jueves, marzo 28, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) El Agarrón entre gerente de EPM y el vicepresidente de asuntos...

(CONFIDENCIAL) El Agarrón entre gerente de EPM y el vicepresidente de asuntos legales en pleno comité de Contratación

Todo ocurrió ayer en medio de la reunión que se realizó del Comité de Contratación de Empresas Públicas de Medellín en el que se llevaron para el análisis y firma, las modificaciones de ampliación a los contratos que garantizarán la continuidad en las obras de HidroItuango con los actuales contratistas.

Mientras transcurría la reunión y se trataban los temas pendientes en el orden del día, salió de la boca del Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, una contundente pregunta con mirada sarcástica sobre el Vicepresidente de Asuntos Legales, John Alexánder Sánchez Pérez sobre si entonces, todos estaban de acuerdo o si alguien se oponía.

Cuentan los presentes que el Vicepresidente respondió de inmediato manifestando que no estaba de acuerdo con la firma de los tres contratos aduciendo problemas de forma. Al parecer y por como en la pregunta Rendón aludió a su vicepresidente, el tema ya venía cojeando desde antes y fue justo en ese momento que todo se salió de control en la sala.

Entre lo que se conoció, las críticas del bogotano John Alexánder Sánchez Pérez, quien fue llevado a ocupar ese cargo y nombrado el pasado 16 de junio, única y exclusivamente con la misión en solitario de redactar y organizar la demanda por 9,9 billones de pesos en contra de los contratistas de la obra, trabajo del que fue felicitado en su momento; no gustaron al Gerente quien lo que pretendía era el visto bueno de todos para proceder con la firma de la ampliación de los contratos.

Según los asistentes y testigos del agarrón, el Gerente y el Vicepresidente, protagonizaron un “bochornoso episodio” que dejó perplejo a los asistentes, quienes lo calificaron de una “pelea pública entre el Gerente y el Vice”, algo que muestra el nivel de la crisis interna que se está viviendo al interior y, del que dicen, es una evidente falta de liderazgo en la entidad.

La discusión generó que el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, cortara la reunión del comité suspendiendo los temas pendientes en el orden del día y le exigió al Vicepresidente de Asuntos Legales, John Alexander Sánchez que se presentara en su despacho y ordenó ante los presentes, que se suspendiera la cuenta de correo electrónico institucional y los servicios de red asignados a Alexánder Sánchez de manera inmediata.

El nivel de la molestia y la discusión fue de tal magnitud, que el Vicepresidente Legal no se presentó al despacho, desobedeciendo la orden del Gerente y haciendo un desplante de las mismas proporciones de la pelea.

Recuerdan los asistentes que en la cultura organizacional que se tiene en EPM, cuando se suspenden el mail y los accesos de red a un funcionario, es porque se ha surtido todo el proceso de salida de éste de la empresa; por eso ya se habla del retiro obligado del Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, hecho que no ha sido confirmado por la empresa, posiblemente porque para ello se requiere de la aprobación de la Junta.

Curiosamente, la Junta Directiva de EPM fue convocada a una reunión ayer mismo sobre las 4 de la tarde, horas después del incidente que sella semanas de discordia y desacuerdos públicos entre Alvaro Rendón y su otrora escudero, Aléxander Sánchez.

El abogado bogotano a quien felicitaron públicamente por su trabajo en solitario para diseñar y escribir la solicitud de conciliación y los términos de la demanda con la que Daniel Quintero y Alvaro Rendón han pretendido enlodar a todo el empresariado antioqueño y a los anteriores gobernantes de Medellín y Antioquia; estaría molesto porque sus esfuerzos de horas de trabajo, no terminaron con la anunciada conciliación y demanda, sino con la ampliación de los contratos por un año mas a los contratistas.

Es de recordar que fue justo el anuncio de la demanda que preparó en solitario el Vicepresidente de Asuntos Legales, lo que generó la crisis que no termina en EPM, en el que se destruyó el Gobierno Corporativo, se lesionó la confianza y enfrentó al alcalde Quintero con la sociedad antioqueña, principalmente con el tejido empresarial.

Ya en días pasados, subalternos del Vicepresidente, dieron a conocer que que en días anteriores el propio Alexánder Sánchez les ofreció disculpas públicas a su equipo de más de 100 abogados, por no haber confiado en ellos a su llegada a EPM y haberlos marginado, por instrucción del Gerente, de este importante proceso para la Empresa.

A todas estas en los pasillos de EPM se preguntan: ¿qué sabrá el doctor Alexánder que el gerente no se ha atrevido a echarlo desde antes y se ha limitado a “arrinconarlo” y sacarlo de procesos de su resorte como la conciliación con los contratistas de Hidroituango?.

Para muchos la suerte de Sanchez está echada y no se vislumbra más que su salida por la puerta de atrás, pero justo son los secretos que pueda tener, los que podrían dejarlo en el cargo aunque relegado como viene siendo en las últimas semanas, según analizan algunos de sus subalternos.

Algunos se atreven a pensar que Sánchez fue utilizado por el alcalde Quintero y la Gerencia de EPM para hacer el trabajo sucio y que muy posible, ese trabajo hecho se pueda perder, pues la conciliación ha sido aplazada tantas veces que hay quienes aseguran que la misma no se va a dar y por el contrario se recompondrán las relaciones con los contratistas y que esta firma de la ampliación de los contratos, es una muestra de la buena voluntad para que esto se de.

Igualmente afirman que detrás de esta pipa de la paz que parece estarse fumando entre EPM y contratistas, está el propio presidente de la República Iván Duque, quien ha pedido que se continue con la reclamación a las aseguradoras y se proceda con no alterar más los ánimos en una obra que podrá cumplir con los tiempos, pese a los problemas sostenidos.

En ese orden de ideas, el sacrificado sería el bogotano vicepresidente que hoy no goza de las simpatías del gerente de EPM.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?