martes, marzo 26, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Helicóptero de la Policía sobrevuela casi dos horas como escolta de...

(DENUNCIA) Helicóptero de la Policía sobrevuela casi dos horas como escolta de un personaje público a un evento privado

El helicóptero de la Policía Nacional PNC 0929 al servicio del Comando de Policía de Medellín y el Valle de Aburrá, despertó la molestia de los vecinos de una amplia zona del sector de San Lucas entre el Poblado y Envigado este domingo.

Sobre la 1:30 de la tarde, el helicóptero apareció en lo que parecía ser solo un vuelo de paso, como tantos que suele realizar en los acostumbrados patrullajes sobre todo el Valle. Lo que llamó la atención, es que esta vez, el helicóptero comenzó a dar vueltas sobre la misma área y cada vez bajando su altura lo que aumentó el ruido y puso de nervios a los vecinos.

La especulación hizo que los vecinos creyeran que se trataba de un operativo en la zona y que el acompañamiento del helicóptero tenía que ver con la estrategia operativa. Pero el helicóptero continuaba dado vueltas y vueltas por el espacio con el estridente ruido que dañó el almuerzo de mas de una familia.

Los conjuntos residenciales, edificios y urbanizaciones comenzaron a conectarse entre ellas y sus porterías para tratar de establecer que estaba ocurriendo. Con los nervios de punta por la permanencia del helicóptero, poco a poco se fue desvelando la razón de lo que fue más de una hora de presencia de la aeronave y que indignó a más de uno: El helicóptero solo era uno mas de los escoltas de un alto funcionario que no quisieron identificar y que llegó hasta una las casas cercanas a disfrutar de un almuerzo.

La red de vecinos y porteros de las unidades establecieron que un convoy de mas de 11 vehículos entre blindados, motos de policía y el helicóptero, ingresaron hasta una de las urbanizaciones para que el funcionario pudiera disfrutar de su compromiso privado mientras que el costo del sobrevuelo y el amplio esquema de seguridad lo pagan con sus impuestos los ciudadanos.

El solo despegar el helicóptero de la policía tiene un costo superior a los 3 mil dólares sin contar la logística, la tripulación y el combustible. Este costo por hora es superior a los 7 mil dólares mientras está en el aire. Es entendible que el helicóptero tenga unos costos fijos proyectados para aportar a la seguridad ciudadana, pero no que sea utilizado para escoltar personajes públicos a sus compromisos privados.

Durante la Pandemia, varios colectivos ciudadanos solicitaron que el helicóptero de la Policía aprovechara uno de sus viajes para que un sacerdote con la custodia del “Santísimo” bendijera la ciudad. La solicitud en ese momento se hizo con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y se pretendía emular, lo que se hizo en Roma, Madrid y otras ciudades europeas. En ese momento, se negó la solicitud, por el alto costo del sobrevuelo y porque no podía utilizarse para ese tipo de menesteres de acompañamiento a eventos privados. La bendición fue negada inclusive negaron el permiso a otra aeronave privada.

Luego el helicóptero de la Policía iba a ser objeto de un concierto propuesto por la Alcaldía de Medellín y fue la presión social y la denuncia la que desmotó el evento que tenía visos de escandaloso, pero ese sí ya estaba aprobado.

IFMNOTICIAS ha tatado este domingo de comunicarse con la Policía Nacional para que de las explicaciones del caso, pero por ser fin de semana, no encontró respuesta, la misma que se espera sea dada en las próximas horas para complementar esta denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?