Ifm  Noticias

“Convocar a paro tras 6 meses de paralisis es darle una estocada al moribundo”: Bruce MacMaster sobre paros

Al presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, Bruce Mac Master, se le ha visto muy activo en los últimos días en sus cuentas de Twitter, con una visión fuertemente crítica al llamado de los trabajadores, para convocar a un paro nacional.

Sus mensajes, contundentes, han estado marcado por el llamado a la reflexión sobre la situación crítica que vivie el país, las empresas, el comerciolas industrias y en general, todo el sector productivo de la nación, abocado a la parálisis de actividades por seis meses, en una de las pruebas más complicadas que ha tenido el país, en el que han tenido que cerrarse miles de empresas y con millones de desempleados.

Pero las críticas por el paro convocado por las centrales obreras, es una bofetada para quienes han perdido su trabajo. Que los trabajadores que todavía lo conserven, llamen a un paro, es al menos, indignante para quienes buscan como reinsertarse nuevamente al plano laboral, tras perder sus empleos durante la pandemia.

Entre los mensajes del líder gremial, se encuentra la advertencia que hace sobre la también convocatoria al vandalismo y al desorden social, que se viene haciendo desde las mismas redes que se utilizan para promover la marcha y denuncia la existencia de bodegas que quieren acallar las voces críticas que buscan desalentar la movilización en el marco de un paro, que termina de acabar con los negocios, el empleo y la economía.

Este lunes, desde muy temprano el país comenzó a ver caravanas, marchas y manifestaciones en diferentes partes del país, en el marco de este primer Paro que tiene varias citaciones a lo largo de lo que queda del año. Los organizadores del paro han planteado el inicio desde las 9 de la mañana de concentraciones en diferentes partes y de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día y hasta llegar la noche.

Justo esta jornada, tiene en alerta a la ciudadanía, principalmente en Bogotá, Medellín y Barranquilla, pues tras la insistencia de la alcaldesa Claudia López en la capital, el comandante de la Policía Nacional, Óscar Atehortua, aceptó que los miembros de la fuerza pública, asista desarmada en su labor de vigilancia. Mientras que en Medellín, el Alcalde Daniel Quintero, además de el desarme, ha hecho un llamado a la no intervención de la policía y que solo en casos extremos se proceda. En Barranquilla, el alcalde ha prohibido al ESMAD, salir a las calles durante las marchas.

En medio de ese panorama, el país recuerda los actos de violencia de las semanas anteriores y recuerda el paro de Noviembre pasado, que le costó a la nación más de 20mil millones de pesos en daños en todo el país, incluyendo en ciudades como Medellín, que nunca había sido vandalizada y cuyo alcalde expresó que eso se arreglaba con “pinturita”.

Entre tanto desde las centrales obreras, se asegura que el llamado es en paz y rechazan los actos de violencia, los mismos que dicen que no pueden controlar en el marco de la libertad de la protesta social. Las centrales obreras entre las que se encuentran, la CUT, la CGT, Fecode, la CTC y la CPC, miembros además del comité central del paro; argumentaron que están convocando a una gran caravana nacional y no a marchas y que como tal, no puede estigmatizarse el movimiento del paro, más cuando tienen la necesidad de salir a manifestarse en contra de los 12 muertos generados por las “balas oficiales” en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordoñez.

El comité de paro, además, pretende inaugurar una plataforma de transmisión por redes sociales del paro, para evitar “la manipulación mediática”, e invitó a los trabajadores a enviar material fotográfico y en video con la cobertura de las caravanas en todo el país, a través de una línea de WhatsApp desde donde tomarán la información para contar, minuto a minuto, lo que acontece en el paro.

Estas son las principales manifestaciones públicas en la convocatoria de paro en el país.

BOGOTÁ
-09:00 am Movilización desde la Universidad Distrital sede Bosa hacia el Monumento de Banderas.
–09:00 am Movilizaciones desde el Portal Norte, Portal 80 y Sevillana con dirección al Ministerio de Trabajo.
-09:30 am marcha desde la sede de Ecopetrol hacia plaza de Bolívar
-10:00 am Centro comercial Diver Plaza Participación aproximada de 500 personas.
– 10:00 am avenidas Primero de Mayo con Avenida Villavicencio
-10:00 am Universidad Distrital sede Tecnológica.
-11:00 am parque de Los Hippies, donde se realizaría un concierto Punk.
– 11:00 am Frente a la Universidad Nacional desplazamiento hacia la Plaza de Bolivar
-12:00 Frente a las instalaciones DIJIN av El Dorado # 75 – 25
-12:00 Frente al Ministerio de trabajo
– 02:00 pm concentración en el sector de Centro Memoria
-02:00 pm, desde el ministerio de Salud hasta la Plaza de Bolívar.

MEDELLIN
-09:00 am movilización desde la biblioteca Envigado hasta parque de Los Deseos.
-04:00 pm concentración en el parque Las Luces.
-05:00 pm desde el parque Las Luces hasta el parque Los Deseos.

VILLAVICENCIO
– 09:00 am movilización desde el centro comercial VIVA hasta el parque Los Libertadores.
– 09:00 am marcha desde el puente OCOA hasta el parque banderas.

IBAGUE :
-09:00 am movilización desde la Casa El Maestro hacia el parque Murillo Toro o plaza de Bolívar.
-09:00 am desde la USI del Sur hacia el parque Murillo Toro o plaza de Bolívar

MANIZALES :
-09:30 am marcha desde el sector El Cable hasta la Plaza Bolívar,
-10:30 am marcha desde la plazoleta de la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

CALI
-09:00 am movilización desde el sector Puente del Comercio hasta el ministerio del Trabajo.
– 05:00 pm desde el sector COMFANDI del Prado hasta el sector Puerto Rellena.

BUCARAMANGA :
-09:00 am marcha desde la UIS hasta la Gobernación.
-09:30 am, movilización desde el Puente Provenza hasta la Gobernación de Santander.

CUCUTA :
-09:00 am desde las instalaciones del colegio INEM hacia el parque Colon.
-03:30 pm en la plaza de banderas por las principales vías.

Comparte este contenido: