lunes, abril 15, 2024
InicioPolíticaCorte Suprema decreta prisión domiciliaria para le expresidente Uribe

Corte Suprema decreta prisión domiciliaria para le expresidente Uribe

POLÍTICA .

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de decretar la prisión para Álvaro Uribe Vélez en el marco de las investigaciones que se le desarrollan por presunta manipulación de testigos.

El propio expresidente Álvaro Uribe fue el encargado de dar la noticia antes de ser oficial por parte de la Corte Suprema en su cuenta de Twitter.

desde ya comienzan los pronunciamientos por partemv La  de los seguidores y detractores al hoy senador mientras que su grupo de defensa en fila todas las baterías para explorar la estrategia de tocar organismos internacionales de justicia para preservar los derechos del expresidente.

Es decisión de la sala de instrucción tomada en las últimas horas es determinar que el lugar que hará las veces de cárcel será su casa.

Aunque la notificación no se ha comunicado oficialmente, todo parece indicar que decisión se tomó por mayoría de votos de los magistrados César Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez. En el caso no participó la magistrada Cristina Lombana por estar impedida.

La investigación contra el exmandatario y jefe del partido de Gobierno es por los delitos de fraude procesal y soborno. En la investigación también está involucrado el representante Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático.

El proceso no acaba en este punto y la decisión de la Corte no significa que el expresidente sea culpable por los delitos de fraude procesal y soborno, lo que viene es un juicio en su contra que estaría en manos de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso

La investigación en contra de Álvaro Uribe se inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado.

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’.

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?