lunes, abril 22, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Fenalco Antioquia modifica su posición oficial mientras continúan los retiros de...

(CONFIDENCIAL) Fenalco Antioquia modifica su posición oficial mientras continúan los retiros de afiliados que piden la renuncia del director

Esta noche y tras los tropiezos que ha tenido durante todo el día el gremio de los comerciantes, a raíz de su posición oficial de la mañana en la que la Junta Directiva respaldó la gestión de su director ejecutivo, Carlos Andrés Pineda; se produjo una modificación en la posición oficial, para lo que emitieron un nuevo comunicado.

EL DIA DE FENALCO

El día para Fenalco Antioquia, estuvo pasado por las críticas de sus afiliados y el retiro  que para la noche de este miércoles, ya superaba la suma de más de 70 empresarios, entre ellos, Dislicores, Cueros Vélez y todos sus satélites, Estudio de Moda, Eduardoño entre algunas de las que decidieron retirarse ante la politización de la Federación y con el señalamiento de haber perdido el liderazgo y el norte que había dejado en su legado Sergio Soto.

Igualmente, Fenalco estuvo de observador durante el día cuando los comerciantes salileron a las calles para protestar ante la crisis en la que los ha sumido el alcalde. En esta protesta debieron enfrentar al ESMAD quien los agredió pese a que la protesta se desarrollaba pacíficamente y sin siquiera el acompañamiento de algún funcionario de Fenalco, quien dice defenderlos.

El día también estuvo marcado por el contraste con la posición asumida por la Junta que, mientras sus afiliados hacían un plantón en contra del alcalde, respaldó al director ejecutivo quien apoya desde el gremio a Daniel Quintero en lo que ha sido calificado de “traición” por parte de sus agremiados.

Como si fuera poco, Fenalco debió soportar más críticas por el torpe mensaje en el que preocupados más por la imagen reputacional de la institución que por sus afiliados, contrataron a una empresa de comunicación de crisis para poder generar una nueva posición y tratar de apagar la tormenta que provocaron desde el lunes y con la sucesión de acciones desafortunadas que los puso en la crítica de sus agremiados y la desbandada de afiliados que continua.

Es así como llegaron a una nueva posición que han denominado Posición Oficial #2 y que hicieron pública la noche de este miércoles pero que fue calificada por los empresarios como mas de lo mismo y ha incrementado el rechazo sin lograr apaciguar los ánimos de sus agremiados.

LA NUEVA POSICIÓN

En la nueva posición, hacen énfasis en que Fenalco Antioquia no tiene filiación política, en que respetan las opiniones de los afiliados y que defienden las instituciones democráticas. Reconocen que el empresariado es el motor del desarrollo. Así recuerdan que el compromiso es con sus afiliados y que siempre han “buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores”.

En la nueva posición no rechazan las actuaciones del director ejecutivo a quien continúan respaldando pero sí dicen que “por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella.”

De esta manera, Fenalco se retira de la Audiencia Pública diciendo que “Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”, mientras ligan la coyuntura del sector a los momentos críticos que se tiene por cuenta del Covid 19

Este es el comunicado con la nueva posición:

Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados. Nuestra bandera es la defensa de las instituciones democráticas y, por consecuencia, del empresariado como un motor de desarrollo institucional y bienestar social.

Nuestro compromiso es velar por los intereses de todos nuestros Afiliados. Por lo tanto, siempre hemos buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores. Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas.

Estamos en una coyuntura compleja para nuestro sector. En estos momentos aún críticos en materia de contagios, las prioridades también son la recuperación económica, la preservación del empleo y la apertura total del comercio. Las puertas y las rejas de todos nuestros locales deben estar abiertas al público sin restricciones, desde luego, cuidando la salud y la vida.

Es importante destacar que, como actores empresariales tenemos la responsabilidad de trabajar de manera constructiva y proponer soluciones conjuntas y pertinentes, que le permitan al Gremio y a los ciudadanos superar los desafíos que ha generado la pandemia del Covid-19, como lo hemos hecho desde el inicio de la coyuntura.

LAS REACCIONES A LA NUEVA POSICIÓN

Hasta la noche de este miércoles, el comunicado parecía no haber logrado el efecto que se buscaba. Los agremiados están molestos y muchos de ellos heridos. De ello dan cuenta las respuestas al anuncio en su de Twitter en donde, nuevamente, sin misericordia, se le continúan haciendo ácidas críticas y en donde lo que piden es la renuncia del director. Algo similar ocurrió en los chats de empresarios, en donde los agremiados no se sienten que este cambio de posición sea lo que acabe con la crisis institucional que vive Fenalco Antioquia.

Este es uno de los chat de empresarios de WhatsApp

Esto son algunos de los comentarios en la cuenta oficial de Twitter de Fenalco.

El tema parece que no para aquí. Este cambio de posición se ha producido en la noche, por lo que seguramente habrá mas reacciones mañana y por lo que ha conocido IFMNOTICIAS, mas renuncias de afiliados, varios de los que están promoviendo un hashtag para convocar a una renuncia masiva de empresas como forma de presión para que se cambie al director o inclusive para que se nombre una nueva junta directiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?