Ifm  Noticias

Duque propone al país, un aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Este 31 de agosto se vence la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno para contrarrestar la pandemia en el país. Pero como el virus se mantiene activo y en una buena parte de las ciudades del país ni siquiera se ha llegado al pico del contagio, el Gobierno Nacional está mirando qué medidas se toman a partir del primero de septiembre. En ese sentido, el propio presidente Iván Duque ya dio las primeras puntadas de lo que se viene. Se llama el aislamiento selectivo.

El jefe de Estado dijo que el aislamiento preventivo ha sido un paraguas que va teniendo excepciones que se han venido manejando gradualmente, justamente para que el país vaya recuperando vida productiva. En ese sentido, Duque destacó que, en la medida en que una persona resulta positiva y puede contagiar a su entorno familiar y a otras personas, lo que se ha considerado es ir avanzando hacia un aislamiento selectivo, que se centrará en las personas que marcan positivo, en las personas que puedan estar en una posible afectación.

El mandatario dijo que también se ha hecho un llamado para que las personas que están en los núcleos de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista de la letalidad del virus, en la medida de lo posible tengan un concepto de aislamiento. En concreto, el jefe de Estado dijo que el concepto de aislamiento “tiene que ir cambiando” y tiene que moverse “de un aislamiento generalizado con excepciones a un aislamiento selectivo” y donde haya “ mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual”.

Esa es la apuesta del Gobierno: pasar del aislamiento preventivo al selectivo a partir del primero de septiembre y, todo indica, por varios meses. Duque dijo que esta semana estará trabajando con los expertos y los epidemiólogos “examinando el comportamiento de la pandemia y dando unas señales muy claras de los procesos que esperamos adelantar no solamente en el mes de septiembre, sino en el próximo trimestre”. Entre las estrategias que contemplan está que en las entidades del sector público trabaje solo el 20 % de los empleados.

Por su parte, Julián Alfredo Fernández Niño, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta medida incluye el rastreo de contacto que “consiste en encontrar a las personas que tuvieron diverso grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de covid-19 para informarle de su exposición, promover el autoaislamiento, evaluar su nivel de riesgo, verificar que tenga las condiciones para cumplir el aislamiento y aplicar pruebas, según el aplique en cada caso”.

“En el caso del núcleo familiar, al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo”, indicó. Se espera que el presidente Duque realice, entre este lunes o martes, el anuncio formal sobre cómo será el nuevo aislamiento.

El mandatario recordó que en algunos países de Europa se han dado rebrotes del virus, por lo cual dijo que la única manera de contenerlos tiene que ver con la disciplina individual y con el concepto de “saber hacer el aislamiento selectivo de quienes son positivos, pero también de quienes tienen una mayor vulnerabilidad y, obviamente, pasando de un concepto de obligatoriedad a uno de autorresponsabilidad”.

Así desde el 1 de septiembre se acaba la cuarentena oficialmente en el país.

Comparte este contenido: