jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaColombia Autonómica se pronuncia ante el caso EPM

Colombia Autonómica se pronuncia ante el caso EPM

En un comunicado, la organización que reúne el movimiento civil que plantea una reorganización territorial, manifiesta la preocupación por lo que está ocurriendo en la primera empresa antioqueña.

Este es el texto del Comunicado:

Medellín, 16 de agosto del 2020

Comunicado a la Opinión Pública sobre EPM
Colombia Autonómica, aglutinante de quienes pensamos que un régimen territorial compuesto por autonomías, sería ideal para lograr el desarrollo armónico de Colombia; ante los particulares hechos – no conocidos antes, por cierto – que están sucediendo, en torno a EPM, declara:

1) Su preocupación por lo que sucede en la primera empresa antioqueña.

EPM tiene una importancia fundamental para la vida antioqueña y su papel en el concierto nacional es de indiscutible importancia. Los servicios que presta ligados a la existencia de la vida humana, su peso financiero, los conocimientos técnicos que posee, sus aportes – vía utilidades – al presupuesto municipal y al desarrollo de las comunidades, la colocaron en un sitio de respeto y afecto que se mantuvo incólume por muchos años.

Tanto reconocimiento hizo que el pueblo antioqueño, exigiera de los alcaldes de Medellín, especial cuidado cuando se trataba de señalar la persona que debía dirigir la empresa.

Es cierto que en años anteriores se presentaron cuestionamientos sobre la marcha de EPM; se notó alguna insatisfacción con sus tarifas, alguien habló de burocracia innecesaria y costosa y en especial hubo cuestionamientos en relación con la salud de las inversiones en el exterior, pero todo parecía un viento suave.

Recientemente, el gobernador anterior, expresó serios cuestionamientos sobre la contratación y ejecución del proyecto más importante de la empresa y luego el actual Alcalde de Medellín, sin contar con la Junta Directiva, propone un giro en el objeto social que no sabemos de cuantos grados será y anuncia que empezará un proceso de conciliación con los contratistas de Hidroituango, que fueron escogidos por la propia empresa. La suma nos sacudió a todos: $9.9 billones de pesos y la junta en pleno, renuncia en vez de afrontar al Alcalde; se retira.

Hubiésemos querido hacer más breve este segmento, pero es tan dramático que no puede acortarse.

Del texto expuesto surgen las siguientes consideraciones:

1.1) La trasparencia tiene que ser total en las afirmaciones, las pruebas y la forma como se comunique al pueblo colombiano que fue lo sucedido en Hidroituango y sus implicaciones sobre EPM; de quien se afirma que sus finanzas acusan peligrosa flacura.

1.2) Los que han administrado EPM en los últimos años, estánen la obligación de responder las afirmaciones del señor Alcalde. La transparencia lo impone; si hubo desconocimiento de la junta, invocando un “acuerdo corporativo de gobierno” ello es nocivo; pero la delicadeza de lo expresado, impone que se den explicaciones a fondo en torno a la transparencia y eficiencia en la contratación de las obras y de los servicios en Hidroituango, al igual que la manera como se produjo su desarrollo.

2) ¿Existirá “una nueva era”?
El Alcalde tiene la obligación de informar y explicar al pueblo antioqueño, si de veras se piensa en un viraje fundamental, no sólo en EPM, sino en otras entidades del Municipio de Medellín; en que consiste, y si el cambio del objeto social en EPM, es necesario para ello y porqué.

El rumbo de una empresa eficiente, respetada, poco cuestionada y aceptada, casi intocada, requiere de sólida base social y para ello, lo primero es la transparencia al realizar el planteamiento.

El momento es crucial. Los autonomistas lo miramos con la esperanza de que Antioquia pueda superarlo; que se corrija lo que sea menester y que se construyan las bases para otras décadas de actividad fructífera para el pueblo colombiano, en especial para el antioqueño.

Si no pensáramos así, no propondríamos un régimen autonómico para Colombia.

Héctor Quintero Arredondo
Luis Alzate Usma
Oscar Hernán Urrea Aristizabal
Raúl Alberto Zapata Walliser
Félix Alfazar González Mira
Olga Elena Vélez Medina
Olga Lucía Hernández Hernández
Luisa Fernanda Betancur Restrepo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?