jueves, abril 18, 2024
InicioMundoCongreso del Perú destituye al presidente Martín Vizcarra y lo declara en...

Congreso del Perú destituye al presidente Martín Vizcarra y lo declara en vacancia por incapacidad moral para gobernar

Con una aplastante mayoría, el nuevo congreso de la República del Perú, recién elegido, destituyó al presidente de ese país suramericano, Martín Vizcarra, al decretar la vacancia por incapacidad moral para gobernar. Es el segundo presidente peruano destituido y declarado en vacancia en un mismo período.

Vizcarra llegó al poder por la dinámica política y constitucional que tiene el Perú, por ser el Vicepresidente Primero del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue declarado en vacancia por el Congreso del ese país a solo un año de haber comenzado su gobierno y tras los escándalos de Odebrecht, en los que resultó involucrado por haber recibido dineros de esta constructora cuando era asesor.

Martín Vizcarra, asumió el gobierno en medio de la inestabilidad política y las constantes mociones de censura a sus ministros lo que lo llevó a solicitar la figura de “cuestión de confianza”, la misma que le fue negada y por la que acogiéndose al marco constitucional, disolvió el congreso. Surtida la disolución del parlamento, el país acudió a las urnas y eligió un nuevo congreso, el mismo que hoy le declara la vacancia por incapacidad moral para gobernar, esta vez, al comprobarse un nuevo escándalo en el que el hoy presidente, quedó al descubierto en conversaciones y chats, en los que se evidencia que recibió dineros de constructores por sobornos cuando se desempeñaba como gobernador de Monqugua, uno de los departamentos de ese país.

Vizcarra había negado las versiones, pero estas se hicieron públicas iniciándose el proceso de votación que condujo a la destitución bajo la figura de vacancia presidencial.

En Perú, la constitución contempla un segundo vicepresidente. Esta era la congresista Mercedes Araoz, y quien en este caso sería quien debería asumir la presidencia del país; pero Araoz, renunció a esa dignidad justo cuando Martín Vizcarra fue nombrado presidente tras la destitución de PPK. Es así como la primera magistratura le corresponde al presidente del congreso, quien será investido mañana como presidente hasta que finalice el periodo presidencial y se llame a elecciones.

En medio de este convulsionado período presidencial, fue que se produjo la muerte del expresidente Alan García, quien prefirió quitarse la vida antes de ser detenido y llevado a la cárcel por haber sido vinculado con el escándalo de Odebrecht.

De los 6 presidentes de los últimos 25 años del Perú, 4 presidentes se encuentran en la Cárcel, uno muerto y ahora el destino de Martín Vizcarra, muy posiblemente lo conduzca a los calabozos por sus relaciones corruptas que le fueron descubiertas y por lo que le fue declarada la vacancia presidencial por incapacidad moral para gobernar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?