jueves, marzo 28, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Reacciones a la posición de la Junta de Fenalco. Comienzan los...

(CONFIDENCIAL) Reacciones a la posición de la Junta de Fenalco. Comienzan los retiros de comerciantes al gremio

Con extrañeza y sorpresa se han manifestado empresarios y líderes gremiales de la ciudad con respecto a la posción adopatada esta mañana por la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, al respaldar la gestión de su director ejecutivo Carlos Andrés Pineda en la inscripción ante la registraduría en apoyo al Alcalde Daniel Quintero.

A continuación conozca la carta de retiro de Dislicores, la reacción de los gremios, los empresarios y en las redes sociales

Publicidad FLA - ifm noticias

REACCIÓN DE LOS GREMIOS

En las reacciones que la noticia ha generado, se han escuchado algunas voces complacientes con el comunicado de Fenalco, en el que interpretan que lo que busca la Junta, es priorizar el trabajo en pro de sus asociados y dejar de lado el episodio que calificaron de “anecdótico”.

No obstante estas voces no fueron compartidas por la mayoría de los líderes gremiales quienes ven que en el comunicado si bien hablan de una neutralidad para la que se declara que estarán en “observación” del proceso de revocatoria, no entienden porqué no se le pidió a Pineda que se abstenga de pronunciarse en la Audiencia Pública del 20 de enero, en defensa del alcalde.

Para algunos, la posición de la junta de Fenalco Antioquia fue “tibia” y sin “contenido” dejando a la interpretación dual, el verdadero fondo de la misma.

Uno de los mas importantes líderes gremiales de la ciudad, explicó que desde el inicio de este episodio generado el lunes, se han mostrado inconformes con la posición del director ejecutivo Carlos Andrés Pineda y no comparten la posición de la Junta de respaldar en el tema puntual del apoyo político al Alcalde.

Otro de los líderes gremiales, explicó que si bien se respeta la posición de la Junta Directiva en el reconocimiento de su autonomía, es preocupante que se le haga el juego a un modelo de apropiación de sectores políticos que han demostrado que su estrategia es irse tomando el liderazgo gremial con intereses puntuales, cuando el esfuerzo de los gremios ha sido, precisamente, una neutralidad y un relacionamiento estado-gremios basado en el respeto y la relación institucional alejada de intereses políticos.

Uno mas hizo énfasis en que “ningún gremio puede estar o adoptar posiciones políticas, eso lo hemos conversado abiertamente, el lineamiento es claro sobre propender por los empleados, promover los sectores económicos a cargo y promover el desarrollo del país; no meterse en temas políticos o de alianzas con políticos o gobernantes”.

Ven con preocupación que se esté dando un paso en el que la relación de algunos gremios se esté basando en el amiguísimo político, que permite extrañas alianzas y señalan que “ningún gemio debe tomar posición de amistad, ni favorecimiento o alianzas que no sean estrictamente institucionales. No se debe cruzar la línea ni confundir la amistad personal con la amistad política en busca de favores especiales en esas relaciones. La labor de los gremios es defender a sus agremiados”.

Recuerdan que el legado de grandes líderes gremiales en Antioquia como el de Sergio Soto, precisamente en Fenalco, fue siempre el de hacer grandes esfuerzos por un relacionamiento con los gobernantes, de respeto y de trabajo concertado, de crítica y diálogo sincero, pero jamas de defensas o ataques políticos; siempre fue el de manifestarse libremente”.

Uno mas de los líderes recuerda que “cuando un gremio y un mandatario llegan a un punto en el que el líder sale a defenderlo públcamente, se está jugando un arma de doble filo porque terminará contraponiendo las necesidades de sus agremiados contra los intereses políticos”.

Finalmente, explicaron que el ideal es que siempre exista un acercamiento institucional de respeto. Por esta razón, todos coincidieron en que el comunicado de Fenalco que quedó corto, pues una cosa es respaldar la gestión del líder internamente, y otra es aceptar que se haya inscrito y siga activa esa participación política en defensa del alcalde.

Alguno de los líderes consultados por IFMNOTICIAS, expresó que lo que le puede permitir a Fenalco volver por el camino de la neutralidad y la “observación” que dice, es que su director ejecutivo, haga pública la renuncia a la participación en la Audiencia Pública y se abstenga de participar en temas políticos.

Por su parte, si bien el comunicado de Fenalco Antioquia dice en su parte final que ” La Presidencia Nacional del Gremio respalda su gestión”, refiriéndose a la realizada por el director ejecutivo, Carlos Andrés Pineda, IFMNOTICIAS pudo constatar que al respecto del episodio que ha generado este escándalo, la presidencia nacional del gremio no tiene una posición y han manifestado que el respeto por la autonomía de la seccional en Antioquia es total.

Las fuentes en Fenalco Nacional, sí detallaron que el tema les preocupa y le ha generado confusión a su presidente Jaime Alberto Cabal, quien se ha mostrado contrariado con el tema. Aclararon que una cosa es un respaldo normal a la gestión que se viene realizando en Antioquia pero otra es respaldar la actuación de inscripción en la registraduría para apoyar a un alcalde. Sobre ese tema dijeron que no hay ningún respaldo y no han manifestado una posición oficial.

Las fuentes nacionales remitieron a un mensaje que el mismo Cabal publicó en su cuenta de Twitter el pasado 13 de enero como la posición mas acertada que se pueda aplicar a lo que está pasando en Medellín.

REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Los empresarios y agremiados también se manifestaron a favor y en contra. Para varios de ellos, el comunicado es escueto y realmente no explica lo ocurrido y si el respaldo es a la gestión gremial o a la participación en la Audiencia.

Al respecto, uno de los empresarios cercanos a Pineda, dijo que “Creo que se respaldó al director en defensa de los comerciantes como es lógico y es la misión de Fenalco. Es lógico que Fenalco y la cámara y demás gremios no deben meterse en estas discusiones, pues representan a miles de personas en los temas comerciales pero no creo que en los temas políticos o religiosos. Así que ellos no pueden meterse a apoyar a uno u a otro pero si deben participar para estar informados y tener un criterio que les permita cumplir su misión de defender la libre empresa el comercio y la generación de empleo”.

Otro de los empresarios visiblemente molesto, exigió la renuncia del director ejecutivo y dijo que “a este paso, hay que esperar la elección la la nueva junta directiva por que son muchos los inconformismos de nosotros los comerciantes. Nos sentimos abandonados. Estamos quebrados y el alcalde nos tiene al borde de desaparecer. Es inaudito que uno vea a quien supuestamente lo tiene que defender a uno, defendiendo a quien nos tiene cerrando negocios y despidiendo gente y sin como poder pagar las deudas”.

Otro de los empresarios consideró que es triste ver como la polítiquería viene haciendo carrera ahora en los gremios. Dice que no es posible que gremios como Acopi y Fenalco estén ahora “vendiendo” el honor y busquen ahora utilizar el sector gremial como palanca para sus intereses políticos.  El empresario hace referencia a la presencia de Gabriel Jaime Rico en la dirección de la oficina de ACOPI Medellín, una oficina que se inventaron para poder manejar recursos provenientes del Área Metropolitana pero que solo tiene impacto en Medellín. En ese sentido, dice que “es triste ver como ahora los gremios están siendo comprados por los políticos de turno”.

Los comerciantes, muchos de ellos agremiados en Fenalco, salieron hoy a las calles manifestarse en contra de la política restrictiva del alcalde Daniel Quintero, a quien señalan como responsable de los cierres y de la crisis del sector comercial de la ciudad. A las 10 de la mañana se inició el plantón en el parque de las luces mientras cerraban el flujo vehicular por la calle San Juan.

En medio de la protesta, le reclamaron a Fenalco por su actitud “traicionera”, pues consideraron que va en contra de la misión del gremio de apoyar a los empresarios. A boca de calle, consultados varios de los manifestantes, se mostraron contrariados con Fenalco y varios de ellos manifestaron su intención de retirarse del gremio. Uno de ellos alcanzó a decir “Pagamos para que nos ayuden y no vemos que hagan nada por nosotros”. “Un comerciante del centro, dijo que “yo tengo en el vidrio de la entrada la calcomanía de Fenalco y hoy la voy a quitar. Fenalco no me representa”.

A la manifestación se acercaron comerciantes de otros municipios del área metropolitana, quienes al ser consultado sobre su presencia en una manifestación contra el alcalde de Medellín que no gobierna en su municipio, respondieron que ” Pinturita nos tiene jodidos a todos. Puede que no sea alcalde de Itagüí, pero los trabajadores viven en Medellín, mis clientes van desde Medellín, mis proveedores son de Medellín y sus medidas nos tiene llevados.”. Al preguntarle por sus arengas sobre Fenalco, dijo que él pertenece al gremio y está “desilucionado”.

A este plantón asistieron además de los comerciante, los músicos y los artistas así como empresarios del sector del entretenimiento quienes exigieron que no se dieran más toque de queda.

RENUNCIAS A FENALCO

Varios de los empresarios han manifestado si intención de abandonar a Fenalco Antioquia, luego de sentirse traicionados, inclusive, algunos han tenido la iniciativa de impulsar el hashtag en Twitter que promueva el retiro de los comerciantes que están en descuerdo con la actitud del director ejecutivo y del respaldo que le dio la Junta Directiva.

La primera gran empresa en hacer manifiesto su retiro de Fenalco Antioquia fue Dislicores, en su carta de retiro, recuerdan que han estado en Fenalco durante 30 años y que han visto como el gremio tuvo “un papel protagónico en múltiples momentos de crisis”, pero señalan que “en estos momentos cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”.

Dislicores en la carta que firma su presidente Juan Martín González, señala además que “no vemos en Fenalco la capacidad de cumplir efectivamente su rol misional. Los recientes hechos que son de su conocimiento nos han llevado a identificar que hay politización dentro de la Federación y que no se están tomando correcciones al interior. Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. ”

Igualmente, Dislicores recoge el sentir de los comerciantes y acusa a Fenalco de que “al apoyar decisiones de esta índole, Fenalco no solo pone en riesgo el sector de restaurantes, hoteles, bares y discotecas, sino que también va en contravía del Plan Nacional de Desarrollo, el cual se fundamenta en la promoción del turismo en Colombia, que se proyecta como el pilar principal de la nueva economía en el País.”

Como Dislicores, esta tarde ya habían manifestado a IFMNOTICIAS, varios empresarios y comerciantes afiliados, que se retirarían de Fenlaco.

REACCION EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales fueron inclementes ante el comunicado que fina la posición de Fenalco – Antioquia. En ellas se leen desde acusaciones temerarias hasta reclamos incisivos al gremios que dice defender a los comerciantes en Antioquia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?