Ifm  Noticias

Colombia pasó rápidamente de la recesión por pandemia a la aceleración de la economía

Lejos de pensar que Colombia está recesión pese al evidente golpe a los diferentes sectores económicos, Colombia inició su carrera de la aceleración. Al menos así lo indica el informe de RADAR, orientado a entender la dinámica del comportamiento del sector Retail en el país, luego del aislamiento de seis meses.

Dentro del informe, uno de los elementos más llamativos ha sido la priorización del gasto de los colombianos. En este sentido, los alimentos ocuparon el primer lugar, seguido por el consumo de productos para el hogar y cerrando con transporte y comunicaciones. Los sectores más golpeados fueron moda, entretenimiento, salud y educación.

Algo que salva a la economía colombiana, es que se dio en la parte del año de menor flujo de comercio transaccional y ventas. Y es que el comportamiento colombiano es de mayor transacciones a partir del segundo semestre y el aislamiento se dio en el primer semestre, cuando normalmente el flujo transaccional de los hogares y las personas, se contrae por los gastos propios de la temporada escolar y con el día de la madre como la fecha que mas jalona.

Pero el segundo semestre es de alto flujo, entre otras porque la mayoría de los colombianos cumplen años el segundo semestre, se dan varias temporadas y ya se ha dado la prima de mitad de año, lo que incrementa el consumo, junto con la temporada navideña.

Si la pandemia hubiera golpeado en los últimos meses del año, la situación económica del país habría sido realmente catastrófica, dice el informe de Radar.

Colombia, está pasando por una evidente reorganización de la economía y uno de los principales actores ha sido el retail. Durante el aislamiento, si bien el consumo se contrajo y tuvo una caída hasta del 80% en el promedio, con el sector de los servicios como el más golpeado, el retail se mantuvo, gracias a las tiendas de barrio. Si bien el 18% de las tiendas de barrio tuvieron que cerrar, el efecto de la cercanía, hizo que fueran protagonistas para el sostenimiento de la economía.

El sector que más presentó consumo, fue el sector de los alimentos, pero con el paso del tiempo, se han dado el fenómeno de la reapertura de las tiendas de barrio. Colombia pasó de la fórmula de consumo de lo Bueno,  Bonito y Barato, a la fórmula de lo Barato, Cercano y Rápido. En ese sentido, las tiendas de barrio, jugaron un papel fundamental y ayudó a que la caída económica no fuera mas fuerte.

Algo similar se ha presentado con los supermercados, que según Fenalco, crecieron un 7% durante el período de aislamiento. Si bien registraron menos visita, se dieron dos fenómenos: el primero, en las pocas visitas realizadas se dieron con mayores compras y el otro se incrementaron las compras vía domicilios. De esa manera, si bien la experiencia usuario ha cambiado, se espera que tras la normalización, las personas vuelvan a la compra presencial.

Para el sector de los Supermercados, hay un detalle importante y fue su reacción pronta. Se habla en el sector de un aprendizaje a las malas. Si bien, muchos supermercados tenían presencia digital, fueron obligados en el aislamiento a mejorar sus plataformas. El día del fatídico Día sin IVA, les marcó el camino del potencial de los beneficios del sistema electrónico y que con las mejoras que se aplicaron, se logró reaccionar y aportar a un sostenimiento económico del país, en medio de la crisis, aportando a las soluciones y necesidades de los hogares.

Otro de los canales de retail que fueron protagonistas, fueron las denominadas “Hard Discount” o tiendas de grandes descuentos, como D1 y Justo y Bueno entre otras, que se fortalecieron con sus sistemas colaborativos y digitales, permitiendo registrar un crecimiento evidente, que pasó del 9% al 18,8% convirtiéndose en uno de los grandes jugadores en el sector retail.

El cuarto jugador, sin duda, fueron las plataformas de Domicilios, quienes se convirtieron en fuertes aliados para que los canales de ventas retail se mantuvieran. En este sentido, los domicilios significaron el 54% de las compras retail durante el aislamiento y, aunque sus beneficios fueron evidentes, hay dos efectos importantes que el sector tiene en cuenta: El primero que las plataformas de domicilios son costosas. Esto es porque del total de la logística del retail, las plataformas de domicilio significan el 53% de los costos logísticos; y el segundo, porque se delegó al domiciliario, la experiencia de cierre de la compra, lo que significa un riesgo para la reputación en la experiencia de usuario, pues si se produce una mala experiencia del comprador en ese cierre, quien se lleva la peor parte es el supermercado o la tienda origen, sacrificando su reputación.

