guitarra cuyos riffs y solos pirotécnicos expandieron el vocabulario del hard rock, inspiraron a legiones de imitadores del headbanging e impulsaron a su banda Van Halen pot cuatro turbulentas décadas de estrellato en estadios, murió el 6 de octubre.

Su muerte fue anunciada en Twitter por su hijo, Wolfgang, quien no dijo dónde murió el Sr. Van Halen. Estaba siendo tratado por cáncer de garganta, años después de perder alrededor de un tercio de la lengua a causa de la enfermedad. El Sr. Van Halen había atribuido su diagnóstico de cáncer a la costumbre de sostener una púa de guitarra de metal en la boca mientras actuaba.

Hugo Restrepo, ex guitarrista del grupo Kraken, actual guitarra de Titan y creador de la Academia Musical Solo Rock en la Ciudad de Medellin afirmó en medio de una tristeza profunda por la muerte del artista que: “A los guitarristas de los 60 y los 70 Jimmy Hendrix era su padre musical, a nosotros, los de los 80,  Eddie Van Halen fue nuestro papa”.

Y Hugo Restrepo no estaba equivocado en su afirmación, ni en una solo coma.

A menudo clasificado junto a los dioses del rock Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page, el Sr. Van Halen desarrolló un sonido que era atronador, brillante y ultrarrápido. Golpeó el mástil de su guitarra “Frankenstrat” ​​personalizada, se apoyó en su barra de golpe para crear un vibrato y popularizó una técnica conocida como tapping con dos manos, en la que efectivamente agregó un sexto dedo a su mano izquierda.

“Ese sonido reorganizó el ADN de la guitarra rock para siempre”, escribió la revista Rolling Stone en 2019, describiendo el método de dos manos de Van Halen en la pista instrumental “Eruption”. Una explosión de tríadas y acordes potentes de 1 minuto 42 segundos, con un nombre acertado, “Eruption” era el tipo de canción que sonaba, como dijo Van Halen una vez en una descripción de la música de su banda, como “Godzilla despertando”.

En busca de la perfección del rock and roll, Van Halen cruzó una Gibson con una Fender para construir su propia guitarra, y dijo que hirvió sus cuerdas y aplicó cera de tabla de surf a sus pastillas para obtener el sonido correcto. Para obtener un mayor control sobre el proceso de grabación, construyó un estudio cerca de su casa en Los Ángeles, y engaño a los inspectores de la ciudad haciéndolo pasar como una cancha de ráquetbol y lo bautizó como 5150, número de código que utiliza la policía para un paciente mental fugitivo.

Su enfoque obsesivo de la música a veces provocó conflictos con sus compañeros de banda, y para algunos críticos, Van Halen parecía tanto una telenovela como una banda de rock. El Sr. Van Halen parecía tener una pelea con todos menos con su hermano, el baterista Alex Van Halen, y luchó contra una adicción al alcohol que tensó aún más sus colaboraciones con David Lee Roth, el carismático cantante original de la banda.

El Sr. Van Halen donó 75 de sus guitarras eléctricas a la Fundación Mr. Holland’s Opus, una organización sin fines de lucro que apoya la educación musical en las escuelas públicas.

En parte, dijo, sus luchas fueron heredadas de su padre, un clarinetista holandés que describió como un compañero alcohólico. “No pretendo culpar a mi padre, pero cuando comencé a jugar frente a la gente, me ponía muy nervioso”, dijo Van Halen a la revista Esquire. “Le pregunté, ‘Papá, ¿cómo lo haces?’ Fue entonces cuando me entregó el cigarrillo y la bebida. Y yo digo: ¡Oh, esto es bueno! ¡Funciona! Durante tanto tiempo, realmente funcionó. Y ciertamente no lo hice para ir de fiesta. Soplaba y bebía, y luego iba a mi habitación y escribía música “.

El Sr. Van Halen nació en los Países Bajos pero se crió en Pasadena, California, donde en 1974 formó Van Halen con su hermano y con el bajista Michael Anthony y Roth, un showman de karate que agregó letras obscenas y hedonistas a lass canciones de Van Halen.

En una era en la que el punk estaba en auge y la música disco dominaba las listas de éxitos, el debut homónimo de Van Halen en 1978 fue una obra de hard rock alegremente melódico, con canciones como “Jamie’s Cryin ‘”, “Runnin’ With the Devil” y uncover de “You Really Got Me” de los Kinks. Los críticos fueron en general desdeñosos, calificando a la banda como una estafa de grupos como Deep Purple y Led Zeppelin, pero en unos pocos años Van Halen tocaba en estadios con entradas agotadas en todo el país.

A la banda se le atribuyó el mérito de impulsar un boom del glam-rock, con actos que buscaban imitar los solos de guitarra de mercurio de Van Halen y las exuberantes payasadas de Roth en el escenario, que incluían un baile de espada samurái y un salto de patadas desde el elevador de batería.

Y como tantos otros grupos de su época, Van Halen desarrolló una reputación de exceso desenfrenado. Un un rider escondido en su contrato exigió que en medio de la comida exigida, todos los M & M de color cafe retirados del tazón de dulces. (Roth dijo más tarde que la restricción de color era una prueba para garantizar que el contrato de la banda se había leído detenidamente).

