Ifm  Noticias

Comienza la reapertura del Pueblito Paisa, Cerro Nutibara y Parque Norte

La Alcaldía de Medellín continúa con la apertura gradual de los espacios ambientales de la ciudad, como parte de la estrategia de reactivación económica.

Los primeros cerros tutelares en permitir la entrada a los visitantes fueron El Volador y Tres Cruces, al que se le suma el Cerro Nutibara que abrirá nuevamente sus puertas a la ciudadanía en su horario habitual de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Esta apertura será progresiva, en un primer momento se habilitará el ingreso para las actividades deportivas, ambientales y el acceso peatonal; no se contará con parqueadero vehicular disponible.

Los visitantes deberán hacer uso del tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo dos metros entre cada persona, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar el gimnasio al aire libre antes y después de ser utilizado.

“Continuamos esta reapertura gradual y segura de nuestros cerros tutelares. El turno ahora es para el Cerro Nutibara, un espacio ambiental, cultural y comercial reconocido por visitantes y habitantes de Medellín. La invitación es a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado requeridos, en estos espacios ambientales es fundamental el acato de las medidas establecidas” expresó Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.

De manera alterna, la Administración Municipal trabaja articuladamente con los comerciantes que se encuentran ubicados en el Cerro, para que inicien la apertura de sus negocios a través de los módulos temporales dispuestos para este fin.

“Esta estrategia permite que en el marco de la reactivación se logre el cumplimiento de protocolos de bioseguridad a través de capacitaciones y acompañamiento de la Secretaría de Salud a los comerciantes. Con esto y la apertura progresiva lograremos que el Cerro Nutibara siga siendo ese referente cultural de la ciudad”, manifestó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.

Cabe resaltar que continúan las obras de transformación del Cerro Nutibara. Actualmente, la construcción del teatro al aire libre Carlos Vieco avanza con un 76% de ejecución, el mejoramiento de los acabados internos del Museo de Ciudad cuenta con un 55% de avance y la adecuación de las vías y la ampliación del Pueblito Paisa con un 90%.

“Los invitamos a hacer buen uso de estos espacios, siempre con el autocuidado, también cuidar de manera responsable la infraestructura del cerro que está renovada y que es para todos y todas”, afirmó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La Administración Municipal informará oportunamente la reactivación de los demás espacios ambientales.

Por su parte, El Parque Norte también  abre de manera gradual sus puertas para el disfrute de la comunidad

“El Parque está abierto para toda la familia. El ingreso es seguro, porque tenemos todas las medidas de protección, desde el inicio en su entrada con lavado de manos, toma de temperatura, toma de datos. Queremos recibir a las familias nuevamente y nosotros lo haremos con las manos abiertas esperándolos”, dijo el gerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano.

La reapertura se hace bajo las acciones dispuestas en la Resolución 1421 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que contienen un plan de protocolos de seguridad e higiene, para garantizar la protección de los visitantes, colaboradores y proveedores. El acceso será de forma restringida con un 30 % de la capacidad.

“Este parque cuenta con 23 atracciones, 4 plazoletas en las cuáles podemos disfrutar con cada uno de nuestros familiares, los invitamos a que vengan de nuevo al Parque Norte, a que se tomen de nuevo este espacio tan maravilloso al norte de la ciudad”, expresó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

El ingreso peatonal será por la entrada principal. Para vehículos, por el parqueadero de MOVA. Además, las zonas verdes deberán permanecer con separaciones de cuatro metros de distancia entre cada grupo.

En los próximos días, el Parque Norte habilitará su página web www.parquenorte.gov.co para que sus visitantes adquieran sus boletos y se preparen para volver a vivir de una experiencia llena de adrenalina en el sitio de atracciones más grande de Medellín.

El Parque Norte se convierte en el primero en reabrir sus puertas, tras la cuarentena, y operará de martes a domingo, incluyendo festivos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Comparte este contenido: