sábado, marzo 23, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Universidad de Medellín, entra en etapa de definición para un nuevo...

(CONFIDENCIAL) Universidad de Medellín, entra en etapa de definición para un nuevo rector

Luego de las difíciles situaciones que debió enfrentar la Universidad de Medellín, durante el fin del año anterior y comienzo de este, por cuenta de varios escándalos que llevaron a la renuncia de su anterior rector y de algunos de los miembros de sus máximo órgano de gobierno; la Asamblea determinó iniciar un proceso de transición en el que se llevaría a cabo, la búsqueda de una persona idónea que pudiera asumir los retos de la institución con independencia y proyección.

Tan importante labor, le fue encomendada a la empresa caza talentos Top Managment, quien de inmediato procedió a buscar a esa persona que pudiera asumir la rectoría. Entre tanto, para que llevara a cabo la labor de esa importante transición, nombraron a quien, en la actualidad, es el rector, César Guerra, una persona que ha sorprendido a todos por su excelente manejo de lo fue la crisis del fin de año y del difícil reto que significó sacar adelante a la Universidad en tiempos de pandemia.

El tiempo estipulado por parte de la Asamblea en su voluntad, para desarrollar el proceso de búsqueda de un nombre que fuera independiente, alejado de la política, técnico y con credenciales que proyectaran a la Universidad de Medellín a niveles internacionales; está por vencerse y la labor de la empresa caza talentos, también se muestra en su etapa final.

IFMNOTICIAS conoció los nombres recomendados por Top Managment. Son cuatro nombres y cuyas hojas de vida, justo hoy lunes, comenzarán a ser analizadas por parte de la Consiliatura, como máximo organismo de gobierno, encargado por la asamblea, para definir el nuevo rector bajo los principios mencionados.

Y es que la voluntad de la Asamblea, es apartar a la Universidad de esa idea que se tiene en el ambiente, de que es un fortín político, tal y como lo han dado a conocer estudiantes, profesores, empleados y egresados en el pasado; por eso la exigencia de que el nuevo rector no tenga asomo de conexiones con sectores políticos que puedan volver a utilizar a la Universidad como directorio.

Lo curioso es, que si bien los nombres que la empresa caza talentos entregó son de muy alta experiencia y credenciales, difícilmente pueden desligarse de alguna conexión política, lo que le significará a la Consiliatura, una exigencia mayor para evitar que la Universidad vuelva a ser utilizada para otros fines que no sean los académicos.

Estos son los nombres a considerar por parte de la Consiliatura:

Mauricio Perfetti del Corral

Mauricio Perfetti del Corral, el exdirector del Dane, es un economista antioqueño cuya carrera ha estado entre la investigación socioeconómica y el sector público.

Perfetti nació en Medellín, es economista de la Universidad de Medellín, con una maestría en economía en los Andes, otra en política pública latinoamericana de Oxford y un doctorado en economía de la Universidad de Sussex.

Arrancó su carrera en el sector público en 1985 como investigador en la subgerencia de crédito del Banco de la República. Se unió entonces al equipo que trabajó en el Plan Nacional de Desarrollo de César Gaviria, que lideraron Armando Montenegro y Juan Luis Londoño.

Tras irse a estudiar a Oxford, aterrizó en el Ministerio del Trabajo como asesor del ministro Luis Fernando Ramírez en la reforma de la seguridad social. Durante el gobierno de Ernesto Samper trabajó en el Departamento de Planeación Nacional, que entonces dirigía Juan Carlos Ramírez, primero como jefe de la oficina de empleo y seguridad social y luego como director de la unidad de desarrollo social.

Al llegar a la presidencia Andrés Pastrana en 1998, Perfetti fue nombrado Consejero Presidencial para la Política Social, a cargo de coordinar todos los programas sociales del gobierno. En 2000 se mudó a Caldas para dirigir Crece, el think tank del sector cafetero para pensar en los temas de desarrollo socioeconómico en el Eje Cafetero y luego la Fundación Manuel Mejía, el brazo social de la Federación Nacional de Cafeteros.

De la mano de Juan Manuel Santos, Perfetti volvió al sector público como viceministro de educación preescolar, básica y media de María Fernanda Campo. Dos años después, regresó a Planeación Nacional como subdirector de Mauricio Santa María.

En octubre de 2013 Santos lo nombró al frente del Dane -el centro estadístico nacional- después de que Jorge Bustamante renunciara por diferencias sobre la manera como se llevaría a cabo el censo nacional agropecuario, una de las tareas claves para esa entidad y para el campo tras 40 años sin hacerse.

