fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Alcadía de Medellín compra con sobrecostos ventiladores durante la pandemia

(CONFIDENCIAL) Alcadía de Medellín compra con sobrecostos ventiladores durante la pandemia

En medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional emitió decretos que le permiten a los mandatarios locales, comprar insumos para atender la emergencia sin procesos licitatorios. Este tipo de actos, han sido el principio de una cadena de comportamientos corruptos que las contralorías y la procuraduría, han venido investigando; en algunos casos, sentenciando medidas disciplinarias contra algunos alcaldes y gobernadores en el país.

Medellín no es la excepción en la aplicación de los decretos de autorización y tampoco escapa a la vista de los organismos de control que ya han advertido de anormalidades. Si bien en uno de los procesos la administración fue exonerada y justificada, existen compras que no tienen explicación, pues no es normal es que se presenten cotizaciones y compras sobrefacturadas o con sobrecostos.

Durante la contingencia por el Covid, tanto la Alcaldía como la Gobernación de Antioquia, debieron adaptar las UCI´s para la situación, por ese motivo, fue necesario comprar e instalar ventiladores que permitieran estabilizar a los pacientes con el Coronavirus. Para ello, tanto la Alcaldía como la Seccional de Salud de Antioquia, hicieron los respectivos procesos de cotización y compra del mismo tipo de ventilador de transporte, en marca y modelo, al ser el mas compatible para ser adaptado.

IFMNOTICIAS tuvo acceso a dos cotizaciones, una para la Gobernación de Antioquia a nombre de la Seccional de Salud hecha por la empresa Hospimédicos, empresa ubicada en Medellín y otra hecha a la Alcaldía de Medellín, por la empresa QuirurGil, empresa con sedes en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. Las dos cotizaciones tienen el mismo objeto: Ventiladores de transporte Marca ZOLL modelo EMV+ -Serie 731.

En el caso de la Gobernación de Antioquia, la seccional cotizó 20 unidades para igual numero de ambulancias y la Alcaldía de Medellín cotizó 50 unidades de ventiladores para dotar los medios de transporte de urgencias. Hasta ahí, recibir cotizaciones parece normal. Lo curioso está en el precio por unidad. Mientras que Hospimédicos le dice a la Gobernación que este modelo tiene un valor de 55 millones de pesos, para la Alcaldía el mismo modelo tiene un valor de 75 millones de pesos; es decir, 20 millones de pesos de diferencia. (VER COTIZACIONES)

Las dos cotizaciones indican que el modelo cotizado está exento de IVA de acuerdo a los decretos vigentes, por lo que el sobrecosto no puede atribuirse a la aplicación de impuestos. Aun con esta diferencia, la Alcaldía de Medellín decidió contratar al QuiruGil sin investigar otros proveedores como Hospimédicos, que vendían el mismo ventilador mucho más barato.

Las cotizaciones tienen una diferencia en fecha de solo 15 días y solo demuestra que la Alcaldía de Medellín no investigó la oferta de proveedores, como si lo hizo la Gobernación de Antioquia, que se tomó algo mas de tiempo, pero encontró los ventiladores más baratos ahorrando dinero de los contribuyentes.

En medio de la falta de mayor búsqueda en el mercado o sin conocer si medió algún otro tipo de interés en esta compra apresurada, en solo dos días se firmó el contrato, pues la cotización data del 9 de julio de 2020 y el contrato de la compra con número N°4600086519 de 2020,  fue firmado el 11 de julio de 2020. (VER CONTRATO)

El contrato en mención, fue firmado entre la Secretaria de Salud de Medellín, Jennifer Andree Uribe Montoya y el abogado paisa de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Alonso Salazar Lopera, representante legal de QuirurGil. (VER CONTRATO)

Desde la Alcaldía de Medellín, justifican la compra diciendo que como plus, los ventiladores adquiridos tienen un seguro especial, pero no puede ser que el seguro tenga un costo de 20 millones por unidad, según dicen los brokers de aseguradoras que fueron consultados.

En definitiva, la Alcaldía gastó en la compra de los 50 ventiladores, 3.750.millones de pesos.De haberlos comprado al precio de la cotización más económica en el mercado, que en este caso lo tenía otra empresa también en Medellín, le habrían costado 2.750 millones, una diferencia de mil millones de pesos, que se atribuyen al presunto sobrecosto pagado.

Esta denuncia está siendo llevada por varios concejales de la ciudad para ser debatido al inicio de las sesiones de la corporación y será puesto en conocimiento de contraloría para que sea investigado con otras irregularidades detectadas.

 

Contrato Ventiladores Firmado v1  (para navegar el documento, ponga el mouse o el dedo sobre el documento y deslícelo. También puede verlo haciendo click encima de él o del enlace.)

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?