martes, abril 16, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCon este documento, la Corte Suprema confirma que hizo efectivo el traslado...

Con este documento, la Corte Suprema confirma que hizo efectivo el traslado del expediente de Álvaro Uribe a la Fiscalía

Lo anunciado ayer, hoy se hizo oficial. La Corte Suprema de Justicia, hizo efectivo el traslado del expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a la Fiscalía General de la Nación, en el que se consigna la investigación que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Luego de la vorágine que se ha desarrollado al rededor de las denuncias que inicialmente Uribe había interpuesto en contra del senador Iván Cepeda por las visitas a cárceles en Colombia y Estados Unidos, en los que, según se dio a conocer y se sostiene todavía por varios testigos, buscaba comprar testimonios falsos que dañaran a Álvaro Uribe Vélez y a su hermano Santiago. Estas denuncias hechas en su momento por el expresidente ante la Corte Suprema de Justicia, terminó siendo desestimada y cerrado el caso exonerando al Cepeda, pero curiosamente, se abrió caso por los mismos hechos al expresidente Uribe.

Desde entonces, las irregularidades por parte de la Sala de Instrucción de la Corte, fue evidente, al punto que la defensa del expresidente, logró demostrar 8 violaciones a los derechos y garantías procesales, entre las que estaban la no admisión de testigos claves que podrían desmentir los testimonios falsos, a los que la Corte sí les dio credibilidad.

La parcialización de la Corte, llevó a que en medio del debate público, el expresidente renunciara a su curul como senador y con ello, la lógica jurídica de que la Corte, perdía competencia sobre la investigación. Así las cosas y tras un par de semanas de incertidumbre, la Sala Plena de la Corte, por encima de los deseos de los magistrados de la Sala de Instrucción, dio la razón a la defensa y anunció el traslado del expediente a la justicia ordinaria.

Hoy con este comunicado, hacen oficial y pública la decisión en la que ya confirman que el expediente fue trasladado de acuerdo a los lineamientos del marco normativo que rige al país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?