En ese sentido, se proyecta que esa alta penetración de los domicilios bajará para los próximos meses, entre otras cosas, porque el consumidor es afecto a la experiencia personal y presencial.

Es así como en resumen, los cuatro grandes jalonadores de la economía, desde el sector retail, fueron las” Tiendas de Barrios, los Supermercados, Los Hard Discount y las Plataformas Digitales”.

Con respecto al tema del comercio electrónico, es una de las que más han crecido con cerca del 400% durante el aislamiento, dado que en ellas se incorporaron además, sectores como moda, alimentos preparados, servicios y otros que fomentaron el crecimiento, significando también, que se convirtió en un canal que incrementó, a su vez, las transacciones dentro del mercado retail.

Lo que se viene para este último trimestre del año, es una aceleración en el repunte de la economía jalonado por varios elementos importantes que dinamizarán las transacciones, como la temporada pre-navideña, los eventos como Black Friday y la temporada navideña. Sin duda lo que se estima, es que este año se tendrá una Navidad On-Line, y como tal, el sector electrónico será el medio más preponderante. A esto hay que sumar que durante el aislamiento, las empresas de la producción, acumularon excesos de inventario o stocks disponibles que, seguramente, permitirán que se hagan atractivas campañas de descuentos que podrán ser aprovechados por los consumidores.

Uno de los elementos transformadores del sector, es que ya no se ven como rivales y por el contrario, ahora hay un proceso amplio de cooperación dentro del ecosistema, que va desde alianzas con los proveedores, pasando por los diferentes actores en los canales retail hasta llegar al consumidor. Así  en este esquema, marcas y retailes unidos, enfrentaran lo que se viene para fin de año.

No obstante, no todo son buenas noticias, pues el sector entiende que son solo una parte de la economía del país y que esta caída, tardará hasta 32 meses aproximadamente, para volver a los términos en los que estaba. Los indicadores económicos del país han retrocedido en casi 15 años, es decir, con la caída, la economía colombiana se puso al mismo nivel del 2005, perdiendo todo lo logrado en esos 15 años. Si bien se entiende, que en medio de las crisis Colombia no le ha ido tan mal comparado con otros países, afectan varias variables como el cambio de moneda, la destrucción de empleo y el debilitamiento de la confianza.

Aun así, Colombia no vive recesión sin o aceleración, algo que es una buena notica y llena de esperanza tanto a consumidores como a la industria y al comercio; apalancado en un repunte de la confianza de los consumidores. Así las cosas, se espera una recuperación del mercado del gasto de los hogares en un tiempo de entre 18 y 24 meses para volver a la normalidad y una recuperación del gasto por persona entre 24 y 32 meses.

No obstante, los esfuerzos por parte del sector retail no se quedan en el avance simple y lógico del mercado y para ello, lanzan innovadoras propuestas que permitan dinamizar la economía y el consumo. Por esta razón y de la mano de Sudamérica Business Retail, se realizará la primera feria virtual de retail, en la que los compradores podrán acceder a una plataforma y a través de un avatar que es la representación digital de la persona real, es decir, del comprador, y recorrer cada uno de los pabellones temáticos en los que se encontrarán hasta 24 stands de marcas y tiendas.

El novedoso sistema, permitirá que los avatar puedan entrar en contacto entre ellos y realizar las transacciones que decidamos. En este sentido, los avatar se pondrán en contacto en la pantalla del computador y a través de bots, chats y otras herramientas, permitirán que el comprador en el mundo real, finalice la compra. La novedosa idea, contempla la participación latinoamericana y por supuesto, marcas y tiendas colombianas.

Del mismo modo, se dio a conocer por parte de la compañía Hispanic Retail, una nueva estrategia de ventas y exhibiciones de los productos en las góndolas de los supermercados, con algo denominado, exhibición inteligente, que apela a la no contaminación visual de cientos de marcas diferentes expuestas en los establecimientos, sino hacer que de manera innovadora y con apoyo digital, se pueda determinar las marcas que, según cada estilo de supermercado, son las que realmente va a comprar el consumidor, llevando a que la exhibición del producto sea el apropiado gracias un filtrado en el surtido de las góndolas.

 

Comparte este contenido: