sábado, abril 20, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Concejal Alfredo Ramos denuncia feria de contratos en EPM

(DENUNCIA) Concejal Alfredo Ramos denuncia feria de contratos en EPM

El Concejal De Medellín por el centro Democrático Alfredo Ramos denunció en las últimas horas, la supuesta feria de contratos que se viene realizando durante este año 2020, al interior de las Empresas Públicas de Medellín; entidad que, en los últimas semanas, ha sido cuestionada y sometida a una de las más grandes crisis institucionales de los últimos tiempos.

Según el concejal, este año se han gastado $7.600 millones en contratos con abogados externos, además de crear una nueva secretaria general llena de abogados. Así mismo denuncia que $16 mil millones de pesos se han gastado en auditorías y consultorías durante estos meses. Incluye una revisoría fiscal que se ha quedado callada ante extravagancias de gerencia.

Indica que también se han gastado millonarias recursos de la empresa en llamativos contratos para oficinas de abogados que, no hacen nada más, que quedarse sentados esperando lo que les pida el gerente. Además dice que se están gastando recursos públicos de EPM hasta en lobby en Europa.

En el caso de los contratos con abogados, Ramos destaca el más costoso con el despacho de Enrique Gil Botero Abogados, por valor de $2.617.999.999, seguida por uno con Godoy y Hoyos Abogados por $1.305.954.073 y uno mas con el abogado Jaime Granados, por valor de $1.000.000.000. Estos serían los tres del top de contratos más costosos que vendrían acompañados por otros 15 despachos y empresas de consultoría jurídica, para un total gastado en contratos que suman $7.645.130.846 pesos.

Todos estos contratos, tienen tiempos de ejecución de máximo 224 días hasta otros de rápida ejecución en solo 90 días, contratos orientados a temas generales, tributarios, penal, contractual, Hidroituango, bonos, servicios públicos, laboral, impuestos y hasta para representar a EPM ante la JEP.

Para Ramos en estos contratos hay cuatro que llaman la atención especialmente por su generalidad. En uno de ellos se hizo solo para que den conceptos en casos ante la CIDH y otro para representar a EPM ante la Corte Suprema de Justicia, además de uno para que apoye a la gerencia en el diseño de proyectos en 7 áreas que llaman estratégicas.

Pero las denuncias del concejal van mas allá. Se reseñan los costosos contratos para auditoría y consultoría por valor de $15.989.163.124 de pesos sumados en solo 15 contratos, uno de los cuales se hizo con la firma Klohn Crippen Berger Limitada, por $7.854.155.184 de pesos para consultoría sobre las obras de Hidroituango.

En el top de los contratos de consultoría se tiene uno con KPMG por valor de $1.897.066.096 de pesos en un concepto genérico de consultoría externa, otro con JAHV McGregor por valor de $1.700.000.000 para consultoría forense en Hidroituango y uno mas por $1.494.732.661 para consultoría en estabilidad del proyecto con HMV Ingenieros.

Entre los contratos que llaman la atención en opinión del concejal, se tiene uno con la empresa Intui Group, para hacer contenidos multimedia en sistemas educativos, y dos contratos con objetos similares de relacionamiento, uno con Estrategia & Poder para comunicación en Caribe Mar y otro con Iván Darío Parra, para comunicación internacional.

Pero los contratos de relacionamiento, también se hicieron a manera de Lobby, uno con Plaza Consulting y otro con Marinella Lucía Martínez, para que se transmita información en medios de Europa sobre HidroItuango. Ramos anota que falta en esta “feria de contratos”, los que son propios de la conciliación y demanda por 9,9 billones contra los constructores de HidroItuango, que se han realizado con las firmas de Backer & Mackenzie y otro con Carlos Bernal Pulido cuyo monto se desconoce por el momento.

Esta es la relación de contratos que denuncia el concejal Alfredo Ramos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?