Ifm  Noticias

Duque invita a ir cambiando el concepto de aislamiento preventivo

«Cada vez tenemos que ir referiando más el concepto de aislamiento obligatorio a un aislamiento selectivo», aseguró el presidente Iván Duque en su habitual programa ‘Prevención y Acción’.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que para que se comience a dar una reactivación de la economía en su 100%, los ciudadanos deben irse adaptando a una nueva realidad que, según informó, se estará anunciando en los próximos días no sólo para septiembre sino para el próximo trimestre.

Además, explicó que a «aislamiento selectivo» se refiere como aquellas personas que marquen como positivo para Covid-19, las personas que puedan estar en posible afectación y reiteró su llamado a las personas que pertenecen a los grupos de vulnerabilidad de la enfermedad seguir con este aislamiento.

«El concepto de aislamiento tiene que ir cambiando de un aislamiento generalizado con excepciones hacia un aislamiento selectivo», dijo y agregó que para ello se necesitará mucha más disciplina individual por parte de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente Duque aseguró que esta semana trabajará de la mano de expertos epidemiólogos, los infectólogos, analizando el panorama de la pandemia y tomando decisiones para el país en esta materia.

El Presidente Iván Duque afirmó este domingo que la Emergencia Sanitaria por covid-19 en la que se encuentra el país, “no es obstáculo para que nosotros sigamos dando pasos de reactivación y recuperación de la vida productiva”.

La aseveración la hizo el Mandatario en el Facebook Live ’Prevención y Acción’, al responder la pregunta de un ciudadano sobre si la legislación  vigente permite o no la prolongación del Estado de Emergencia Sanitaria.

El Jefe de Estado insistió en que esa apertura gradual se hace con “lineamientos desde el punto de vista de salud bastante claros, bastante objetivos y que tenga la capacidad de aplicarse de manera rápida en el territorio”.

Así mismo, señaló que la Emergencia Sanitaria “va de la mano con la declaratoria mundial de pandemia” y ello significa que “estamos en alerta, monitoreando la existencia de un virus que tiene afectación en la población”.

Indicó que ese estado “nos da a nosotros la capacidad de una supervisión minuciosa y directa sobre el comportamiento de la pandemia y las medidas que van acompañando, no solamente  su manejo, sino también su atención, su contención, y, por supuesto, nos permite articular de manera muy rápida las decisiones con los entes territoriales”.

También, puso de presente que la declaratoria de Emergencia Sanitaria se ha ido actualizando de forma periódica, según “el estado mundial de la pandemia, que es una decisión que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros trabajamos con ellos, trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La declaratoria de Emergencia Sanitaria la hizo el Presidente Duque el 12 de marzo pasado a raíz de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud.

Explicó, que otra cuestión es la Emergencia Social, Económica y Ecológica que su administración ha decretado en dos ocasiones y que está circunscrita a lo que establece la Constitución.

La declaratoria de la Emergencia Social, Económica y Ecológica se puede hacer por periodos de hasta 30 días, puntualizó el Mandatario.

__
Vía Reporteros Asociados – Somos Medialco-

Comparte este contenido: