domingo, abril 21, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) irregularidades en presupuesto participativo

(DENUNCIA) irregularidades en presupuesto participativo

Ediles de la ciudad de Medellín de diferentes partidos han denunciado las irregularidades en las que la alcaldía de Medellín ha incurrido para convocar a las votaciones para definir el presupuesto participativo del 2021.

Desde hace unos días la Secretaría de participación ciudadana viene convocando y explicando que se llevará a cabo el proceso de votación por comunas para definir las obras prioritarias que se deben realizar con el 5% del presupuesto de la ciudad destinado a las obras e inversiones por comunas, de acuerdo a las necesidades que la misma comunidad define; pero el proceso de convocatoria que, de una vez busca pasar a la votación de las obras prioritarias, no ha sido discutido en los barrios.

La situación irregular es de tal tamaño, que los ediles de la comuna 15 Guayabal, tomaron la decisión de apartarse del proceso porque viola la normatividad vigente.

Dicen los ediles que desde la Secretaría de Participación se esta adelantando el proceso de las votaciones de Presupuesto Participativo en la Ciudad de Medellín y las cuales se desarrollarán desde el 12 hasta el 26 de enero del año en curso. Como es de saber, esto es un proceso que le concierne a las 16 comunas y 5 corregimientos que componen la ciudad de Medellín, las cuales deberán de tomar la decisión por medio de votación, cuáles son los proyectos que más le convienen a los territorios según sea el presupuesto destinado para cada comuna, en las siguientes condiciones expresadas en el decreto 0697 de 2017 y transitorio 0901 de 2020.

Se supone que por norma es el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación el responsable de liderar la concertación democrática que sustenta la planeación del desarrollo local de comunas y corregimientos, pero esa “Concertación Democrática”, base por la cual se sustenta la participación ciudadana en los procesos llevados a cabo en todas las comunas del municipio de Medellín, no se está llevando a cabo por las condiciones que hoy nos plantea la administración, en las que se están saltando de manera arbitraria y sin tener en cuenta la norma para desarrollar cada uno de los pasos junto con las instancias territoriales, explican los ediles de la comuna 15 Guayabal.

La norma contempla que el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana CONCERTARÁN con el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación, la metodología y el cronograma para la movilización y participación de la ciudadanía en la consulta del orden de prioridad que desea asignarle a la gestión de esas ideas de proyecto.

La violación de norma por parte de la administración municipal y concretamente de la Secretaría de Participación en cabeza de Juan Pablo Ramirez, ha llevado que la Junta Administrativa Local decidiera NO acompañar el proceso de votaciones de Presupuesto Participativo hasta tanto no sea realizada la Concertación en sus diferentes etapas como esta expresado de manera taxativa en la norma.

Explican los ediles, que al ser servidores públicos de orden municipal, estamos cobijados por lo que les permite hacer la Ley, por ende, señalan, son sujetos disciplinables en caso dado de realizar un proceso más allá de lo que esta expresado en la norma.

Igualmente han decidido NO validar el proceso de votación hasta tanto no se agote la etapa de concertación, expresada en el artículo 25, inciso 3o del decreto transitorio 0901 de 2020.

Señalan además que “teniendo en cuenta que la norma es taxativa en cuanto se refiere a los recursos públicos, es deber de la corporación velar para que los procesos de participación sean realizados a cabalidad de acuerdo con la norma vigente. En caso de que este proceso se lleve a cabo sin lo antes enunciado, La Junta Administradora Local de la Comuna 15, NO REFRENDARÁ LAS VOTACIONES, toda vez que los Ediles al ser servidores públicos, debemos de actuar enmarcados en la ley y este proceso esta contrariando la misma”.

La queja enviada en comunicación al Alcalde Daniel Quintero y al secretario de Participación Ciudadana, fue llevada además a la Personería y a los organismos de control para que estén al tanto de las irregularidades y tomen las acciones pertinentes.

Precisamente hoy estarán en vivo, ediles de varias comunas de Medellín, explicado las irregularidades en el presupuesto participativo a partir de las 11:00am  través de los canales de IFMNOTICIAS en YouTube y Facebook.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?