viernes, abril 19, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) La politización de Fenalco que llevó a su director a registrarse...

(CONFIDENCIAL) La politización de Fenalco que llevó a su director a registrarse a favor de Daniel Quintero y en contra de sus asociados

Un incómodo momento se vivió en la mañana de hoy lunes en la sede de la Registraduría Nacional del Estado de Civil en Medellín. Todo se presentó cuando los ciudadanos que pretendían registrarse para participar en la Audiencia Pública, en el marco del proceso de revocatoria que se lleva cabo en contra del Alcalde de Medellín, encontraron que el director ejecutivo de Fenalco Antioquía, Carlos Andrés Pineda, le daba la espalda a sus asociados y se registró para participar pero en defensa de Daniel Quintero y en contra del sentir de sus agremiados.

Luego de las diferentes protestas y desobediencia civil que los comerciantes llevaron a cabo desde el viernes y durante este fin de semana, cuando el Alcalde Daniel Quintero, logró poner de su lado al Gobierno Nacional para imponer un Toque de Queda improvisado que dejó graves consecuencias en los comerciantes, los trabajadores y la ciudadanía; todos pensarían que el director ejecutivo de su gremio los defendería. Pero la sorpresa fue que “los traicionó”.

Así lo dieron a conocer, los testigos del episodio de la mañana y que alcanzaron a recriminarle su actitud en la misma sede.

 

En detalle, el episodio fue de la siguiente manera. Muy temprano en la mañana ciudadanos las dos posiciones -Quienes piden revocatoria y quienes defienden al alcalde- se encontraron en las puertas de la Registraduría. El motivo: Inscribirse para hacerse a un cupo para poder participar de la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo lunes 25 de enero a las 10:00 de la mañana.

Para la anunciada Audiencia Pública tendrán la oportunidad de hablar 10 personas a favor de la revocatoria y 10 personas en defensa del alcalde Quintero. Allí en la puerta de la Registraduría en las Torres de Bomboná, fueron llegando los miembros del Comité de Revocatoria del “Pacto por Medellín” y ciudadanos que buscan argumentar porqué hay que revocar a Daniel Quintero. Entre ellos, estaba el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, el Vocero del Pacto por Medellín, Andrés Felipe Rodríguez entre otros ciudadanos a favor de la revocatoria y el politólogo Carlos Pérez entre otros, que llegaron en camionetas con el logo de la Alcaldía en sus puertas, para registrarse en defensa de Quintero.

Es cuando pasadas las 8.00 de la mañana, ingresa el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, quien incómodo intentó confundir a los presentes diciendo que estaba allí preguntando como era el asunto de la inscripción. Los presentes se solidarizaron con lo ocurrido a los comerciantes el fin de semana y le preguntaron que si se inscribiría a favor o en contra de la revocatoria, fue cuando Pineda nervioso, no supo como responder.

En solo minutos, fue que se produjo la sorpresa, el Director Ejecutivo que supuestamente debe defender a los comerciantes se inscribía como uno de los que defenderá a Daniel Quintero, cuando el sentir de sus asociados, los comerciantes que están al borde de la quiebra, apenas el viernes exigían la salida del cargo del Alcalde.

Y es que tras las protestas del viernes en la Alpujarra, la desobediencia civil de los comerciantes y restauranteros y de  las marchas de mas comerciantes en Rionegro y Marinilla, reclamando por la improvisación y la mala gestión de Daniel Quintero que incidió en que el Gobierno Nacional y la Gobernación decretaran el toque de queda improvisado, era apenas lógico creer que el director ejecutivo de Fenalco Antioquia estaría allá para defender a sus asociados. Pero no fue así.

Al terminar de firmar, los presentes, le hicieron caer en la cuenta del error y la traición que estaba cometiendo contra su gremio, incluso le preguntaron si la Junta Directiva estaba al tanto de su traición al sentir de los comerciantes. Visiblemente nervioso, Pineda abandonó el lugar.

Pero por qué el director ejecutivo de Fenalco Antioquia se registra para la audiencia pública en contra del sentir de sus afiliados los comerciantes, los abandona en su lucha y firma a favor del alcalde Daniel Quintero?

La respuesta la dieron los mismos asociados quienes vienen desde hace meses, indispuestos por el tipo de liderazgo que se está ejerciendo al interior del gremio de los comerciantes en Antioquía. Pese aquí la directiva conjunta de los gremios en el país es evitar pronunciarse a favor o en contra de los procesos de revocatoria y permanecer neutros, Pineda se fue en contra.

Y es que la relación de Carlos Andrés Pineda y Daniel Quintero, tiene intermediario y activismo político desde el pasado.

Resulta que Carlos Andrés Pineda viene siendo una de las personas que más ha trabajado en el apoyo político de Gabriel Jaime Rico. Pineda y Rico recorrieron juntos la ciudad en medio de la frustrada campaña para el Alcaldía de Medellin de Rico. Rico y Pineda se conocieron y se hicieron amigos cuando juntos compartían de las Juventudes Conservadoras de Antioquia.

Para nadie es un secreto que Gabriel Jaime Rico es uno de los más fervientes aliados del alcalde Daniel Quintero, es más, dicen en los corrillos políticos a viva voz, que como no logró ganar la alcaldía, Rico a querido gobernar a través de Quintero y por ello ha puesto todos sus esfuerzos para ser influyente colaborador y ser uno de los que tenga el poder detrás del poder.

Cuando terminó la campaña la amistad de Carlos Andrés Pineda y Gabriel Jaime Rico, se hizo más sólida, al punto que hay quienes afirman que fue Rico quien ayudó a que Pineda fuera escogido como Director Ejecutivo en Fenalco Antioquia; como quien dice, Pineda es una ficha de Gabriel Jaime en los gremios.

Cuentan los empresarios de la ciudad que desde que comenzó la alcaldía de Quintero solo se reúne con dos gremios a quienes cita, trabaja y con los que cuenta como sus aliados. Uno de ellos es ACOPI Antioquia. A este gremio el alcalde quien domina el Área Metropolitana como entidad, nomrbó a Juan David Palacio, hijo de Oscar Iván Palacio, el otro gran amigo de Gabriel Jaime Rico.

Justo el Área Metropolitana de Palacio a pedido del Alcalde Quintero, le dio un multimillonario contrato a ACOPI Antioquia, que asciende a $2.579.388.203 pesos en una primera etapa y lo que llevaría a que el gremio, de forma atípica, crearan una singular oficina exclusiva para Medellín para que gestione los recursos entregados. Como director de esa oficina de ACOPI – Medellín, fue nombrado Gabriel Jaime Rico, tal como lo reseñó en su momento IFMNOTICIAS.

Presunto nuevo cargo creado en ACOPI-Antioqiuia sería un pago de favores al Alcalde Daniel Quintero

El otro gremio con el que se reúne y con el que cuenta Quintero es a Fenalco-Antioquia, cuyo director es justamente el escudero de Gabriel Jaime Rico, Carlos Andrés Pineda. Los comerciantes dicen que no se explican por qué con la cercanía que que tiene Pineda con Quintero, el alcalde no ha hecho nada por el gremio. Misma pregunta que se hacen desde Fenalco Colombia, en donde el mismo Jaime Alberto Cabal, se ha mostrado contrariado y molesto con la rueda suelta que está siendo en Medellín, el director ejecutivo.

Las molestias son conocidas y comentadas entre los integrantes de la Junta Directiva Nacional y los representantes de los más importantes gremios en la región. En Bogotá, están preocupados por cómo se está desvirtuando la misión gremial con la politización del gremio en Antioquia. Hasta el mismo Cabal ha recibido denuncias y quejas de los asociados de Medellín que no ven que Fenalco en Antioquia tenga un norte claro. Es mas, los comerciantes que dialogaron con IFMNOTICIAS y miembros del gremio, creen que Pineda no consultó con la Junta Directiva su inscripción para apoyar a Quintero en vez de apoyar a sus agremiados que piden la Revocatoria.

La politización de Fenalco-Antioquia, no es un asunto nuevo ni de extrañar, sino una consecuencia lógica de la larga relación que ha generado un círculo virtuoso entre Oscar Iván Palacio (papá del gerente del Área Metropolitana), Gabriel Jaime Rico (hoy director de ACOPI-Medellín) y su escudero Carlos Andrés Pineda (Director de Fenalco-Antioquia). El punto de enlace en la politiquería con la alcaldía es, Gabriel Jaime Rico.

Desde hace unas semanas, IFMNOTICIAS venía en la investigación sobre la politización de Fenalco-Antioquia, motivada por las constantes denuncias de los comerciantes. Al buscar los antecedentes históricos de la relación de ese círculo virtuoso en el que está metido el director ejecutivo, le fue allegado un documento que “coincidencialmente” tiene a los tres mencionados antes, en un macabro listado de nombres a los que la Corte Suprema de Justicia por solicitud del Magistrado, Héctor Javier Alarcón, le pide a la Coordinadora de Policía Judicial Delegada ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte, Luz Merly Acevedo Cortés; que ubique a las personas del listado, sus teléfonos, sus correos, sus direcciones físicas entre otros datos.

En esa solicitud numerada con el 4027 del 13 de julio del 2020, es decir hace siete meses, se encuentran los nombres de Oscar Iván Palacio, Gabriel Jaime Rico y Carlos Andrés Pineda Osorio, al lado de alias “El Paisa”, alias “El Alemán”, alias “Cuco Banoy”, alias “Julián Bolívar”, alias “el Gordo Pepe”, alias “Alberto Guerrero”, alias “Techo”; entre otros paramilitares.

Es de recordar que Oscar Iván Palacios, es recordado por haber sido señalado como el responsable de haber llevado al Palacio de Nariño a “alias  Job” que desembocó en todo un escándalo que hasta ahora no termina.

Es así como el director Ejecutivo de Fenalco-Antioquia, comienza a ser titulares de escándalo, denunciado por los asociados de su gremio, quienes no están conformes con su presencia en la dirección del gremio. A Pineda lo acusan de politizarlo y no defender los intereses de sus agremiados, algo que en Bogotá desde hace meses, en la directiva nacional, ya viene generando preocupación y ya se estarían planteando la necesidad de un relevo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?