Mientras Roth presidía la bacanal entre bastidores, Van Halen prefería un tipo de libertinaje más privado, retirarse solo a su habitación de hotel para inhalar cocaína, beber vodka y escribir canciones con su guitarra. El que se describe a sí mismo como “el tranquilo de la banda”, según los informes, vivió con sus padres hasta 1981, cuando se casó con la actriz Valerie Bertinelli de la comedia de CBS “One Day at a Time”.

Su relación lo convirtió en una figura cada vez más pública, al igual que las colaboraciones con artistas como Brian May de Queen, Roger Waters de Pink Floyd y Michael Jackson, para quienes contribuyó con un abrasador solo de guitarra sin acreditar en el sencillo de 1983 “Beat It”. Más tarde ese año, el Sr. Van Halen y su banda lanzaron la canción que se convirtió en su único éxito número uno, llegando a una audiencia pop con el himno “Jump”.

La canción presentaba una línea de sintetizador que el Sr. Van Halen había escrito varios años antes, para consternación de sus compañeros de banda. “Dave dijo que yo era un héroe de la guitarra y que no debería tocar teclados”, dijo a la revista Guitar World en 2014. “Mi respuesta fue que si quiero tocar una tuba o un silbato de queso bávaro, lo haré”.

En 1985, los enfrentamientos entre el guitarrista y el cantante culminaron con el anuncio de Roth de que dejaría la banda para centrarse en su carrera en solitario, una decisión que pareció señalar el final de Van Halen. En cambio, Van Halen y sus compañeros de banda restantes se unieron a Sammy Hagar, un viajero de rock que había cantado anteriormente con la banda Montrose.

Apodado Van Hagar por algunos fanáticos y críticos, la nueva formación lanzó cuatro discos de estudio consecutivos que encabezaron las listas, pero se fracturaron en medio del lanzamiento del álbum recopilatorio de 1996 “Best of: Volume 1”, que presentaba dos nuevas canciones grabadas con Roth. Durante un tumultuoso período de seis meses en ese período, la banda pasó rápidamente a través de tres cantantes diferentes, trabajando brevemente con Gary Cherone de la banda de Boston Extreme.

Van Halen bromeó diciendo que su grupo estaba infectado por “LSD, ( Lead Singer Disease) enfermedad del cantante principal”. Una década más tarde, la banda todavía estaba luchando por reparar sus vínculos y canceló una gira de reunión prevista para 2007 con Roth. Cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll ese año, solo Hagar y Anthony asistieron a la ceremonia, y el Sr. Van Halen había ingresado recientemente en rehabilitación.

“Nos acusamos mutuamente de traición y robo y mentiras y traición”, dijo Roth al Los Angeles Times en 2012. “Y todo era verdad. Todos éramos culpables. Desentierras el pasado, y se extenderá a todos “.

Edward Lodewijk Van Halen nació en Nijmegen, Países Bajos, el 26 de enero de 1955. La familia se mudó a Pasadena en 1962, donde su padre trabajaba como conserje y lavaplatos, tocando el clarinete y el saxofón en conciertos de fin de semana mientras animaba a sus hijos a seguir una carrera en la música. Su madre, una ama de casa de la Indonesia colonial holandesa, era más práctica y sugirió que encontraran trabajos remunerados.

Van Halen y su hermano se entrenaron en el piano antes de dedicarse al rock, inspirados por grupos como Dave Clark Five y Cream, cuyos discos Eddie redujo la velocidad para aprender los solos de guitarra de Clapton nota por nota.

Inicialmente había tocado la batería, haciendo pagos en su equipo trabajando en una ruta de papel. Alex estaba tomando lecciones de guitarra en ese momento, pero tomó las baquetas mientras Eddie estaba en el trabajo; pronto superó a su hermano, llevándolos a comerciar con instrumentos.

Eventualmente formaron una banda llamada Mammoth, asociándose con dos compañeros de estudios en Pasadena City College, Anthony y Roth. El grupo se convirtió en Van Halen en 1974, y en tres años grabaron una cinta de demostración financiada por Gene Simmons de Kiss y firmaron un contrato con Warner Bros.

Sus primeros discos seminales incluyeron “Diver Down” (1982) y “1984” (1984), que incluyeron “Jump”, así como los destacados de MTV “Hot for Teacher” y “Panama”. Le siguió “5150” (1986), el primer álbum de Hagar y el primer disco que encabezó las listas de éxitos de Van Halen.

Después de lanzar un álbum mal recibido con Cherone, “Van Halen III” (1998), la banda se reagrupó en 2012 con “A Different Kind of Truth”. Roth volvió a la voz, pero Anthony fue reemplazado por el hijo del Sr. Van Halen, Wolfgang, un bajista (llamado así por Mozart) que se unió a la banda a los 15 años. El Sr. Van Halen dijo que era la primera vez que grababa un álbum sobrio. .

Su matrimonio con Bertinelli terminó en divorcio (en sus memorias, ella culpó a las drogas y la infidelidad de ambas partes) y en 2009 se casó con Janie Liszewski, publicista y ex especialista. No se dispuso de una lista completa de supervivientes.

En 2015, Van Halen se embarcó en su última gira importante, junto con su hermano, su hijo y Roth, con quienes dijo que no tenía ninguna relación. “Creo que ahora está integrado en el ADN de las personas, que simplemente no será Van Halen si no es la voz de Roth”, dijo a la revista Billboard a modo de explicación. “Haces música para la gente. De lo contrario, solo juega en tu armario. ¿Y cómo llega a la mayoría de las personas? Dándoles la banda que conocen. Hacerlo de otra manera sería egoísta “.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?