viernes, abril 19, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) La extraña resolución que expidió el Consejo Nacional Electoral, modificando el...

(DENUNCIA) La extraña resolución que expidió el Consejo Nacional Electoral, modificando el proceso de revocatoria

Una sorpresiva y extraña resolución que modifica los procesos de revocatoria de mandato a alcaldes y gobernadores, fue expedida a última hora del 16 de diciembre cuando justo se inició la vacancia judicial. Todo indica, un calculado boicot al proceso de revocatoria del Alcalde de Medellín Daniel Quintero.

La historia nace justo en el momento en que la unidad del movimiento pro revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tomó forma y se fue fortaleciendo con miras a la creación de un Comité serio. Según denuncias desde los diversos movimientos que promueven el proceso democrático, el Alcalde de Medellín apeló a sus amigos y benefactores de Bogotá, políticos entre los que están el expresidente César Gaviria Trujillo del Partido Liberal y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, quienes han manifestado su apoyo decidido y hasta públicamente han salido en defensa del alcalde Quintero.

Fue entonces cuando de la nada, salió uno de los congresistas representantes a la Cámara por Cambio Radical, enviado por Lleras, con un proyecto de ley que fue radicado como el 218 de 2020, en el que se propone modificar la ley estatutaria que rige en el país, los mecanismos de participación ciudadana. Justo en el artículo sexto de este proyecto se pone una nueva traba a los ya difíciles procesos de revocatoria del mandato y plantea que se debe hacer una audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral para que el Comité de Revocatoria argumente y el Alcalde a ser revocado se defienda. Solo así, los miembros del CNE, en su criterio podrán dar el visto bueno o negar el proceso al Comité de Revocatoria.

La noticia se regó, pero murió rápidamente porque para que este proceso se cumpla necesita de 8 debates en una legislatura y el tiempo no daba, pues en un mes, se iniciaría el proceso contra Quintero.

Fue entonces, como el mismo partido Cambio Radical, bajo las directrices de Vargas Lleras, logró meter a último minuto, dos artículos con la misma cortapisa al proceso democrático en el Código Electoral Colombiano que impulsó la Registraduría. Los artículos fueron el 271 y 272 donde se retoma el artículo sexto del proyecto de ley 218 radicado. La inclusión la lograron hacer durante las sesiones extras en medio de la conciliación entre Cámara y Senado y en la sesión mixta, quedó firme y dentro del texto definitivo.

Pero el tiempo tampoco les daba. Los cálculos mostraron que el Código tenía que ser aprobado el 18 de diciembre y luego ir a la Corte Constitucional y luego a sanción presidencial. Esto no se daría antes del 1 de enero de 2021, cuando el Comité de Revocatoria comenzaría a actuar.

Es así como Quintero y sus defensores en Bogotá se la jugaron con mayor audacia y recurrieron al Consejo Nacional Electoral. Movieron sus fichas políticas entre ellos, al excongresista y ahora magistrado Hernán Penagos, defensor de los procesos de paz y quien apoyó a Humberto de la Calle de quien Quintero fuera gerente de campaña. Desde allí y en tiempo récord se fraguó una resolución con el mismo texto del proyecto de ley 218 y de los artículos 171 y 172 del Código Electoral.

 

 

Nació entonces  y en acciones coordinadas apuntando la estrategia a la que mejor funcionara, la Resolución 4073 de 2020 del Consejo Nacional Electoral. Para ello se valieron de un exabrupto jurídico, pues según dicen los jurídicos, retomaron una sentencia de la Corte Constitucional fallada en 2018 que ordena a la Registraduría y al CNE hacer audiencias públicas en el caso de la intención de revocatoria contra Enrique Peñalosa cuando era alcalde de Bogotá. La misma sentencia ordena al Congreso legislar al respecto, pero en dos años, nada se hizo, por lo que la sentencia solo aplicaba para Peñalosa y tendría que ser una ley del Congreso la que estuviera vigente, pues una resolución no puede modificar el procedimiento establecido en una Ley Estatutaria.

 

Y es que la resolución numerada con el 4073 de 2020 del Consejo Nacional Electoral, altera los procedimientos de la ley 1757 de 2015 que regula los mecanismos de participación ciudadana.

Resolucin No. 4073 de 2020 Audiencias Para Revocatoria de Mandato (1) by Ifm Noticias on Scribd

“Esta resolución resulta extraña por el exabrupto judicial que encarna, pues no puede una resolución modifica una ley estatutaria”, dicen tajantemente desde la oficina jurídica que acompaña el proceso de revocatoria del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, quienes se percataron de los nuevos requisitos que se están pidiendo para adelantar el proceso.

Para el presidente de la Corporación y uno de los integrantes del Comité de Revocatoria que se prepara para su registro precisamente ante el Consejo Nacional Electoral, Andrés Felipe Rodríguez, “esto no es una casualidad y mas cuando los nuevos requisitos, habían sido ventilados hace unas semanas por parte del Representante a la Cámara de Cambio Radical.

Desde los movimientos de revocatoria, resaltan que lo más curioso es que se desvela tácitamente el propósito de que la resolución haya sido expedida y firmada el 16 de diciembre, día en que se da la vacancia judicial, pues así, cumple el cometido de retrasar a conveniencia del Alcalde Daniel Quintero, el proceso de registro del Comité de Revocatoria que se produciría el 4 de enero.

Contrasta esta resolución con el trino del alcalde y que fue calificado como “participación en Política” por parte de la iniciativa de revocatoria, cuando los retó señalando desde ya un fracaso que, según dio a entender el alcalde, se repetirá en las elecciones del 2022.

Las preguntas de los denunciantes son claras sobre la imparcialidad política del Consejo Nacional Electoral y se preguntan sobre el “casual” y apresurado movimiento de expedir normas que solo benefician al alcalde Daniel Quintero, con una resolución sacada a solo 15 días de iniciarse el proceso democrático y luego de que no expidieron ningna norma al respecto durante dos años, después de la sentencia de la Corte sobre la que hoy se apoyan.

También llama la curiosidad de los denunciantes, las visitas que aparentemente hizo en viaje a Bogotá el mandatario local quien visitó, por las mismas fechas a los movimientos del congresista, de Cambio Radical y de el CNE; las sedes del Consejo y de la Registraduría Nacional.

Para los líderes del movimiento, esto es un atentado a la democracia y una jugada estratégica en el tablero de ajedrez que se ha ido instalando con el movimiento de la revocatoria. “sabíamos que el alcalde se movería y que este proceso no era fácil, pero no nos imaginamos que Quintero no respetaría los principios democráticos que dice defender. De todos modos, ya se han tomado las medidas jurídicas correspondientes y esperamos avanzar con la revocatoria aunque Quintero haga todo por aplazarlo”, señalan los promotores.

“Lograron poner una traba al proceso de forma constitucional. El congresista de cambio radical no logró meter a tiempo el proyecto porque no alcanzaba la legislatura (8 debates presenciales), luego metieron el mico en el código electoral, pero aún no está en vigencia, debe ser aprobado por la corte, y firmado por Duque, así que increíblemente, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, meten a las malas el mismo artículo y a través de una resolución, lo que es totalmente abusivo, pues modifican una ley estatutaria a través de un mecanismo que tampoco el legal! Trampa al ciudadano!”, puntualiza a modo de resumen de lo ocurrido, el presidente de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, Andrés Felipe Rodríguez.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?