fbpx
martes, abril 16, 2024
InicioMedellínColapso del sistema de salud en Medellín

Colapso del sistema de salud en Medellín

El sistema de Salud en Medellín está colapsado, no solo por la cantidad de pacientes que tienen por Covid y otras enfermedades, sino por la inoperancia del sistema, el despido de personal médico en plena pandemia, la corrupción campante fomentada desde la administración municipal y la mala administración. Al menos así lo denuncian desde el cuerpo médico, algunos gerentes, los sindicatos y los gremios.

Justo ayer, en las redes sociales del Hospital General de Medellín, se daba a conocer que el servicio de urgencias había colapsado, pero tres horas más tarde, la revolución interna obligó a que el mensaje fuera borrado para ocultar la realidad. Esto molestó al cuerpo médico que denunció además que no tenían unidades de sangre por desabastecimiento, para poder atender a los pacientes de Urgencias.

Sin que se conociera finalmente quien dio la orden de borrar el mensaje, el acto en sí, demostró una vez mas, que el sistema de salud de Medellín posee problemas y que se oculta la información a los usuarios.

En sistema de la ESU Metrosalud, hasta el momento, el más eficaz y organizado del país, está agonizante. No solo las deudas y los malos manejos la tienen al borde de no poder operar, sino que los presuntos hechos de corrupción en su departamento de compras se ha ido regando desde el Hospital General hacia otros centros de la red pública. Los propios médicos y enfermeras dan cuenta de cómo se “trafica” con tapabocas, medicamentos y todo a la luz de los decretos de emergencia para el Covid, bajo la mirada ciega de los entes de control, informados y convocados a tomar cartas en el asunto.

La ESU Metrosalud, ha sido noticia en los últimos días del año, luego que se amenazara desde la Gerencia con el despido de más de 400 profesionales de la salud, en el peor momento de la pandemia. Y es que sus contratos finalizan el 31 de diciembre y desde la misma administración municipal, aceptaron que no se piensan renovar, aunque se dijo recientemente, que se estaría estudiando caso por caso para buscar reubicarlos.

La alerta la dieron los sindicatos de médicos, anestesiologos, enfermeras quienes han expuesto la dificil situación con la que terminarán el año, advirtiendo de una nueva masacre laboral en el gobierno de Daniel Quintero.

El colapso no solo es por Covid, el colapso es por inoperancia y deudas. El exconcejal Alejandro Guerra, denunció que el gerente del Hospital Infantil, Carlos Mario Correa, también adeuca 7 meses de pago a otros proveedores se servicios básicos y fundamentales como la alimentación. Dice Guerra que lo que está ocurriendo en el Hospital Infantil, es una copia de las “mañas” que han sido copiadas y aprendidas de otros hospitales como el General. Para Guerra lo que está ocurriendo es la implantación de una “estructura de carrusel de la Salud en Antioquia”, tal como ha ocurrido con otros tantos carruseles en el país con el tema de la salud.

Y aunque en sus denuncias se notifica a la Fiscalía y a la Procuraduría, no se ve que estos funcionario actúen como les corresponde. Indica Guerra, que también en el Hospital Infantil, se adeudan sueldos por 7 meses al personal médico general y especializado como pediatras y anestesiólogos y recuerda que el gerente de la entidad, proviene del Hospital San Rafael de Itagüí, en donde, según dice, este tipo de prácticas eran normales.

Gerente

Carlos Mario Correa también adeuda 7 meses de pago a otros proveedores de servicios básicos y fundamentales como alimentación, “mañas” copiadas de otros Hospitales saqueados por la ESTRUCTURA del CARRUSEL de la Salud en Antioquia

Pero si por el Hospital Infantil, llueve, en el General no paran de caer rayos. A las denuncias ya publicadas por este portal, se suma ahora la inconformidad de los trabajadores del HGM, quienes hoy a partir de las 7:00am, iniciarán una jornada de protesta en contra del Alcalde Daniel Quintero y de todo el staff directivo del hospital.
Dicen los médicos y enfermeras, que el abuso laboral no tiene límites y están en la obligación de reclamar sus derechos. Es decir, que a los más de 400 posibles despidos de MetroSalud, ahora se suman los trabajadores del hospital genreal con similares reclamos.
Dice el cuerpo médico que ellos están comprometidos con cuidar a sus pacientes, pero que a ellos ¿quién los cuida?. Denuncian que son pocos los que tienen un contrato decente. La entidad pública, ha tomado la nefasta práctica de tercerizar los servicios y contratar personal en interinidad sin estabilidad, mientras deben doblarse en horarios que nos les reconocen como extras y para colmo les adeudan varios meses.  Por ello hablan de defender los derechos y por ello saldrán a protestar.
Pero en las protestas no estarán solos. Los trabajadores de la Esu Metrosalud, están en la misma tónica. Hace unos días, denunciaban que Marta Castrillon, Gerente Metrosalud había ordenado desmontar del cuadro de turnos 99 médicos, 47 Enfermeras, 58 auxiliares y personal de apoyo a partir del primero de enero de 2021, ante el silencio cómplice de su excuñado, Oscar Hurtado Secretario de Hacienda y el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.

Y es que la amenaza no solo es con destruir puestos de trabajo, incrementar el desempleo profesional en plena pandemia, sino que se estaría buscando cerrar centros de salud en algunos lugares de la ciudad, según denuncian los trabajadores que se vieron obligados ya a desarrollar una primera jornada de protesta en la Alpujarra. Lo peor es que todo esto se está produciendo cuando Medellín está al borde de volver a la Alerta Roja hospitalaria en el por momento de la crisis por el Covid 19.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?