martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) ¿Quién está mandando realmente en EPM?

(DENUNCIA) ¿Quién está mandando realmente en EPM?

El Sindicato de Profesionales de EPM y la Veeduría Todos por Medellín, se vienen haciendo varias preguntas inquietantes que deben tener respuesta por parte de la Gerencia del ente autónomo por las preocupantes denuncias que se vienen haciendo sobre el flujo de órdenes y directrices y el gobierno interno; que según indican, vienen rompiendo, tal y como se hizo con la Junta Directiva y que la llevó a su renuncia en meses pasados.

Para el sindicato, existe un sospechoso manejo del flujo de órdenes que está vulnerando a los directivos de la entidad, contratados para ejecutar funciones de responsabilidad y que están siendo, remplazados por equipos paralelos de asesores. Por esta razón se preguntas ¿Quién toma las decisiones en EPM?, ¿Se respeta y se asiste a los comités?, ¿Se tienen en cuenta a los directivos de EPM en la toma de decisiones?, ¿Hay desadministración en EPM?.

Y es que señalan que el gerente General de EPM, está manejando los asuntos importantes de la empresa con un grupo de asesores y no tiene en cuenta a los directivos de EPM y que para ello cuenta con dos personas muy cercanas que le filtran información y decisiones.

Se trata de Camilo Tobón Herrera, profesional C de planeación y Julián Piedrahita, profesional C y quien fue encargado en la dirección de Aguas Regionales. SINPRO, señala que estos profesionales están tomando las decisiones al lado del gerente, mientras que ni siquiera los vicepresidentes que son cercanos al alcalde de Medellín, son tenidos en cuenta.

En su organización interna, EPM tiene calculado y normatizado cada detalle para que el flujo del gobierno interno sea claro. En el año 2018 se hizo la actualización de la manera como se creaban los comités y la manera en que estos deberían funcionar haciendo, inclusive, modificaciones que beneficiaran el nuevo esquema de las Empresas Públicas de Medellín, más con la responsabilidad al ser una empresa multilatina.(Hacer click sobre la imagen para ampliar)

El sindicato señala que de por sí que los profesionales ayuden al gerente, no es malo; pero ni siquiera están en nivel de asesores y que se vale de estas personas con quienes se están tomando las decisiones y que lo más grave es que el gerente general no está asistiendo ni teniendo en cuenta, al menos, a tres comités en los que su presencia es vital, cono lo son el Comité de Gerencia, el Comité de Contratación y el Comité de Núcleo.

Entrando en detalle, Sinpro señala que el Comité de Gerencia, según el decreto del 20 de junio de 2018, se debe reunir dos veces al año. El comité de Núcleo, se reúne todos los lunes durante todo el día y allí participan el gerente y todos los vicepresidentes, pero que esto en la realidad, no se está cumpliendo.

De otro lado, en el comité de Contratación, el gerente es miembro permanente, allí se toman decisiones importantes de contratación, no solo de EPM sino de las filiales. En este momento está pendiente la definición de un contrato comercial importante para el funcionamiento de EPM y sus filiales.

 

Aducen que con lo anterior, queda claro que en EPM hay una ‘desadministración’ y que esta gerencia no asiste a los comités para tomar decisiones trascendentales de la empresa, ausencias que pueden repercutir en detrimento patrimonial por los procesos que se ven frenados, alterando el correcto desarrollo del flujo diario de la las Empresas.

En su denuncia, el Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín, señala que uno de los filtros para las decisiones que debe tomar el gerente es Julián Piedrahita, de quien dicen que tiene lazos de afinidad con Ana Milena Joya, otra persona que está incidiendo con la desasadministración de la empresa y generando una pérdida total del rigor en EPM.

A todo esto, se suma además la denuncia hecha por la Veeduría Todos por Medellín, en el sentido de que hay un proceso de contratación para la facturación que está frenado sin razón alguna y que motivó además, que esta veeduría tuviera que elevar un derecho de petición. La denuncia concretamente habla de que “hace tres semanas se espera la firma del Gerente General, el proceso se vence mañana 31 de octubre”, indican.

La Veeduría asegura que “el proceso se detuvo y advierte que con el vencimiento de este, está en peligro una de las tareas neurálgicas para la labor comercial de EPM. En el derecho de petición solicitan:

  1. Informar las razones por las cuales a la fecha no se ha comunicado la aceptación de la mejor oferta dentro del proceso de contratación CRW7825, teniendo presente que el proceso contractual se inició desde el mes de abril de 2020 y el informe de análisis y conclusiones fue comunicado a los oferentes aproximadamente hace tres semanas, teniendo conocimiento que de dicho documento fue pasado al Gerente General hace más de tres semanas para su firma.
  2. Informar las razones por las cuales hay retrasos en las contrataciones que adelanta Empresas Públicas de Medellín cuando es de competencia de la Gerencia General su aceptación. Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la información publicada en cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, relativa a los planes de contratación, se observa un retraso significativo.
  3. Informar por qué razón los asuntos que son de conocimiento del Gerente General son sometidos a un mayor trámite y no hay una gestión más oportuna.

Hasta ahora no hay respuesta y los tiempos de los procesos se agotan. Entre tanto, esta mañana de viernes, renunció el Vicepresidente Financiero de EPM; se desconoce si la renuncia tiene motivación en estas denuncias de vulneración del gobierno interno que es parte del Gobierno Corporativo, o si fue por el reciente trino del alcalde, en el que revela asuntos financieros de EPM.

Este es el derecho de petición de Todos por Medellín:

Derecho Petición Todos por Medellín EPM por: Ifm Noticias on Scribd

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?