miércoles, abril 17, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCorte Suprema de Justicia llama a versión libre a Álvaro Uribe...

Corte Suprema de Justicia llama a versión libre a Álvaro Uribe Vélez por Masacre del Aro

Un auto del 14 de agosto, firmado por el magistrado César Reyes, ordena la práctica de cientos de pruebas en el expediente. Programa un desfile de testigos y pregunta por las investigaciones frente a varias personas muertas asociadas al proceso.

Con un extenso auto de 171 páginas, el alto tribunal revivió la indagación preliminar que avanza por la masacres del Aro, Ituango y el asesinato del líder social Jesús María Valle.

El documento cita a declarar en versión libre al expresidente el próximo 16 de septiembre, así como ordena practicar declaraciones de los exparamiltiares: Ramiro, ‘Cuco, Vanoy; Carlos Enrique Vélez; Ever Veloza alias H.H.; Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y Juan Carlos El Tuso Sierra. También del exfiscal general Eduardo Montealegre así como del exvicefiscal Jorge Perdomo.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe acaba de sacar una constancia pública por lo que denomina la sorpresiva reactivación en la Corte Suprema de Justicia de un nuevo caso en contra del ex mandatario.

Según el penalista Jaime Granados, el 19 de agosto -fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Uribe al Senado-, la Sala de Instrucción les comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal al expediente por la masacre de El Aro (1997).

Aunque Granados no lo menciona, el periódico EL TIEMPO estableció que la Corte citó a versión libre, el 16 de septiembre próximo al exmandatario, por ese caso, que fue acumulado con el de la masacre de La Granja (1997) y con el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (1998).

Pero el penalista es claro en su constancia en que les causa extrañeza que la Corte haya estado investigando a Uribe (por su fuero de senador) por hechos que supuestamente están relacionados con su desempeño como gobernador (de Antioquia), ya que este tipo de servidores está fuera de la órbita del alto tribunal.

Foto Diana Sanchez © 2010

Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones cómo Senador, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después

“Vemos con sorpresa, que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”.afirma Granados.

Al final de la constancia pública, el penalista señala: » Vemos con sorpresa, que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación», afimó Granados

También llama la atención que la práctica de diversas pruebas (incluida la versión libre) haya sido ordenada el 14 de agosto pasado y notificada cinco días después, cuando ya era pública la renuncia de Uribe que -en criterio de la Corte- lo dejaría fuera del alcance legal del alto tribunal.

 

____
Con información de ElTiempo, Politika – Somos MedialCO-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?