Ifm  Noticias

(DENUNCIA) Denuncian en Envigado intento de adoctrinamiento político pro FARC a escolares

El caso se presentó en el plantel oficial Institución Educativa La Paz, con motivo de una actividad académica evaluable programada dentro de la cátedra Paz, Urbanidad y Cívica, para alumnos de bachillerato, con edades promedio entre 14 y 15 años.

Gran revuelo ocasionó esta semana dentro de los padres de los alumnos del grado noveno 4 (9-4) de la I.E. La Paz, en el municipio de Envigado, el contenido de una Guía sobre la Paz propuesto para el avance de la cátedra Paz. Urbanidad y Cívica. Dicha guía propone cuatro actividades puntuales, siendo la única generadora de polémica un crucigrama de clara y radical tendencia política (ver Guía sobre la Paz adjunta).

“El crucigrama contiene preguntas tendenciosas que favorecen un sector de la vida política del país ante un tema tan sensible como las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. No estamos de acuerdo, ese no el talante de la formación que esperamos les den a nuestros hijos, sin adoctrinamiento político de ningún tipo”, comentó a IFM Noticias Alexander Barajas, padre de familia denunciante y representante de sus pares ante el plantel educativo.

Guia Sobre La Paz by Ifm Noticias on Scribd

Afirmó Barajas que se elevó el día 22 de septiembre una queja ante la docente coordinadora del grupo 9-4, Floresmira Ramírez, para que tramitara la inconformidad con la profesora de la mencionada cátedra y quien asignó el trámite de la guía a sus alumnos, Osiris Romero. “Esto lo hicimos por medio de un chat de WhatsApp de los padres y la coordinadora, utilizado para hablar de temas académicos y referentes al colegio como este”.

En un principio, la coordinadora Ramírez alegó que no podía interferir en el desarrollo de las clases de una colega, pero que iba informarle a Romero los inconvenientes expresados por los padres de familia, asumiendo que la preocupación radicaba en la dificultad evidente de responder de manera correcta un documento tan parcializado ideológicamente. “Pensó que a los padres nos preocupaba no más que fueran a calificar eso y nuestros hijos perdieran la nota, pero el asunto iba mucho más allá”.

Alexander Barajas asegura que en un principio “ni la coordinadora de grupo ni la profesora Osiris reconocieron mayor problema, que no les veía ningún inconveniente al contenido de ese crucigrama, lo que nos tenía a muchos indignados”. Después de una constante presión de los padres (incluso uno de ellos interrumpió la clase virtual donde Romero revisaba el cumplimiento de la actividad programada y calificable con la referida Guía), “la profesora Osiris dijo que no iba a calificar el crucigrama, lo que tranquilizó a muchos padres de familia, pero habíamos otros que exigíamos más claridades”.

Ante el reclamo de Barajas y otros padres de familia por una respuesta oficial del colegio que explique el origen de la Guía para la Paz y las medidas que se tomarán para evitar que algo similar vuelva a registrarse, el día siguiente, 23 de septiembre, se conoció una comunicación de parte de la rectora de la IE La Paz, Doris Omaira Sánchez. (ver carta Padres 9º 4 adjunta).

Padres de 9º4 by Ifm Noticias on Scribd

“Allí, la rectora reconoce el error cometido por los docentes y da sus explicaciones. Eso nos alivia porque era increíble que las profesoras no solo dijeran que no veían ningún problema ni pidieran disculpas que a la fecha no han dado, también decían algo muy preocupante: que esa guía ni siquiera la preparó la docente de la cátedra si no que es un documento estandarizado que preparan otros, imagina uno para diferentes cursos, o sea, no fue el error de una persona no más, parece venir de más arriba”, comentó Alexander Barajas.

El padre de familia y representante de sus pares estudia la posibilidad de elevar formalmente el caso ante otras instancias, empezando por pedir claridades adicionales a la rectoría sobre su carta, en la que dice que el modelo pedagógico del colegio es el ‘Crítico Social’. “Queremos saber en sí en qué consiste ese modelo, para claridad y tranquilidad de todos. Lo que sí queremos dejar en claro de nuestra parte es que no vamos a permitir que se intente adoctrinar políticamente a nuestros hijos, en ningún corriente. Se los damos para que los eduquen, no para que sean fichas políticas manipulables de este u otro partido”.

Sobre el crucigrama del escándalo: Aparece firmado por Jorge Isaac López, con su cuenta de Twitter. Se trata de un docente y político de Pereira que ha militado en el Polo Democrático Alternativo y es uno de los voceros de la Risaralda Humana, por lo que a nombre del dirigente Gustavo Petro viene haciendo proselitismo político de tiempo atrás. Por el contenido de su Cruci-Paz, López debió haberlo escrito en algún momento entre 2012 y 2016, previo a la firma del acuerdo Santos-Farc.

Comparte este contenido: