jueves, abril 18, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Concejal Daniel Duque, denuncia serias irregularidades en contratación de Buen Comienzo

(DENUNCIA) Concejal Daniel Duque, denuncia serias irregularidades en contratación de Buen Comienzo

El Concejal de Medellín por el Partido Verde, publicó en su cuenta de Twitter un hilo con serias denuncias en la contratación que viene realizando la Secretaría de Educación en el marco del programa Buen Comienzo, el mismo que ha sido noticia durante los últimos días, tras la decisión de la Alcaldía de Daniel Quintero y el oscuro proceder para sacar del camino a una serie de operadores para, presuntamente, darle esos contratos a cercanos a la administración municipal.

Estas son las denuncias que hace el Concejal del Partido Verde:

Revisamos la invitación que realizó la Secretaría de Educación para contratar los servicios en la modalidad Entorno Institucional del programa Buen Comienzo, y tenemos varios hallazgos preocupantes.

1. La invitación a participar en la contratación para el 2020 fue enviada desde el 27 de diciembre de 2019 pero este año apenas se envió el 25 de enero de 2021. ¡Un retraso en la atención de por lo menos un mes y medio! Contando con que se inicie a mediados de febrero. ¡MAL!

2. Modalidad de contratación: en el 2020 se hizo la invitación bajo la modalidad de “contratación directa” y en la del 2021 se incluye la modalidad de “convenio de asociación”. ¿Cuál es el problema?

Que podrían participar las organizaciones que cuenten con la capacidad financiera para garantizar por lo menos el 30% del valor del convenio; muchas de las organizaciones más pequeñas de base comunitaria que han venido prestando los servicios durante estos años no podrían hacerlo

¿Por qué quieren sacar de la competencia de Buen Comienzo a las organizaciones comunitarias? ¿Qué intereses hay detrás de estos cambios?

3. Talento humano: Para el 2020 se contaba con 10 perfiles para el equipo de agentes educativos, de estos, 6 se vieron afectados de forma negativa. Preocupa que aumente el número de niños y niñas por agente educativo, esto afecta directamente la calidad del servicio.

Se adicionaron dos nuevos perfiles: Un profesional de salud por cada 720 niños y niñas y un auxiliar de enfermería por cada 360. De estos no se tiene información sobre el rol que asumirán ni la manera en que lograrán cubrir la atención tan alta que se proyectan.

Curioso que aumenta la demanda de profesionales del área de la salud mientras MetroSalud genera despidos masivos de su planta. ¡Y en plena pandemia!

4. Metodología: En el 2020 existía un criterio para una atención especial a los niños y niñas que comprendía el ciclo vital de los 3 a 23 meses, diferenciándolo del ciclo vital de los 2 a los 5 años donde el desarrollo infantil es distinto.

Para 2021 este criterio diferencial desaparece, homogeneizando la atención. Este hallazgo es sumamente grave y merece un capítulo especial en el que ahondaremos prontamente con más detenimiento.

5. Presupuesto: En el 2020 el costo de atención por niño era de $333.814, para este año el costo de atención es de $266.569. Aquí tenemos varias preguntas: ¿cómo se está garantizando la calidad del servicio y del talento humano que acompaña?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?