fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Empleados de EPM se pronuncian sobre la crisis institucional y de...

(DENUNCIA) Empleados de EPM se pronuncian sobre la crisis institucional y de gobierno corporativo que cada vez es peor en EPM

Los trabajadores de todos los niveles de las Empresas Públicas de Medellín ya no dan mas. Lo que está pasando al interior del ente autónomo es tan grave, que muchos ya muestran síntomas de estrés, no duermen y se sienten enfermos por la incertidumbre que la situación que se vive y que va a peor.

Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el caos reina no solo de EPM para fuera sino a nivel interno. Lo que comenzó con una vulneración del Gobierno Corporativo por parte del Alcalde de la ciudad Daniel Quintero y que terminará en la renuncia de la Junta Directiva, no fue más que el descorche de la botella. Nadie se imaginaba lo que estaba por venir.

En una carta del Sindicato de Profesionales de EPM a la recién creada, Comisión Accidental del Congreso para EPM, se hace un detallado resumen de lo que ha venido ocurriendo desde la llegada de Quintero y cómo los hechos van demostrando que todo tiene a empeorar, poniendo en riesgo a la Empresa, los trabajadores y al sector financiero.

Comisión Accidental del Congreso by Ifm Noticias on Scribd

Hace unos días, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez publicó un artículo que deja en mala posición a EPM y la conduce con su propuesta a un resto mayor.

Según SINPRO, “la Columna del Señor Pérez es nociva y atenta contra la empresa y va en el mismo sentido de lo que ha manifestado el alcalde en la junta: el presidente de la junta sin argumentos, insinúa que no hay credibilidad en la situación e información financiera de EPM, información que ha sido auditada por una de las cuatro grandes firmas de auditoría a nivel mundial, tanto al cierre de cada ejercicio anual, como al momento de realizar las emisiones internacionales”.

Esta difamación que, genera falta de credibilidad, lo ha llevado a solicitar una auditoría forense a los estados financieros de la empresa, lo cuál (1) tendría nocivos impactos reputacionales para la empresa ¿acaso se le mintió al sector financiero al gestionar financiación con información maquillada? Y (2) comprometería la financiación futura, como pedirle al sector financiero y a sus comités de riesgo que crean y soporten la aprobación de créditos en información en la cual la alta dirección de la empresa no cree?.

De otro la columna del Pérez descalifica la información financiera de
EPM, basado en el hecho de que entre el 2005 y el momento presente, el pasivo se ha incrementado a un ritmo mayor que el incremento del patrimonio. Esto obedece a que en 2005 la empresa tomó la decisión estratégica de crecer, apalancando tal crecimiento en su capacidad de endeudamiento, crecimiento que ha sido financiado un 40% con recursos propios y un 60% con deuda, incrementando los activos de la compañía, que pasaron de $14 billones en 2005 a $62 billones a septiembre de 2020.

Es importante también considerar que en este periodo se han trasladado al Municipio de Medellín excedentes por valor de $14 billones, monto que reduce el patrimonio de la empresa.

Mientras las finanzas de la empresa corren riesgo por el momento, el gerente financiero debió renunciar tras vivir un fuerte caso de estrés. En los círculos de EPM, se asegura que la salida del financiero se produjo luego de un delicado cuadro de estrés del funcionario, quien prefirió retirarse e irse al mismo cargo en la ETB, antes de que su situación de salud empeorara.

Y es que los empleados de EPM, ya no aguantaron más. Estos casos de estrés son graves y ha llevado a los trabajadores de todos los niveles, a manifestarse en un comunicado sobre la gravedad de lo que allí está ocurriendo.

Explican que se están enfermando, que no duermen, que se sienten perseguidos, que creen que sus celulares están chuzados y dicen que tienen miedo.

Aseguran que la persecución interna ordenada por Quintero es tal, que no usan redes sociales,  que no se pueden expresar porque los perfilan y los acosan.

Gente EPM – Comunicado by Ifm Noticias on Scribd

El temor es tan grande, que los mismos empleados se sienten intiidados y la persecución latente a quienes no están de acuerdo con el pensamiento del alcalde y la nueva política dictarorial que ha querido imponer, es motivo de un deterioro sin precedentes que ha lesionado la calidad en el servicio y ha desmotivado a los empleados, que siempre habían puesto el pecho por defender la empresa. Este sentimiento de pertenencia, viene siendo drásticamente destruido.

Inclusive, los directivos de EPM reprochan a la gerencia, que no haya coherencia entre lo que dijjo al posesionarse y con lo planteado en campaña por el Alcalde Quinetero. En Empresas Públicas de Medellín, hay personas con mas de 30 años de trabajo, conocedoras de la historiay las transformaciones para mejorar y lo que ven ahora, son décadas de retroceso. Lo más increíble es que el desarrollo positivo de la Empresa, estaba basado en el respeto, respaldo y consideracion a su talento humano, cosa que hoy no existe. La gente ha pasado a un segundo plano al  igual que su bienestar. La vulneración de los derechos ha sido total, los trabajadores de todos los niveles se están enfermando y EPM va en declive.

Carta Directivos EPM by Ifm Noticias on Scribd

Recientemente se reveló a nivel interno la encuesta de Clima Laboral, con sorprendentes resultados que nos permitimos publicar en exclusiva en IFMNOTICIAS. La encuesta la respondieron más de 4 mil personas de las 7.500 que conforman el equipo de trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín. En la encuesta se revela que el 53% considera que la situación de EPM es desfavorable y el 35% dice que es “muy desfavorable”. Eso significa el 88% de los trabajadores encuestados que ven que EPM va por mal camino.

Como estos datos, la encuesta revela otras situaciones que son preocupantes en el clima laboral y que conllevan a una lastimosa pérdida de sentido de pertenencia.

2020 – Encuesta Afiliados SINPRO by Ifm Noticias on Scribd

Hoy el presidente de la República Iván Duque visitará el proyecto de HidroItuango en donde se enterará del estado de avance del mismo. Seguramente, hoy mismo conocerá de parte de los trabajadores la verdadera situació de lo que internamente ocurre con la Empresa y que es ocultado desde la administración municipal.

El Sindicato de Profesionales de EPM, SINPRO, ha puesto el dedo en la llaga en los problemas que aquejan a las Empresas, una situación calificada de inédita y que hace mella en los epleados, los negocios, los inversores, los usuarios y la ciudad. Los problemas actuales, de no ser corregidos, le pasarán factura a EPM con las consecuencias que pueden generar. La alerta está dada, las propuestas de los Directivos y de varios sectores están sobre la mesa, mientras los oídos sordos de la gerencia y la administración, permanecen.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?