Ifm  Noticias

(CONFIDENCIAL) Cómo se obtuvo y se filtró el documento Causa-Raíz

No ha sido fácil establecer a ciencia cierta cómo fue obtenido el documento Causa-Raíz, con el informe y conclusiones del estudio realizado por el ‘pool de reaseguradoras’ de las pólizas de EPM. Luego de hacer varias consultas, IFMNOTICIAS, ha tratado de armar el rompecabezas, del que se advierte, todavía le faltan piezas, pero que al menos, ya muestra una tendencia de por dónde fue que se hizo el proceso y cómo se filtró.

La curiosidad partió al conocerse que varios periodistas de otros medios de comunicación, realizaron llamadas al gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, para preguntarle por el informe en cuestión. Cuentan los comunicadores, que la sorpresa del gerente fue total y hasta solicitó tiempo para enterarse de lo que se le estaba preguntando porque desconocía el tema. Para ese momento, el documento ya había sido filtrado a uno de los periodistas en Bogotá de la WRadio, al mismo al que le llegó posteriormente, una acta y otros documentos.

Con esta sorpresa, sumado a la insistencia por parte del alcalde Daniel Quintero de hacer creer que el documento lo conocían desde años atrás en la anterior administración y que fue deliberadamente escondido, asegurando que “de repente apareció” en un escritorio de la Vicepresidencia Jurídica de la entidad, se comenzó a desvelar varias de las rutas seguidas para la obtención del documento.

Todo indica que justo desde esa oficina se hizo toda la diligencia para dar con el paradero del informe. Lo primero que ocurrió, fue que el equipo jurídico, revisó las actas, entre ella la numerada con el 1668 del 25 de Junio de 2019, en la que se habla de la expectativa que se tiene por el resultado de la investigación. Esto es meses antes de ser finalizada la redacción del que fue titulado Causa-Raíz. Con esta información, se emprende una búsqueda a conciencia sobre ese documento. Todas las acciones están enmarcadas, en la búsqueda de información que permitiera instruir, jurídicamente, los argumentos para adelantar la demanda contra los contratistas que debería iniciar con la conciliación por los 9,9 billones de pesos.

En ese proceso, se tocaron todas las puertas, entre ellas, la de Mapfre y la de las reaseguradoras, entre ellas, la misma Sura. Las pistas del equipo jurídico, según nos cuentan fuentes de EPM, los llevó a tocar casi las mismas puertas de abogados en Londres, que en el pasado, la administración pasada, había contactado con el fin de hacer seguimiento al proceso de investigación. Estos contactos les habrían dado resultado, y habrían conseguido una “copia” del documento que es el que ha sido expuesto a través de los medios de comunicación.

Se trata de un documento de 99 páginas en PDF que fue impreso. Según las fuentes, no existe un documento original que haya llegado en papel. El mismo llegó el 16 de agosto y había sido guardado hasta esperar que desde Londres, fuera enviado una copia que tuviera los visos de no ser una copia escaneada. Es así como el documento fue guardado en uno de los escritorios de la vicepresidencia. No se ha logrado establecer si el documento le fue enviado al alcalde, pero es posible que esto haya podido ocurrir, y que fuera él quien diera la orden de la filtración. Esto lo deduce la fuente, al explicar que este 7 de septiembre, se envió desde ese despacho con una traducción resumen, pues el documento está en inglés. Queda también la duda si este posible contacto con el alcalde si hizo desde la vicepresidencia jurídica con el alcalde, a espaldas del gerente, dada la sorpresa manifestada por Rendón cuando se le habló del tema.

De ahí en adelante, el tema toma tintes políticos con las declaraciones del alcalde Quintero, quien aprovechó el tema para lanzar las acusaciones y mantos de duda y sospecha contra la administración y en el que quiere poner como prueba reina de la demanda que interpondrá contra los contratistas, este documento, que al no haber sido recibido oficialmente ni radicado dentro de la correspondencia oficial, no podrá ser utilizado en la querella jurídica, pues no hay como demostrar que el informe era conocido por la administración anterior, según indica la fuente.

En el mismo sentido, explica que hacer parecer es la consigna en una campaña de desacreditación que poco impacto tendrá realmente en los pagos que viene haciendo Mapfre, pues este informe es conocido por las reaseguradoras y la propia Mapfre, quien la utilizó para establecer si había o no soporte para pagar la póliza, lo que efectivamente se dio en diciembre de 2019 y con un primer desembolso por 150 millones de dólares.

La fuente, justifica la injerencia de quienes quieren pescar en río revuelto con este tema e indica que el proceso de recuperación de los 9,9 billones es un proceso del resorte jurídico que se soporta en derecho y que los escándalos y discusiones públicas que se vienen realizando tienen otro trasfondo que nada tiene que ver. Indica que es más un tema de debilitar a “algunos personajes” con fines políticos a futuro, entre los que dice, pueden estar precandidatos de la talla de Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez quienes ya son consultado en la opinión en las encuestas.

Así las cosas, retoma la fuente, la filtración es estratégica y se pregunta, porqué Mapfre, no ha sido consultada por la emisora radial W, que presume de hacer investigación. Dice que seguramente, esa empresa daría punto final a las especulaciones que se vienen dando en debate público que finalmente, solo le hace daño a EPM y a la ciudad de Medellín.

Comparte este contenido: