jueves, marzo 28, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) La ESU recurre a presuntas prácticas corruptas para acomodar contratación

(DENUNCIA) La ESU recurre a presuntas prácticas corruptas para acomodar contratación

Tanto el Concejal de Medellín Alfredo Ramos como el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, han puesto el dedo en la llaga sobre las alteraciones a los procesos de Contratación que se vienen realizando de manera presuntamente corrupta, mientras los medellinenses descansan en la época navideña.

Por un lado Bernardo Alejandro Guerra denunció que desde el 23 de diciembre, se inició un cuestionado contrato entregado a bogotanos un contrato de vigilancia dejando de lado a 13 empresas paisas, sacrificando 3.500 empleos.

Publicidad FLA - ifm noticias

Explica que el Gerente Venezolano adjudicó a Bogotanos en UniónTemporal contrato de seguridad y vigilancia x $120mil millones, que ejecutaban 13 empresas en el territorio y proveían 3.500 empleos, al tiempo que enfatizó que se hicieron las advertencias del caso, y no se hizo caso.

Guerra, recordó las 13 empresas aliadas de la ESU que durante varios lustros cumplieron con calidad y responsabilidad misión de brindar seguridad y vigilancia en instalaciones conglomerado y que fueron remplazadas por un nuevo contrato, el 2020-21 y que ahora lo ejecuta una sola empresa: UT SERVIBUHO de BOGOTA.

Estas 13 empresas paisas, debieron proceder con cesar en sus trabajos a las 3.500 personas que ahora pasan al desempleo en lo que significa una nueva “masacre laboral” promovida por la administración de Daniel Quintero.  Si bien se buscaba que la nueva empresa dejara en sus cargos a los vigilantes, esto no ocurrió.

La Unión Temporal SERVIBUHO está conformada por empresas Bogotanas SERVISION DE COLOMBIA y BÚHO SEGURIDAD quienes iniciaron solicitando “voluntariamente” renuncias “irrevocables e inmediatas” por “motivos personales” a vigilantes que han laborado durante varios años, para ello pasaron a todo el personal, un formato con el que obligaron a renunciar.

Según Bernardo Alejandro Guerra, sin dotación personal (uniformes y calzado), ni equipos de comunicacion, ni contrato legal, llegaron el 23 hombres y mujeres a ejecutar contrato de vigilancia x $120mil millones, en entidades de la Alcaldía en el contrato adjudicado por la ESU a los bogotanos.
Por otro lado, el Concejal Alfredo Ramos, expresó que el control político no puede parar, aunque es lamentable, en plenas festividades de diciembre, tener que denunciar los pliegos a la medida de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) en Medellín en procesos 2020-5 (tecnología) y 2020-6 (transporte).

Se refiere a procesos de contratación de tecnología y transporte de la ESU de Medellín se hacen en época fría para evitar control, con términos forzados, y sin cumplir la Circular 10/18 sobre comités internos de contratación.

Explica Ramos que para legitimar irregularidades en contratación de la ESU, contratan la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS) para evaluación. “Desconfiemos de la CIS, una maquinita de corrupción que no tiene siquiera idoneidad para estos procesos” asegura.

Señala que “para el proceso 2020-5 (tecnología), ya habíamos presentado algunos requisitos a la medida, y hoy mostraremos otros, tales como las certificaciones específicas para algunas tecnologías” (documento adjunto).

Enfatiza en que “es más llamativo que tengan que certificarse cursos del representante legal en temas de seguridad social para poder contratar con la ESU, nada más amañado que un requisito de este tipo para contratos de seguridad en tecnología” (documento adjunto).

Ramos explica que “misteriosamente quitaron algunos indicadores financieros (ROE, ROA, razón de intereses) de las empresas que quieran participar en proceso de contratación de tecnología de la ESU” y se pregunta: “¿A quién quieren beneficiar con esa omisión?”

Para el Concejal Alfredo Ramos hay “algo extraño para proceso 2020-5: no se exige un puntaje mínimo de calificación para ser proveedor de tecnología de la ESU (bastante amañados los requisitos), lo cual no sucede en otros procesos contractuales de la misma entidad” (documento adjunto).

Y es que para proceso 2020-6 (transporte) de la ESU, también el amaño es la constante según dice e indica: “Comencemos con requisitos que quitaron: recertificación de habilitación de MinTransporte, certificados de gestión de calidad (ISO) y paz y salvo SuperTransporte”.

Ramos añade que “además de reducir trayectoria de 15 a 5 años, en proceso de transporte de ESU los factores de calificación dejan inquietudes:
* ¿cuál es la relación de idoneidad técnica con # de personas contratadas?
* ¿por qué la relevancia a diagnóstico de seguridad de trabajo?
Es en los pliegos de condiciones de los contratos en donde se da la corrupción.
Ayúdennos a que se conozca cómo funciona la corrupción en la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (ESU)”

Es así como las sombras de la presunta corrupción rondan en la Empresa de Seguridad Urbana de la Alcaldía de Medellín, bajo la mirada aparentemente cómplice del alcalde Daniel Quintero.

Es por eso que el Guerra en su cuenta de Twitter llama la atención sobre el silencio de los organismos de control

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?