fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludCovid-19Colombia tiene acuerdo con cuatro empresas para la vacuna del Covid mientras...

Colombia tiene acuerdo con cuatro empresas para la vacuna del Covid mientras en EE.UU. comenzó la vacunación

El presidente Iván Duque se refirió al avance de otros países entorno a la vacunación contra el COVID-19, reiterando que Colombia se adhirió formalmente a la iniciativa Covax, mecanismo a través del cual se recibirán vacunas para 20% de la población colombiana, y que de manera simultánea se avanza en negociaciones con varios fabricantes.

En entrevista con La Republica aseguró que ya hay cuatro acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas para comprar la vacuna contra el covid, y que se está trabajando en ampliar la capacidad de vacunación para alcanzar una meta de 20 millones de personas vacunadas al año.

“De manera simultánea el país avanza en negociaciones bilaterales con varios fabricantes. En particular, se han firmado acuerdos de confidencialidad con cuatro de ellos. El objetivo principal de realizar estas compras directas a fabricantes es acelerar el cronograma esperado de vacunación y ampliar el porcentaje de la población que sería vacunado durante 2021”, explicó.

Según el presidente, el objetivo de realizar estas compras directas sería “acelerar el cronograma esperado de vacunación para el otro año y ampliar el porcentaje de la población que sería vacunado». la meta es que 20 millones de personas que reciban la dosis al año.

Entre tanto en Nueva York se inoculó a su primer trabajador de la salud, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Queens, con la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19, lo que marca un giro fundamental en el esfuerzo de Estados Unidos para controlar el virus.

Sandra Lindsay, enfermera de la UCI, recibió la vacuna en el Long Island Jewish Medical Center en Queens, uno de los primeros epicentros del brote de COVID-19 en el país, y recibió aplausos en una transmisión en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Sandra Lindsay, enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, es inoculada con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) por la Dra. Michelle Chester de Northwell Health en el Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, EE. UU. 14 de diciembre de 2020. Mark Lennihan/Pool vía REUTERS

«No se sintió diferente a inyectarme otra vacuna», dijo Lindsay. «Me siento esperanzada, aliviada. Siento que la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura».

Minutos después de la inyección de Lindsay, el presidente Donald Trump aseguró en un tuit: «Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones MUNDO!».

La vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, obtuvo la aprobación de uso de emergencia de los reguladores federales el viernes, después de que se descubrió que era 95% efectiva en un gran ensayo clínico.

Las cajas que contienen la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 están preparadas para ser enviadas a la planta de fabricación de Pfizer Global Supply Kalamazoo en Portage, Michigan, EE. UU. 13 de diciembre de 2020. Morry Gash/Pool vía REUTERS

Los primeros 2,9 millones de dosis comenzaron a enviarse a los centros de distribución de todo el país el domingo, 11 meses después de que Estados Unidos documentara sus primeras infecciones por COVID-19. Hasta el lunes, el país había registrado 16.286.343 casos y 299.489 muertes por el virus.

Hospitales en Texas, Utah y Minesota dijeron que también esperan recibir el lunes sus primeras dosis de la vacuna en algunos hospitales para ser administradas de inmediato.

Los empleados de UPS mueven uno de los dos contenedores de envío de la vacuna Pfizer COVID-19 en la rampa del Aeropuerto Internacional Louisville Muhammad Ali en Louisville, Kentucky, EE. UU. 13 de diciembre de 2020. Michael Clevenger/Pool vía REUTERS

«Este es el lanzamiento de la vacuna más difícil de la historia. Sin duda habrá contratiempos, pero hemos hecho todo lo posible (…) para que todo fuera lo más fácil posible. Tengan paciencia con nosotros», dijo el Cirujano General Jerome Adams a Fox News el lunes.

El esfuerzo logístico para la vacunación es muy complicado debido a la necesidad de transportar y almacenar la vacuna a menos 70 grados Celsius, lo que requiere enormes cantidades de hielo seco o congeladores ultrafríos especializados.

Los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibir las vacunas en un régimen de dos dosis administradas con un intervalo de aproximadamente tres semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?