fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Fenalco Nacional rechaza y no apoya al director ejecutivo de la...

(CONFIDENCIAL) Fenalco Nacional rechaza y no apoya al director ejecutivo de la seccional Antioquia por su participación política

La Federación Nacional de Comerciantes en cabeza de su presidente nacional Jaime Alberto Cabal y su presidente de Junta Directiva Nacional, Carlos Gedeón, se pronunciaron en un fuerte comunicado en el que “rechazan” la actitud del, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda.

Contrario a lo que en una de sus posiciones publicadas oficialmente, divulgó Fenalco Antioquia, la directiva nacional no apoya la gestión de participar en temas políticos de Pineda, tal y como lo había informado oportunamente IFMNOTICIAS.

La posición de la directiva nacional es contundente al señalar que “es necesario reconocer que el director de la seccional Antioquia, Dr. Carlos Andrés Pineda Osorio, cometió una equivocación de procedimiento al inscribirse en la Registraduría Civil de la ciudad de Medellín para opinar en el proceso de revocatoria del alcalde, Daniel Quintero Calle, hecho con el cual, al tener conocimiento la Junta Directiva Nacional y el Presidente Ejecutivo expresamos nuestro desacuerdo y rechazo.” se lee en el punto tercero del comunicado.

Fenalco Nacional dijo que actúa de acuerdo a sus estatutos y esto es reconocer la autonomía de cada una de las seccionales recordando que los directores ejecutivos dependen de las juntas directivas regionales, y tras el rechazo, explicó que “Con base en lo anterior, la Junta Directiva Nacional y el Presidente Ejecutivo del Gremio hemos invitado respetuosamente a la Junta Directiva de la seccional de Antioquia para que evalúen integralmente y de manera objetiva, la gestión que ha venido realizando, el Dr. Pineda en la dirección ejecutiva durante el último año y de otra parte los hechos sucedidos recientemente.”

Sin poder tomar decisiones mas drásticas por parte de la presidencia nacional, por los estatutos, se deja ver la molestia que se tiene desde el gremio a nivel nacional por lo ocurrido en Medellín, por lo que en una acto de responsabilidad gremial nacional. “la Presidencia Nacional del Gremio y su Junta Directiva presentan disculpas a los empresarios antioqueños, que manifestaron su descontento con la actuación del director ejecutivo de la Seccional de Antioquia y los invita a reflexionar sobre el papel que ha venido jugando ​FENALCO, tanto regional como nacionalmente, en defensa y representación de sus comerciantes afiliados, del comercio y del sector empresarial en general, especialmente durante el último año de la pandemia que hemos padecido”.

Este es el pronunciamiento:

BOLETÍN FENALCO.2 (3) by Ifm Noticias on Scribd

Fuentes de IFMNOTICIAS en Fenalco Nacional, reconocieron a este portal que la sugerencia respetuosa que se ha hecho a la junta directiva, ha sido considerar “todas” las medidas posibles para que se de freno a esta situación, incluyendo “pedir la renuncia” del director ejecutivo.

La presidencia Nacional sabe que esta situación no debe ser tolerable y que la perdida de confianza es un asunto de “extrema gravedad”. Explican las fuentes que en una evaluación de la crisis realizada, concluyeron que es necesario que este episodio no se prolongue, pues está afectando al gremio a nivel nacional.

La fuente además fue enfática en decir que desde la Presidencia Nacional hay un extremo respeto a los comerciantes y que se le ha recomendado a la junta directiva que en sus evaluaciones piensen prioritaria en los agremiados, en la defensa de la actividad comercial y en no traicionar a los empresarios que son la fuerza viva de Fenalco, separándose de manera radical, de posiciones políticas personales o intereses políticos.

Llamaron la atención sobre los cambios de posición en Fenalco Antioquia, algo que dice la fuente, no debió suceder, sino salir a rechazar contundentemente lo que está claro en el  principio de neutralidad. No obstante, recuerda, que desde Fenalco Nacional, no se pueden tomar medidas y que corresponde a la junta directiva ponderar la gestión y considerar, inclusive el retiro de Pineda, algo sobre lo que ellos no tienen ingerencia, pero que “por responsabilidad, la junta debe también considerar”.

Cautos y precisos en sus posiciones, la fuente remitió insistentemente al comunicado oficial sin salirse de su contexto y poniendo sobre todo, el respeto de la presidencia nacional a la autonomía de todas las regionales, apelando al sentido de responsabilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?