Ifm  Noticias

Declaran oficialmente ‘Alerta Roja’ por Covid-19 en Antioquia

ANTIOQUIA

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Salud y el Dapard, declaró el estado de ‘Alerta Roja’ en el departamento, por ocupación de camas UCI.

En rueda de prensa virtual, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, explicó las razones que llevaron a la toma de esta decisión, al presentarse una ocupación superior al 78% por más de tres días consecutivos, haciendo que se acelere la declaratoria.

Desde hace varios días, varios medios de comunicación locales, ya se adelantaban a anunciar la necesidad de declarar esta medida que pone en alerta al cuerpo médico y al comité técnico y que presionará las medidas a tomar para controlar los casos que hacen que se agoten los recursos y pone en riesgo el préstamo de los servicios de salud, para evitar que colapse el sistema.

Según la secretaria de salud del departamento, Lina María Bustamante, el 81% de las personas fallecidas son mayores de 60 años, lo que llama poderosamente la atención para intensificar las medidas de protección en los mayores. Igualmente, la titular de la cartera departamental, explicó que con la Alerta Roja se restringe a partir de la fecha, las citas de consulta externa y cirugías no urgentes, a fin de liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia.

Hasta ayer 29 de julio, Antioquia había registrado 1.617 casos nuevos acumulando 28.845 casos en todo el departamento, de los cuales hay 11.035 casos activos y a la fecha, se han producido 428 decesos. Todas estas cifras, contrastan con los 17.380 recuperados y las 131.664 pruebas que han resultado negativas.

 

Comparte este contenido: