jueves, marzo 28, 2024
InicioDesde las Redes(DESDE LAS REDES) El sentimiento despertado en los paisas por la navidad...

(DESDE LAS REDES) El sentimiento despertado en los paisas por la navidad y el diablo

Los últimos días han sido de pleno debate en medio de la polémica por el famoso “diablo de Daniel Quintero”, puesto en medio de la decoración navideña de los alumbrados en Medellín.

Desde las redes aflora un sentimiento que se ha convertido en común, frente al rechazo de la figura del “diablo” de Riosicio y que ha sido relacionada con la navidad. El asunto trasciende y va más allá de los temas religiosos y en cambio se ha asumido como una afrenta a la tradición paisa, siendo claro que “el diablo de Quintero” rompe con esas tradiciones.

En medio del mar de comentarios y publicaciones de las redes sociales, se destaca este que a continuación reseñamos, de una ciudadana paisa llamada Cristina García y quien ha escrito una carta abierta al alcalde de Medellín ñ,Daniel Quintero, expresando sus sentimientos con respecto a lo que viene ocurriéndo. Su carta se ha vuelto viral en las redes sociales. Esta es la carta.

Señor Alcalde:

La navidad Paisa es lo mas hermoso que yo tengo en mi memoria y se me llena la boca de palabras inspiradoras cuando la cuento a personas que no son de nuestra cultura.

A mí, la navidad me huele a leña, a hierba recién cortada, a natilla, buñuelos, hojuelas, chocolate caliente con quesito; a finca, a boñiga de vaca, a canela y a yerbabuena.

La navidad me recuerda las llamadas a las emisoras a pedir canciones de Pastor López y el loco Quintero, a mis tías haciendo la cena de navidad y a mis tíos escondiendo al niño jesús por 5 pesos de premio al que lo encontrara.

Diciembre es la época de la cerrada de la cuadra y el sancocho comunitario, es ver a los niños jugando en la calle hasta más tardecito porque es navidad. Es esperar a que venga el niño jesús debajo de una cobija rota, hacer de centinela y vigilar por uno de los rotos para descubrir quién es el famoso personaje y quedarse finalmente dormido sin averiguarlo.

Navidad es despertarse el 25 a mirar debajo de la almohada y rezar para que el niño Jesús no hubiera dejado la “monareta” donde otro niño ?. Es salir a mostrarle a los primitos lo que nos trajeron, es la fila de dos cuadras en la sección de cambios del éxito ?

La Navidad, señor Quintero, es la época del nacimiento del niño Jesús; es felicidad, paz, angelitos, villancicos, nacimiento, luz, Dios, velitas, regalos, familia, arbolito de navidad, buñuelos, natilla, chocolate caliente con hojuelas y pandequeso, es calentao con arepa y quesito, cena en familia, sancocho de barrio, cerrada de cuadra, música decembrina, las radios y la música de los abuelos, la gente pidiendo canciones a las radios locales.

La Navidad Paisa es símbolo de amor, unión, esperanza. Es jugar en la calle con los amiguitos, es jugar un picadito de fútbol con los más grandes.

Navidad es irse para la finca y prender un fogón de leña, es armar el pesebre con los pequeños. Es creer y sentir que todo va a ser mejor, solo porque es navidad.

Lástima que en el Tricentenario, donde usted dice haber nacido, no exista esta navidad. No sabe lo que se perdió.
Cris Garcia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?