Duró en el cargo hasta el fin del gobierno Santos el 7 de agosto del 2018. Entre sus logros estuvo la estructuración del censo del 2018, en el que se implementó el censo electrónico.

Su hermano es el economista Juan José Perfetti, quien fue viceministro de Agricultura de Ernesto Samper, director ejecutivo de la Corporación Colombia Internacional y hoy es investigador de Fedesarrollo.

Actualmente se desempeña como vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT en Medellín.

 Francisco Javier Cardona Acosta

Javier Cardona Acosta es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; cuenta con una especialización en revisoría fiscal, de la Universidad de Medellín, tiene Maestría en Gestión de Organizaciones, de la EAN y la Universidad de Quebec (Canadá), y Maestría en Administración de Negocios MBA, del Inalde. Además, participó del Advanced Manager Program del IE Business School (Madrid, España) y en Corporate Governace Program de la Universidad de Yale Scohool of Management.

El 7 de julio de 2016 fue designado por Gina Parody como viceministro de Educación Superior. El 4 de octubre fue desigando por el presidente Juan Manuel Santos como ministro encargado tras la renuncia de Parody, cargo en el que estuvo hasta el 10 de noviembre del mismo año cuando entró Janeth Giha. Antes de llegar a este cargo Cardona Acosta ya se desempeñaba como director de Consejos Superiores y Directivos de la cartera educativa.

Además de ostentar los cargos anteriormente mencionados, también estuvo como director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento y director Administrativo y Financiero en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Adicionalmente, Cardona Acosta ha sido Director Administrativo y Financiero del Colegio Americano de Bogotá, Asesor del Senado de la República y Asesor de la Personería de Medellín. En todos estos cargos tuvo responsabilidades de dirección estratégica y técnica.

Alejandro Arbelaez

Doctor -Ph.D- en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia (España), economista de la Universidad de Medellín (Colombia), Master en Gestión de Empresas MBA y Master en Dirección y Gerencia Pública MPA, con especializaciones en Economía y Negocios Internacionales y en Gobierno Público.

Ex Viceministro de Defensa de Colombia responsable de la planeación, gerencia y ejecución del sector Defensa. Ex asesor de la Presidencia de la República de Colombia, responsable, entre otras, de las representaciones del Presidente en juntas directivas.

Conocimiento profundo del sector público y social; con capacidades en identificación y relacionamiento con actores estratégicos gubernamentales, gremiales, privados y comunitarios. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y de proyectos privados bajo el enfoque de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que involucren actores públicos y sociales.

Actualmente se desempeña como gerente de proyectos en Fundación Proantioquia y como consultor empresarial en sostenibilidad; profesor universitario en las áreas de economía, gobernanza y políticas públicas; analista económico y político en medios de comunicación nacionales e internacionales como CNN en Español, NTN24, Hora 20 (Caracol), Voces (RCN) y otros.

Ricardo Andrés Echeverri López

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Especializado en Derecho Comercial en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Curso de Especialización en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca (España) y Especializado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Estrategias de Negociación con Énfasis en Arbitraje, Conciliación y Negociación en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Profesional con experiencia laboral en el sector público y privado, llegando a desempeñarse como viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Salud en una parte del Gobierno de Álvaro Uribe, así como en las áreas del Derecho Administrativo, Laboral, Empresarial y en arbitraje.

Es experto en negociación, manejo de crisis empresariales y sostenibilidad corporativa, docente de cátedra universitaria en pregrado y posgrado en las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Sergio Arboleda de Bogotá y Santa Marta.

También es presidente del Consejo Directivo del SENA, miembro del comité científico del V Foro Mundial de Mediación de Conflictos, de la Junta Directiva de Contexto Urbano SA y de la Junta Directiva de Renta Urbana S.A.

Con este panorama, la Consiliatura tiene que tomar una dura decisión que sea consecuente con el encargo de la Asamblea, permitiendo que primen los principios de independencia.

Un amplio sector de la comunidad educativa, se ha mostrado extrañada que en el listado de hojas de vida a analizar, no se haya incluido la del actual rector de transición, César Guerra, para muchos, alguien que merece estar en propiedad y que ha demostrado su visión y capacidad para sacar adelante a la Universidad de Medellín, una de las más importantes del departamento de Antioquia y del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?