fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialComisión de Acusaciones asumirá caso de desacato de tutela de Duque por...

Comisión de Acusaciones asumirá caso de desacato de tutela de Duque por trino sobre la Virgen de Chiquinquirá

JUDICIAL

La Polémica por trino del Presidente Iván Duque sobre la Virgen de Chiquinquirá, llega a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El Tribunal Superior de Cali pidió a esa instancia que haga el trámite correspondiente sobre un recurso de desacato que presentó Víctor David Aucenon, el hombre que entuteló (y ganó) al presidente Duque para que este borrara un trino de naturaleza católica, el cual permanece intacto su perfil de Twitter desde el pasado 9 de julio.

El presidente Iván Duque se niega a borrar el trino que publicó el pasado 9 de julio en su perfil de Twitter, en el cual celebró el reconocimiento a la Virgen de Chiquinquirá “como patrona de Colombia”. Su publicación llevó a un abogado, de nombre Víctor David Aucenon, a presentar una tutela para que Duque tuviera que retirarla, y aunque el abogado encontró eco a su petición, la cual hizo en nombre del Estado laico que se supone es Colombia, el mensaje de naturaleza católica que envió Duque a quienes lo siguen por esa red social permanece donde ha estado en el último mes.

El pasado 24 de julio, por primera vez, y el 4 de agosto, por segunda vez, el Tribunal Superior de Cali le ordenó Presidente Iván Duque que eliminara esa publicación en su cuenta de Twitter. Al ver que esa orden no se cumplía, el abogado Aucenon presentó una solicitud para que se declarara un incidente de desacato, es decir, que un juez determinara que el presidente hizo caso omiso a una resolución judicial. Y como Duque tiene fuero constitucional, el Tribunal remitió el caso a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es la instancia pertinente para determinar si el mandatario incurrió en desacato.

La publicación del presidente Duque motivó al abogado Aucenon a llevar este tema a los estrados judiciales, argumentando que ese mensaje se difundió a través de una una cuenta que, aunque personal, está destinada para difundir información oficial. La decisión de la tutela se conoció el pasado 24 de julio, cuandoel Tribunal le dio la razón al abogado Victor David Aucenon y le ordenó al presidente retirar el trino de su cuenta dentro de las siguientes 48 horas después de conocer el fallo, argumentando que las autoridades públicas tienen prohibido favorecer a una creencia o a una iglesia determinada.

_____
Vía El Espectador

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?